Unas en la retaguardia, otras en la vanguardia armada de la guerrilla; unas desde fuera, y otras tras los muros de la prisión madrileña de Ventas; todas mujeres, todas valientes y sacrificadas... Una historia de coraje y dignidad que se convierte en testimonio y homenaje al papel desempeñado por muchas mujeres en los momentos decisivos de la guerra civil española y en los siguientes años de represión... Un estilo inolvidable, unos personajes que dejan huella... Esta novela ha sido llevada al cine en 2011 en la película dirigida por Benito Zambrano con Inma Cuesta, Marc Clotet, María León, y Daniel Holguín como protagonistas principales.

Me gustó bastante el libro. Muy triste. Pero muy bien narrada, te traslada a la época y te acerca ese sufrimiento que algunas personas pasaron no hace tanto.

Una novela muy interesante sobre la guerra civil, explicado desde el sufrimiento de una mujer encarcelada por nada.

Una buena novela sobre las consecuencias que tuvo la Guerra Civil para el bando perdedor. Dulce Chacón, consigue crear una buena trama y unos excelentes personajes. Estamos, sin duda, ante su mejor obra. El dolor, la crueldad y las injusticias, no consiguen ahogar esa voz que por momentos parece triste y por otras rota.

A mi me impresionó mucho. Fue un libro muy duro de leer y en cierta manera me he hizo comprender cosas que aún siguen con nosotros, el autoritarismo, la lucha por las causas perdidas...

Un libro que no me pareció espectacular, un poco lento para mi gusto, lo interesante es que se basó en datos de la vida real.

El libro narra las penalidades que sufren un grupo de presas después de la guerra civil española. Me ha dejado una gran huella, he llorado muchísimo, historia conmovera y triste, lo único que tal vez destacaría negativamente es la forma de narrar de esta escritora, pero si te dejas llevar por la historia, es lo de menos, muy recomendable.

Considero que es una herramienta útil de información para personas incipientes que quieran o necesiten adentrarse en el tema de La Guerra Civil Española, ya que tengo entendido que existe desconocimiento considerable entre las nuevas generaciones. Para mí es una alegoría a la persistencia que mantuvieron muchos hombres y mujeres sobre sus ideales, aunque no lograsen sus objetivos. La autora logró capar información de primera mano de personas que vivieron la guerra para después plasmarla en esta obra, que es motivo ya para enaltecer el trabajo que hizo. Pero si la tengo que calificar desde un punto literario, la novela ha sido un poco floja y hasta en ciertos puntos logré aburrirme por el estilo de escritura. Pero diciendo esto, no le quita las suscitasiones emotivas que surgen al leer el libro.

A mi me encantó. Lo leí en tres dias porque no podia parar. Al terminarlo lo volví a empezar. La autora tiene una forma de escribir un tanto diferente, y también me encantó. Sinceramente es el mejor libro que he leido!

Tengo que decir que dejé el libro aparcado durante dos semanas o mas, cuando empecé las primera páginas. Me aburría bastante y como han comentado el lenguaje repetitivo no me acababa de gustar. Lo retomé, avancé un poco mas, y he de decir que es de los mejores libros que he leido últimamente. Es sencillo en su expresión, al igual que sus personajes pero con un profundo, e importante mensaje. No debemos olvidar lo que ha ocurrido no hace tantos años, no para guardar rencores ni algo parecido, sino para que no vuelva a ocurrir que mujeres y hombres como los de la novela vuelvan a sufrir ese calvario. Por último me gustaria tambien resaltar la historia entre los protagonistas. Una auténtica pena que personas con tanto por dar a los demás como Dulce Chacón se vayan tan pronto, desde aquí también recomiendo su obra "Cielos de barro".

Voy a destacar porque "La voz dormida" de Dulce Chacón tiene buena nota y buenas criticas pero a mi no me gustó nada. Empecé el libro con muchas ganas porque esta historia de mujeres me llamaba mucho la atención pero me decepcionó. Lo único que aprecié es el trabajo de investigación de la escritora y su voluntad de dar protagonismo a las mujeres que son a menudo olvidadas. Pero el estilo de la autora me pareció malo y se me hizó bastante pesado. Repite muchísimas veces las mismas palabras, las mismas frases y las mismas estructuras. Los personajes son pocos trabajados y se parecen los unos con los otros, los dialogos son flojos y la historia está tratada de una manera muy superficial sin profundizar ni en los personajes ni en los eventos. Además, como Dulce Chacón anuncia todo lo que va a pasar unos capítulos antes de que pase, me fue dificil encontrar motivación para seguir leyendo ya que no hay ninguna sorpresa. Para mí, es una historia que tenía mucho potencial pero que la autora no explotó bien.

Un libro que se te queda metido en el corazón y en el que no puedes parar de pensar. Trágico, tierno y alegre. Lleno de pasión, dolor, esperanza. De lazos fuertemente atados que no se pueden deshacer. De amistades y amores profundos forjados en circunstancias extremas. Es un libro sobre todo intenso, y escrito con absoluta maestría. Su prosa es delicada, hermosa, apasionada. Los personajes muy bien construídos, ya que además se basó en historias reales, llevando un gran trabajo de investigación. Un capítulo de la historia de España que no debemos olvidar, todas las injusticias cometidas durante y después de la Guerra Civil española, vistos además desde un punto de vista femenino, que somos a veces la gran olvidadas. Nos muestra el gran coraje de las mujeres del bando del republicano. Un libro totalmente recomendable.

Un libro muy bonito y muy duro a la vez que nos cuenta la historia de un grupo de presas políticas en la cárcel de Ventas, en la postguerra española. Algunas condenadas a muerte, otras a muchos años de cárcel. También nos habla de los familiares que las visitan. Amor y política se mezclan en ésta emocionante novela, fácil de leer y que te atrapa desde la primera página con está frase: "la mujer que iba a morir se llamaba Hortensia". Recomendable sin duda.

Maravilloso, una historia contada de forma excepcional. Me ha encantado.

Excelente novela que narra la postguerra española de unas mujeres que sufrieron en sus propias carnes la represión del régimen. Más impactante aún cuando entre esos personajes identificas a personas reales que te han contado lo que fué esa represión en la vida real. No dejará indiferente a nadie.

Hacía tiempo que un libro no me impactaba tanto. Cerraba el libro pero la novela seguía en mi vida. De la mano de la narrativa de la autora, a veces expectante, otras, angustiosa, otrora brillante, los personajes dejan de serlo para tornarse en personas de carne y hueso que reconoces en tus vecinos, abuelos o en ti mismo. Un libro que recomiendo fervientemente, Me ha parecido muy sabroso

La historia no está mal, pero el estilo de la autora no me gustó nada: frases repetitivas, te adelanta continuamente lo que va a suceder... me resultó complicado de leer. Es lo primero que leo de Dulce Chacón, y probablemente sea lo último.

La historia es muy buena, me gustó mucho pero me fallaba la forma de escribir de la autora, no me convencen sus frases repetidas.

Conmovedora. Llegas a sufrir con las personajes. Lloré muchísimo con la historia de estas mujeres. Tan real y a la vez tan cercano. Me encantó, lo recomiendo.

Conmovedora la historia y conmovedora la narración. El sufrimiento y la humillación a las que se vieron sometidas las mujeres del bando republicano en las cárceles franquistas. La novela recrea la pasión ilimitada por unos ideales y la cadena de solidaridad que supieron ejercer estás mujeres unas con otras a pesar de estar desposeídas de los más elementales derechos que puede tener un ser humano.

Una novela desgarradora, pero también tierna. Dulce Chacón da voz a las mujeres que sufrieron la represión en las cárceles de la posguerra. Una voz que había sido silenciada, pero estaba todavía presente, dormida, esperando a ser oída. El lirismo de la prosa de Chacón te envuelve, te introduce en la narración y te transmite ese dolor, pero también esa valentía y deseos de luchar que caracteriza a las protagonistas. "La voz dormida" está escrita con el corazón. Es, simplemente, maravillosa.