Con La voluntad nos adentramos en una novela que describe la lucha interior de un personaje por encontrar una solución vital: la de incorporarse a la vida de un ambiente que le es extraño. Es la novela de un hombre que ha roto psicológicamente con cuanto le ligaba a la realidad y que busca, desesperada y sinceramente, el porqué de su existencia. Su historia se convierte en la crónica de toda una generación española, cuyos paladines espirituales sentían la contradicción entre su propia vida y los acontecimientos históricos que les tocó vivir.

Libro autobiográfico y propio de su tiempo, que reflexiona acerca del existencialismo, la sociedad, el progreso, el éxito y, especialmente ese hastío o falta de voluntad. Una historia donde el escaso hilo argumental se pierde en divagaciones y descripciones varias. Temática interesante pero aburrido resultado.