LÁGRIMAS EN LA LLUVIA MONTERO, ROSA

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Cogí el libro con reticencias porque la ciencia ficción en un marco distópico no me llamaba a priori, y no pude despegarme del libro. De este, ni de los dos siguientes. Rosa Montero imagina un mundo tan bien urdido que cuesta trabajo creer que es solo fruto de su imaginación (algo así a la altura del universo Harry Potter). Qué decir de Bruna Husky... Sin duda en el Top3 de las mejores heroínas literarias de la historia. ¡Ojalá el cuarto de la serie no se haga esperar!

He entrado en modo barrena con Rosa Montero, llevando leídos unos cuantos libros suyos. Sin duda "Lágrimas en la lluvia" me ha atrapado desde la primera página. Me sorprendió gratamente la temática (ciencia ficción/futurista) al ser extraña en la autora. En cuanto al libro, aún siendo amplio en número de páginas se hace ameno gracias a la facilidad y sencillez del vocabulario. Con gran acierto entrelaza una trama policíaca con los grandes temas de la escritora: la soledad, la muerte, el porqué de la vida, el amor...sin duda se ve reflejado en la obra los pensamientos/reflexiones de Rosa Montero. Sin duda seguiré con la trilogía.

Hace tiempo escuché por ahí que Ursula K. Le Guin es una de las escritoras favoritas de Rosa Montero. Y habiendo leído varios libros de ambas (no muchos), es verdad que me transmiten algo similar: en general me han parecido novelas con potencial, pero un poco densas, como si se lanzasen a escribir sin tener un esqueleto claro de la trama... Excepto Historias de Terramar (sobre todo el volumen de Las tumbas de Atuan, que me encanta), y la que aquí nos ocupa, de Rosa Montero, que también me ha encantado. Es muy fácil identificarse con la angustia existencial de la protagonista, y además es inteligente la forma de expresarlo por parte de la escritora. También es admirable su ejercicio de imaginación recreando esa sociedad futurista, un género no muy explotado en la literatura española. La trama policíaca quizás se me ha hecho un poco larga, pero nada que empañe las virtudes de la obra. Seguiré con la saga, y con más libros de la autora.

Esta historia no es para mi. Empecé a leerla y no prestaba demasiada atención, me aburría mucho y a mi normalmente no me desagrada las cosas de androides, futurismo y todo eso. Pero por lo que sea se me ha hecho tedioso, pesado e interminable. Por lo que no seguiré con la saga. Había leido o reseñas muy buenas o muy malas. Bruna no me cae mal en sí, pero me da igual lo que le pase. Me lia la historia y no sé... No puedo darle más

Magnifica historia muy bien narrada que mezcla novela negra con ciencia ficción, me gustó mucho la reflexión de la búsqueda de uno mismo, de la vida, la muerte y la soledad de los personajes.

buen personaje.

La Ciencia Ficción no es un género en el que destaquen los autores españoles. Sin embargo, de vez en cuando suena la flauta por casualidad y aparece un título que podría codearse con lo mejor de Dick, Asimov o Heinlein. Bravo por Rosa Montero.

Sobre no ser lectora de Ciencia Ficción, han habido muchas cosas que me han gustado en este libro.Creo que Rosa Montero ha sabido salir bastante airosa de su incursión en este género.Me ha gustado la ambientación, esa sociedad futurista en la que conviven en supuesta armonía todo tipo de "seres sintientes",llena de detalles curiosos, en la que el ser humano parece en muchas ocasiones el menos "humano" de todos los seres.Es evidente que se ha empleado un derroche de imaginación importante, pero no resulta forzado, todos los elementos encajan muy bien en la trama,que por momentos resulta oscura y asfixiante...me ha gustado el personaje de Bruna, esa dualidad entre fuerza y sensibilidad...es un personaje del que te encariñas, hasta el punto de sufrir acompañándola en esa cuenta atrás de la que no puede librarse (no diré nada más por no desvelar detalles importantes de la historia)l me ha gustado la forma en la que la autora ha sabido mantener la intriga de quién sería la mano orquestante del supuesto complot, hasta llegar a ese desenlace final que para mí ha sido bastante sorprendente...por momentos te hace dudar de todo el mundo...menos de quien tienes que dudar, y sobre todo, lo que más me ha gustado sin duda, es que la autora no ha escrito una novela de Ciencia Ficción sin más,de esas que la lees, la disfrutas y a otra cosa mariposa, sino que la ha dotado de un trasfondo de reivindicación social y política perfectamente trasladable al mundo que vivimos hoy en día, y lo ha acompañado de una reflexión sobre la soledad, la necesidad de sentirnos vivos, y la búsqueda de la propia identidad como una necesidad vital.Una grata sorpresa sin duda.No será lo último que lea de Rosa Montero.Le doy un 8.

A pesar de coger la base y el título del mundo de "Blade Runner" sabe crearse su propia atmosfera. La autora logra una buena novela en su primera incursión en la ciencia ficción. Existe una segunda parte titulada "El peso del corazón".

Un libro de ciencia ficción solidamente escrito, que no pierde en ningún momento el ritmo.

Magnifica novela futurista, perfectamente creada. Como nos gustaría disfrutar de todos esos gadgets del futuro!!. En medio, un thriller de asesinatos con trama racial. Lectura fácil, que engancha. Gran ciencia ficción. El final es demasiado sencillo pero aún así se trata de una gran libro.

Es una historia muy bien narrada que no hace sospechar que es la primera vez que Montero escribe algo en este genero, el personaje de Bruna Husky para mi de los mas redondos que he leido y toda el complot que se va tejiendo a su alrededor engancha mucho, los replicantes versus los humanos es un conflicto perfectamente entendible y la escritora nos lo cuenta de tal manera que es de lo mas natural hablar de este futuro imperfecto que podria aparecer mañana mismo en las noticias. Me hubiera gustado una resolución mas espectacular del conflicto y el descubrimiento de los culpables pero esto no desmerece la historia, me ha gustado mucho.

Muy original. Esa mezcla de sociedad distopica, robots, alienigenas y ademas de hablarnos de los problemas de vivir en esa sociedad y del " racismo" hacia las otras especies nos mete en una trama de asesinatos. Me ha gustado mucho

No me ha gustado mucho Rosa Montero escribiendo en género de ciencia ficción.

Me ha encantado! Esa mezcla de ciencia ficción y novela negra es un acierto. Muy entretenida, es bastante adictiva, y el personaje de Bruna Husky es muy bueno, es una replicante de combate capaz de sentimientos profundos como los que tienen los humanos, capaz de enamorarse, plantearse el sentido de la vida y sentir esa angustia que todos hemos sentido alguna vez ante la implacabilidad de la muerte. Está clarísimo que viene influenciada por la película "Blade Runner", el mismo título ya lo indica, y ese ambiente oscuro, futurista, lleno de pantallas gigantes es el de la película, pero esta vez la ciudad es Madrid. Una novela de ciencia ficción muy recomendable http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t277-lagrimas-en-la-lluvia-rosa-montero

Una novela de intriga y suspense de hoy en dia, diferente y orginal hasta los cuatro costados.

Es un relato con ambiente de ciencia-ficción y desarrollado en forma de novela negra. Trata varios temas atemporales, destacando: la muerte y las ganas de vivir; la memoria y los recuerdos, donde no son fiables debido a la manipulación, o por el paso del tiempo, que los convierte en volubles; los fanatismos políticos y religiosos (muy curiosos) con actos terroristas; racismo y discriminación; la vigilancia policial y falta de privacidad, o la adulteración de la información y la historia, como en “1984”.
El futuro de la autora es un mundo incierto y pesimista que tiene paralelismos con el actual, mezclas de razas y especies, violencia, corrupción, drogas, contaminación, etc. Desarrolla y explica muy bien las peculiaridades este futuro sin mermar en nada la atención de la trama.

Otro gran acierto son los personajes, en especial de la protagonista, Bruna Husky. Tiene una fuerza y vigor con cierta sensibilidad, que cae bien. Tiene todos los atributos del buen detective de novela negra, soledad, busca de justicia, alcohol, violencia, cinismo y amargura. Y como no, tiene su corazoncito.
En definitiva, una novela y una historia muy recomendable, que espero que tenga continuación, como en un principio pensaba hacer Rosa Montero.

Increíblee, una historia que te arrastra hasta el final, en un mundo futurista, que no llegaremos a ver. Sinceramente me encantó.

Un libro ameno, bien desarrollado que no merece el final que tiene. Para mi gusto es un final precipitado, desleído, parece que haya sido escrito con prisas o sin saber como acabar. El libro y su desarrollo merecía algo mejor, así y todo me ha gustado bastante.