LA VIDA PRIVADA DE LOS ÁRBOLES ZAMBRA, ALEJANDRO

Verónica tarda, Verónica se demora inexplicablemente y el libro sigue hasta que ella regrese o hasta que Julián esté seguro de que ya no volverá. Hacia el final, Julián quiere escribir y no ser escrito, pero esperar es dejarse escribir: esperar es seguir una constante deriva de imágenes. Entonces la historia comienza mucho antes de esa noche última, tal vez una tarde de 1984, con la escena de un niño mirando televisión. Y termina con las inevitables conjeturas sobre la vida de Daniela, la hija de Verónica, a los veinte, a los veinticinco, a los treinta años, cuando ha pasado mucho tiempo desde que su padrastro le contaba historias sobre los árboles.

[Opinion con spoilers] La vida privada de los árboles, es en efecto un hilación de relatos, tal cual los cuentos que Julian, el protagonista, le inventa e improvisa a su hija politica (me resisto a escribir el sinónimo más común), Daniela, para hacerla dormir cada noche. Una hilacion de narraciones que nos cuentan escueta y punzantemente acerca de la vida de Julian; de Verónica , su esposa; de la corta vida de Daniela; y también, dando un atrevido salto temporal, de potenciales sucesos futuros en la vida de Daniela. Todo esto mientras nosotros, como lectores voraces y morbosos, nos comemos relato a relato el libro para esperar la llegada de Daniela al hogar. Julian es un niño traumado que esta contando cuentos de la vida privada de él y los 'arboles' que lo rodean, para no despertar del ensueño de su vida, el cual acabaría con la llegada de Verónica. Porque de llegadas trágicas ya sabía Julian, en su relación anterior. Podria llamar a este pequeño libro de Zambra como un libro puente, que conecta obvias referencias de Bonsai (su primera novela) con esbozos de lo que sería, bastantes años más tarde, su novela Poeta Chileno: jóvenes apasionados por las letras con vidas que merodean por la delgada linea de flotación vital tanto económica como psico y sociológica, en donde la figura madura del padrastro se presenta sin caricaturas, bajo una prosa fresca, sencilla pero no tosca, y sí provocadora, a manos de un escritor al que no le importa terminar un libro en la primera hoja, ni tampoco dejar una historia abierta, sin fin.

Zambra parece ser el autor de las historias pequeñas. Su naturalidad al contar facilita al lector la incursión en sus, también, pequeños mundos. Pocos personajes, relaciones solo apuntadas, sucesos escasos, detalles... Una voz distinta, sin duda.

El autor chileno narra recuerdos y sentimientos durante las largas horas de espera de una noche. Su mujer se retrasa de la vuelta a casa tras su clase de dibujo. Mientras, explica a la pequeña Daniela historias sobre la vida privada de los árboles para hacerla dormir. Nos comunica que la novela se acabará cuando su mujer regrese... Muy interesante el cambio en el punto de vista narrativo. Final abierto y de interpretaciones varias. Lo mejor es comprobar el porqué del libro, de su existencia. Una prosa atrayente que en ocasiones roza lo poético.