LADRONES DE TINTA MATEO-SAGASTA, ALFONSO

Diez años después de que Francisco Robles editara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Alonso Fernández de Avellaneda osa publicar una segunda parte. Robles, furioso porque alguien interfiere en su negocio, encarga a un empleado, Isidoro de Montemayor, que encuentre a Avellaneda y le ajuste las cuentas. Eso no resulta tan fácil, pues Montemayor descubre que Avellaneda no existe y que tras ese nombre se esconde un individuo que quiere llevar a Cervantes a la hoguera acusándolo de cornudo y homosexual.

Leído el 11/07/2014 Magnifico Nada que objetar a este meticuloso autor, te mete de lleno en el siglo de oro y vas visitando con él protagonista a las mejores plumas de ese afamado periodo en una trama seudo policial que no siendo lo principal de la obra no de dejar de ser interesante.

Divertida historia sobre la vida y costumbres de la Corte en el año 1614. Diez años después de que Francisco Robles editara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, un tal Alonso Fernández de Avellaneda osa publicar una segunda parte. Robles, furioso porque alguien interfiere en su negocio, encarga a un empleado, Isidoro de Montemayor, que encuentre a Avellaneda y le ajuste las cuentas. La misión no es tan fácil como parece, resulta que Avellaneda no existe, que es solamente un seudónimo y que tras ese nombre se esconde un escritor que quiere vengarse de Cervantes. Alfonso nos retrata con maestría y humor, la vida de la época, tanto la de los poderosos (la nobleza, sus diversiones, y sus chanchullos), como la de los humildes: barberos, truhanes, cómicos, busconas,... sin olvidarse de una colección de escritores: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega,... grandes plumas, pero también grandes enemigos con sus envidias y rencores. Obra con tintes humorísticos, dotada de mucho ritmo y muy bien documentada, con muchas descripciones del Madrid de la época, de sus locales y garitos (casas de apuestas, barberías, figones,...), de sus costumbres y de la forma de vida de sus personajes, y llena de palabras poco usuales (apiolar, orear, alarofes, alcotana, raigón, pábilo,...).

La leí hace bastantes años y he de decir que para mí es de lo mejorcito de este autor. Hoy hablando de Cervantes y otras novelas relacionadas con el magnífico complutense, me he atrevido a recomendarla. Aunque como se dice por ahí en algún comentario, Mateo Sagasta se explaye con el callejero y la ambientación madrileña (también toledana...), creo que la novela es divertidísima y muy recomendable, aunque solo sea por los usos y costumbres que se enumeran y describen de la época y también, por los distintos personajes históricos que aparecen en el relato. Una obra para releer incluso. AS

Novela cuya lectura exige un alto nivel de concentración debido a la cantidad de historias y personajes que confluyen. Abunda en lugares y calles de Madrid, por lo que hace que los lectores que no conocemos la ciudad perdamos algo de su mística. Mas allá de lo dicho recomiendo su lectura.

Buena historia que te sumerge en el Madrid del siglo de oro con sus descripciones y sus formas de expresión. Mezcla varias historias para no hacer una novela plana, y a su vez le da un poco de misterio.

Magnífica recreación del Madrid del siglo XVII. De la mano del investigador Montemayor conoceremos a figuras de la literatura tan elevadas como Cervantes, Lope, Quevedo, Góngora o Calderón, sin dejar de lado el humor fino e irónico del autor. Además el estilo intenta aproximarse mucho al modo de hablar de la época, sin caer demasiado en tecnicismos para no aburrir al lector. De recomendada lectura.

Hay que ser valiente para poner en escena a Cervantes y a Lope de Vega y que no chirrie la cosa. Recomiendo encarecidamente la lectura de esta novela.

No está mal y me gustó porque es novela historica y transcurre en España, pero las hay mucho mejores.