LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS FERRANTE, ELENA

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2020

"Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea". Así empieza esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.

Maestra absoluta de la intriga, Ferrante siembra la trama de sorpresas y anuda prodigiosamente la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Nadie como ella para describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del pensamiento y el corazón.

Es el primer libro que leo de esta autor. Al terminarlo hace minutos, he tenido que buscar lo que la crítica profesional y amateur pensaba de ella porque estaba perplejo de cómo termina el libro. Estaba enfadado con la autora y, al mismo tiempo, enamorado. Magnetismo. Así describiría lo que he sentido al leer esta novela. Me encanta la historia y la prosa de esta mujer es fresca y original. Me ha encantado, pero me siento algo huérfano. Quiero saber más de Giovanna. Es pura droga lo que escribe esta mujer. Supongo que hay que poseer una sensibilidad un tanto especial y, hasta diría femenina, para apreciar lo que supone esta obra.

Es el primer libro que leo de Elena Ferrante y me ha gustado mucho su estilo literario. El paso de la niñez a adolescencia de Giovanna está muy bien contado, cómo descubre la sexualidad, el enamoramiento y el mundo adulto en el que ella creía y consideraba perfecto, descubre sus aristas y las mentiras a las que los adultos a veces tenemos que recurrir para que nuestras piezas encajen. Quizás algunos diálogos me han parecido un poco infantiles pero hay que verlo desde la perspectiva de una chica preadolescente, que cuenta toda la historia además en primera persona. Pero me ha enganchado y he leído con rapidez. Muy interesante la premisa del libro, el cómo escuchar una frase puede cambiar completamente todo: el efecto mariposa, lo que haces o dices puede influir más de lo que creemos en los demás.

Lerdo, soso y falto de hilo creativo. Aunque la forma de narrativa es buena, la forma de abordar el tema resulta tediosa y en ocasiones soporífera. Abusa de figuras retóricas que en ocasiones dan la sensación de que fueran el tema principal a tratar. Si hubiese sido expresamente una novela sobre una joya o en particular, una pulsera, sería más real. Poco recomendable.

Se lleva demostrando desde hace mucho que esta escritora no es para todos los públicos, teniendo en cuenta la cantidad desmesurada de escritoras de novela femenina que tenemos actualmente, Elena está a un lado y el resto a otro, nada que ver pero se sabe de antemano donde está la calidad y donde la cantidad. No es de sus mejores historias la de este ejemplar, me quedo mil veces con la saga de las dos amigas e incluso con las crónicas del desamor, aún así sigue habiendo toda su esencia y su profundidad tan auténtica y real a la hora de contarnos historias pero sobre todo a la hora de crear personajes ¡mujeres diría yo! por que las mujeres de Ferrante son el sumun de la feminidad, de la lucha, la tristeza y la más pura amargura y desgracia, lujuria, obscenidad y demás sentimientos puros y agresivos de la mujer, incluso la histeria y la paranoia, no escatima con ninguna emoción esta escritora y menos con las negativas. Como siempre las protagonistas son ellas y sus hombres...esta vez ha sido igual y así nos sabe cautivar a los fans de la novela femenina de calidad. La pega que le pongo es que en ocasiones se excede en cuanto a líos de faldas se trata y se desvía de la parte más poética de la trama, del verdadero sentimiento y la trama más cruda y real para meterse de lleno en paja y respecto a eso debo añadir que le sobran páginas. Aún así a mi me ha parecido una historia de las que merece la pena descubrir, porque aquí se masca la obsesión enfermiza de una niña hacia la etapa de su adolescencia, la sombra y poder que ejerce su tía en su desarrollo como mujer, también la que ejerce ella misma sobre su tía y sus amigas, los hombres.... su evolución psicológica e incluso física y las películas que ella se crea mentalmente, sin sentido, sin más que meras suposiciones suyas y aparte de la relación con sus padres, estudios....¡es intensa a más no poder! aún así diré que no es de las mejores para iniciarse con esta escritora ¡para nada! porque es de sus peores libros hasta la fecha, riza demasiado el rizo y tiene apartados que son simplones y básicos, pero claro...para mi, merece la pena y mucho, allá cada uno.

Soporifero. No habia leido nada de esta autora y no creo que vuelva a leer nada mas.

Lento y aburridísimo. Primer y último libro que leo de la autora.