LA VIDA DE LAS MUJERES MUNRO, ALICE

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2011
  • ISBN9788426419477

Bastan estas pocas palabras para reconocer el talento de una espléndida narradora y colarse en la vida de Del Jordan, una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee. Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y sacar buen provecho de lo que ve: compadece la poquedad del padre, admira el arrojo de la madre, que deja la granja para dedicarse a vender enciclopedias por los alrededores, y comprende que tarde o temprano llega el momento en que hay que elegir entre una risueña mediocridad –hogar, iglesia, matrimonio, hijos- y otras opciones más interesantes y arriesgadas. Ese descubrimiento es también el de la vocación literaria, una suerte de llamada, de deber para con el mundo. Esta deliciosa novela, que la autora escribió cuando tenía cuarenta años, es “autobiográfica en la forma, que no en los contenidos”, como comenta irónicamente la misma Alice Munro. Traducida por primera vez al castellano, La vida de las mujeres muestra ya toda la maestría y el modo peculiar de ver la realidad que ha distinguido la obra posterior de esta gran figura de las letras contemporáneas.

Novela interesante sobre la vida de una niña y su familia (contada por ella misma), en la que la protagonista nos ofrece su punto de vista sobre lo que sucede a su alrededor. No quedará entre mis libros favoritos pero me ha sorprendido mucho la forma de narrar de la escritora y creo que es una novela diferente y original. Transmite buenas enseñanzas (no aceptar a un novio violento, no hacer algo sólo porque lo hacen los demás) y con ellas queda demostrada la madurez de la protagonista, a pesar de ser sólo una adolescente. Recomendable para los que estén muy habituados a leer.

Una novela con un ligero tinte autobiográfico que tiene -como todo lo que escribe Munro- estructura de relatos. Hay un personaje principal, pero sólo adquiere mayor relevancia en la parte central y final de la narración. Alice Munro es una maestra del lenguaje, y describe con brillantez a los habitantes y familiares de una pequeña comunidad: Jubilee. Es en esta comarca donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Muy recomendable. Como todo lo hecho por la genial escritora canadiense.

Es un hermoso libro. Me ha gustado mucho como Alice Munro narra la historia de Del Jordan, una niña que va haciéndose mayor, y a través de sus ojos vemos su mundo, especialmente el de las mujeres que viven en él. Me ha parecido un libro hermoso, sencillo y muy cercano, que transmite mucho al lector. La forma de narrar de Alice Munro es asombrosa. Cuenta historias muy cotidianas, de forma sencilla y elegante. Muy recomendable. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1559-la-vida-de-las-mujeres-alice-munro

Es lo primero que leo de la autora y me ha gustado mucho, si bien entiendo que su forma de narrar y lo que cuenta no puede convencer o interesar a todo el mundo. En “La vida de las mujeres” nos sumergimos en las vivencias de Della y su familia, en un entorno humilde de la población de Jubilee, Canadá. Della es una niña que a partir de la observación y del cuestionamiento de los actos de las personas cercanas irá madurando y haciéndose mujer. Me ha encantado el estilo de Munro a la hora de narrar momentos clarificadores e íntimos, como mantiene un aura ambigua y enigmática, sin resolver al completo la manera en que los personajes los afrontan, porque eso debe aportarlo la comprensión del lector. También me ha gustado como, de la variedad de mujeres que surgen en la novela, puedes sentirte identificada en algún aspecto con todas ellas o sino intentar comprenderlas. Asimismo, al contrario de otras opiniones que lo consideran frío, pienso que La vida de las mujeres contiene fragmentos hermosos y frases con mucha más profundidad de la que parece. Lo recomiendo.

"La vida de las mujeres" es una novela muy cercana y cálida, que se basa en la cotidianeidad. Ambientada en el pueblo canadiense de Jubilee, narra el día a día de Del Jordan, una niña que está dando el paso a la adolescencia, y con ella a los descubrimientos propios de esa etapa. Sin embargo, en la novela no únicamente somos partícipes de la vida de Del, sino también del resto de mujeres de su familia y de su entorno. En ese sentido el título del libro es muy ilustrativo, pues Munro trata de plasmar, en cierta medida, la vida de las mujeres en ese entorno rural, con sus similitudes y diferencias. Me ha gustado especialmente el personaje de la madre de Del, una mujer culta, atea y atípica que vuelca su ilusión en la venta de enciclopedias, y no encaja para nada en la sociedad en la que le ha tocado vivir. Sirve de contrapunto para tantas otras mujeres que se han acostumbrado a otro modo de ver su futuro, un futuro que pasa irremediablemente por el matrimonio, cuanto antes mejor. Destaca especialmente lo minucioso y detallado de las descripciones, la habilidad narrativa de Munro, y la calidez que logra transmitir a través de las palabras de Del.

Es el primer libro que he leído de esta autora y me ha encantado, me ha parecido muy bueno. Es una escritora que suele escribir relatos, ésta parece que es su única novela, aunque creo que cada capítulo podría ser leído como relato independiente, manteniendo en común personajes y ambientación. La novela se sitúa en Canadá, en un ambiente rural, a mediados del siglo XX. Está narrada en primera persona por Del, una niña que nos va contando su vida y a través de la cual vamos conociendo personajes y escenarios variados. Me ha gustado especialmente cuando se traslada a vivir del campo a la pequeña ciudad de Jubilee, ya adolescente, y vemos no sólo su vida cotidiana sino todo el proceso interior de crecimiento emocional, preguntas y descubrimientos de una adolescente, sobre la religión, la amistad, el sexo… y cómo va siendo consciente del tipo de vida al que una mujer está abocada según las convenciones sociales, y que ella empieza a cuestionarse. Está narrado excepcionalmente bien, con descripciones muy buenas y algunos fragmentos soberbios. Es una escritora que me ha cautivado y pienso seguir leyéndola. Muy recomendable.