LA VÍSPERA DE CASI TODO ÁRBOL, VÍCTOR DEL

• EditorialDESTINO
  • Año de edición2016

Premio Nadal de Novela 2016. Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad. El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

Está bien escrito, pero no me gustó.

Leyendo las críticas se pueden ver todo tipo de comentarios, desde muy malo a excelente. Mi parecer está en un término medio. No se puede negar el trabajo del escritor y aunque parezca una incongruencia es fácil de leer pero se hace pesado. Como muchos autores actuales mezcla el relato en presente y pasado. En cada capítulo pasa del presente al pasado cercado y luego al pasado lejano. Yo, particularmente soy más "tradicional", y prefiero, como siempre han sido los clásicos de la novela negra, es decir: Presentación o inicio, nudo y desenlace o fin.

Un policía que arrastra sobre sí la sospecha fundada de haberse tomado la justicia por su mano años atrás, al acabar con el asesino de una niña. Una mujer de la alta sociedad que decide romper con el mundo de apariencias en el que no se siente cómoda, y que espera ubicarse después de que su hija haya sido asesinada por una persona cercana a la familia. Historias de sexo entre la dueña de una casa de huéspedes frente a la Galicia que mira a un Atlántico que devora a sus hombres cuando van a pescar, y el nieto de un emigrante argentino. El hijo, la nuera y el nieto, muertos en el incendio de su casa, de ese mismo emigrante argentino que mira con recelo cómo su nieto superviviente también se ve enredado por otra mujer madura: la madre de la niña que buscó cobijo en esa misma aldea gallega bajo una identidad falsa. El inesperado reencuentro en el hospital entre el policía y la mujer que huye de su pasado. El recuerdo de la hija asesinada por el hombre al que el policía Germán Ibarra dio muerte. La compleja personalidad de ese policía, con episodios de abuso sexual de niño en sus visitas a un psiquiátrico en el que su padre, víctima de la represión del régimen franquista, va perdiendo su identidad y su consciencia. Y entre todos, una galería de personajes que arrastran vidas rotas y que van llenando una historia que resulta difícil clasificar en un género. Siendo la primera novela que leo de este autor, quizá no sea la mejor obra de Víctor del Árbol, ya que sus lectores siempre destacan “La tristeza del Samurái” y “Un millón de gotas”. Pese a ello, resulta innegable, precisamente por la difícil clasificación en un género, que estamos ante un escritor que imprime un estilo propio en sus novelas. Habrá que seguir leyéndolo. www.antoniocanogomez@wordpress.com

Cruce de historias de Germinal Ibarra, policía que se hace famoso por resolver un caso del asesinato de una niña, y de una misteriosa mujer que huye de su pasado llamada Paola. Empecé a leer este libro, porque quería leer algo de este escritor, y al haber obtenido el premio Nadal 2016, me decidí por este. Y me decepcionó un poco. Pensaba que me gustaría más, y, no fue así. No está mal, pero creo que le sobran páginas, la primera mitad del libro es algo aburrida, y se hace bastante larga, dando vueltas, me costó seguirlo, el final mejora un poco más. No es nada especial, y menos para ganar un premio. Lo siento pero no lo recomiendo.

Veo que hay opiniones de todas clases, como es lo normal. Todos los temas que toca son interesantes, el maltrato, la pederastia, la injusticia, la justicia por nuestra mano, el poder del dinero, la fama, la locura, la dictadura Argentina y los tormentos y asesinatos, los sobrevivientes... Es un no parar de emociones. Me ha encantado. Cada cuál que decida si se atreve o no a leerlo. Me gustan las recomendaciones, pero no me agrada que nadie me diga que no me recomienda leer un libro.

Libro que viene precedido de muy buenas críticas tras haber ganado el premio Nadal 2016. Está bien escrito pero a mí no consigue engancharme, personajes demasiado tristes y melancólicos. Hay algún misterio pero no despierta interés en mí y el único más original se adivina con antelación. No recomendable.

Pasable...La primera mitad es muy aburrida, da tantas vueltas alrededor de lo mismo que me costó seguir leyendo aunque la verdad es que luego mejora un poco.Le sobran páginas y le falta intriga .

Que decir…, El autor de la novela ya me dejó impresionado con Un millón de gotas y esta no le va a la zaga. La estructura de la novela es a base de saltos temporales y escenarios inconexos que poco a poco van ensamblando hasta dejar la historia totalmente resuelta. Libro de personajes complejos, atormentados y de una profundidad dolorosa. Pero lo que realmente me deja admirado es la elegancia, delicadeza y poesía con la que se puede reflejar las miserias, el dolor y la locura de los protagonistas de esta historia. Acabo con la sensación de estar ante un libro que hace mella en el alma y crea belleza incluso en el sufrimiento más descarnado.

Un buen libro que recomiendo encarecidamente. Ademas es un nuevo autor que he descubierto y leeré mas novelas de él. Un gran libro con un inspector principal que me ha encantado.

Un libro que se lee rápidamente, pués te engancha desde el principio. Sus personajes están afectados psicológicamente por las guerras o por el maltrato, o situaciones que vivieron. Recomendable.

La verdad es que de todos los que he leído de este autor este libro es el peor....demasiadas vueltas a personajes que al final acaban entrelazándose...pero muy previsible.

Muy malo. Muy malo. Inconexo. Sin sentido. Ni novela negra, ni crónica política. Se mezclan una serie de acontecimientos que no se merecen premio de ningún tipo. Hay novelas no premiadas espectaculares. Lo único positivo, que es corta.

Es un libro de lectura fácil y con bastante intriga, que te mantiene en vilo hasta el final. Tiene muchas subtramas diferentes y saltos en el tiempo que irán uniéndose poco a poco. Mi reseña en: http://www.elesconditedeloslibros.com/la-vispera-de-casi-todo/

Es lo primero que leo de Víctor del Árbol, y desde luego, está bastante bien, y eso que el género negro no me atrae especialmente. Despliega una prosa que deja más de una bella cita. Es un libro de premio, desde luego.

Novela coral, donde hablan personajes aparentemente sin relación entre ellos, pero que conforme va avanzando la novela y a través de saltos temporales descubrimos que hay cosas que les unen irremediablemente. Y así vamos resolviendo misterios a medida que avanzamos en la lectura, lectura que engancha por su intriga y porque es muy fácil de leer. Es una prosa bella, con gran sensibilidad y una aire de tristeza y melancolía. Y lo mejor de todo, es que la música acompaña la novela, se podría decir que tiene su propia banda sonora. El autor hace referencia a las canciones que los protagonistas escuchan, y verdaderamente es un placer buscarlas y escucharlas mientras se sigue leyendo. Los personajes son muy buenos, la ambientación es magnífica y se viven momentos de mucha intensidad. Por todo esto, no he podido evitar acordarme de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, tiene algunas semejanzas como la historia de amor, y la ambientación en una naturaleza hostil. Y además, es una novela con sus momentos de profundidad, con palabras que nos tocan el alma. También hay psicología y un poco de análisis del comportamiento humano en lo tocante a la violencia y el maltrato y el consentimiento de las víctimas a ser maltratadas. Y tampoco olvida la historia, asistimos a varias historias que suceden en Argentina, concretamente durante la guerra de las Malvinas y también durante esa época de represión que se vivió en este país durante la década de los 70 y los 80. Un libro magnífico.

Pasable. La historia que cuenta que al principio parece una novela negra para transformarse en costumbrismo no llega a emocionar del todo, ni empatizas con los personajes.

Náufragos a la deriva de su propia vida, los cuatro protagonistas principales de La víspera de casi todo arriban en Costa da Morte (escenario elegido por el autor por lo inhóspito del lugar) para perderse o... para encontrarse, según se mire y es que, como dice uno de ellos: A veces hay que mantenerse un tiempo alejado del mundo para permanecer en él. Paola, Dolores, Mauricio y Germinal (los cuatro protagonistas antes mencionados) se encuentran en un remolino en el que las mareas de agua son su pasado, su presente y su futuro, sus miedos y sus esperanzas en una pugna por ver cuál de ellas se mantiene a flote. Pugna que hace que te adentres en la novela y, por tanto, en la vida de cada uno de sus personajes haciéndote querer saber, página a página, qué misterios entrañan cada uno de ellos, por qué procediendo de lugares tan dispares (Argentina, Portugal, Málaga...) han ido a coincidir en el fin del mundo. Pero... creo que me estoy saltando cosas, ¿no? por ejemplo, decir que La víspera de casi todo es una novela coral en la que, para mí, los cuatro personajes citados antes son los principales pero no los únicos. Así como no son sólo cuatro las historias que forman la urdimbre de esta obra. Víctor del Árbol teje como nadie tramas varias en las que mezcla, sin que desencaje ninguna pieza, temas tan distintos como la muerte, la venganza, el miedo, el rencor, la culpa o el amor. Al igual que no flaquea a la hora de llevarte de un tiempo o lugar a otro: en una página puedes encontrarte recordando el trabajo que hiciste hace tres años y en la actual trabajar en lo que tienes en ese momento (tres años después) entre manos o bien puedes estar paseando por Buenos Aires y en la siguiente estar bebiendo whisky en Barcelona, y todo ello sin que el lector se pierda entre personaje, historia, escenario o tiempo... todo un mérito. Sin embargo, considero que no hay que valorar esta novela por la técnica con la que está escrita (que para mí es impecable), sino por lo que transmite, que es mucho. Gracias a la forma de narrar de Víctor, que hace que visualices cada palabra, frase o escena con ese lenguaje tan suyo y a la gran caracterización de los personajes, algunos, por no decir todos, os dejarán con la boca abierta, La víspera de casi todo, por una parte, transmite esa sensación de desasosiego, que te produce un leve malestar y te revuelve un tanto las entrañas, común a todas sus obras; pero, por otra parte, y algo contradictoriamente, te transmite paz porque, a pesar de todos los sinsabores y sufrimientos, los personajes siguen, aunque sea pendiendo de un hilo, aferrándose a la vida y combatiendo contra la tempestad. http://estandocallada.blogspot.com.es/2016/08/vispera-de-casi-todo-resena.html

No me ha gustado en absoluto,nada que ver con los anteriores.Muy denso y carente de ritmo. Me costó terminarlo.

Para mí, obra maestra. He entrado de lleno en el libro y en el alma de todos los personajes. Este autor (no había leído nada de él) tiene una facilidad para describir los sentimientos y estados de ánimo. Es verdad que ya es casualidad que se junten tantos personajes tan cargados de vivencias negativas, pero bueno, también era casualidad que cada semana hubiera un asesinato en el pueblo de la Fletcher ;). El estilo narrativo, las palabras precisas, y todo lo que trasmiten, a mí me ha enamorado. Aún así, lo he leído en un par de días. Tiene un fondo de novela negra, pero que para mí queda en segundo plano. Genial como te hace viajar a la Costa de la Morte, el próximo viaje, a Galicia! También he aprendido sobre Argentina, y su historia, algunas cosas que no sabía.