LA VISTA DESDE CASTLE ROCK MUNRO, ALICE

En unos relatos que son más personales que todos los que ha escrito antes, Alice Munro reconstruye la historia de su familia en una ficción imaginada magníficamente. Un niño es llevado a Castle Rock en Edimburgo, donde su padre le asegura que en un día de buena visibilidad se ve América, y él alcanza a ver el sueño de su padre. En los relatos posteriores, al hacerse realidad el sueño, dos cuñadas experimentan tipos de pasión muy distintos en la larga travesía al Nuevo Mundo; un bebé se pierde y vuelve a aparecer como por arte de magia en el viaje desde Illinois a la frontera canadiense.

En "La vista desde Castle Rock", Munro nos sumerge en sus remotos orígenes familiares: Profundas raíces escocesas que hallaron estabilidad y tierra firme con la búsqueda de las Américas. Relatos íntimos y reposados de realidad ficcionada, que engrandecen la naturalidad cotidiana en un manso fluir de ecos dispersos. Lo que más me fascina de esta mujer no es lo que nos cuenta, sino la brillantez de su estilo tan sencillo y tan pulido. Aristas hermosas plenas de vida, que transmiten una magia evocadora que te llena y te cautiva, a la par que te fustiga. Literatura bella que exhala pureza lírica.