LA VISTA DESDE LAS ÚLTIMAS FILAS GAIMAN, NEIL

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas
  • EditorialMALPASO
  • Año de edición2017

Observador incansable de la realidad y comentarista sagaz, Gaiman es conocido por la aguda inteligencia y la imaginación desbordada que distinguen a sus obras de ficción. En esta ocasión, nos sorprende con un volumen que reúne más de sesenta ensayos que nos hablan de una miríada de temas que interesan al autor; como la novela gráfica, autores contemporáneos y clásicos, música, librerías, viajes, cuentos de hadas, América, fantasmas. Tal y como explica el propio Gaiman «Este libro es una compilación un tanto desordenada de artículos y charlas, prefacios y ensayos. Algunos son serios, otros frívolos, unos cuantos hablan de temas más graves y los demás los escribí para intentar que me escucharan.» Una recopilación que nos permite echar un vistazo a la mente de uno de los autores más admirados.

Se trata de una recopilación de discursos, artículos, críticas, introducciones a otras obras (libros, cómics -sobre todo-) escritos por Gaiman y recogidos en un libro. Como dice el propio autor, es un compendio desordenado, y eso mismo hace que sea complicado meterse de lleno en alguna dinámica de lectura. Puede funcionar bien para leer alguno de los artículos de cuando en cuando, pero es muy denso para leerlo de corrido, sobre todo si normalmente te saltas los prólogos de los libros :-) Las inacabables referencias a autores de cómics y la profusión enciclopédica de datos me han dificultado mucho identificarme con el texto. Dicho todo esto, se nota que Gaiman es entusiasta sobre su arte, sobre el arte en general y escondidas se encuentran cosas bastante interesantes sobre buena parte de la literatura de ciencia ficción del último siglo, aunque la búsqueda requiera esfuerzo. Me ha gustado más la última parte, donde habla más sobre música y otras varias cosas.