LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL MILLÁS, JUAN JOSÉ y ARSUAGA, JUAN LUIS

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2020
  • ISBN9788420439655
  • ISBN digital9788420439662

«-Tú y yo podríamos asociarnos para hablar de la vida; levantaríamos un gran relato sobre la existencia. ¿Lo hacemos? -dijo el escritor.-Lo hacemos -contestó el paleontólogo.»

Hace años que el interés por entender la vida, sus orígenes y su evolución resuena en la cabeza de Juan José Millás, de manera que se dispuso a conocer, junto a uno de los mayores especialistas de este país en la materia, Juan Luis Arsuaga, por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos. La sabiduría del paleontólogo se combina en este libro con el ingenio y la mirada personal y sorprendente que tiene el escritor sobre la realidad. Porque Millás es un neandertal (o eso dice), y Arsuaga, a sus ojos, un sapiens.

Así, a lo largo de muchos meses, los dos visitaron distintos lugares, muchos de ellos escenarios comunes de nuestra vida cotidiana, y otros, emplazamientos únicos donde todavía se pueden ver los vestigios de lo que fuimos, del lugar del que venimos. En esas salidas, que al lector pueden recordarle a las de don Quijote y Sancho, el sapiens trató de enseñar al neandertal cómo pensar como un sapiens y, sobre todo, que la prehistoria no es cosa del pasado: las huellas de la humanidad a través de los milenios se pueden encontrar en cualquier lugar, desde una cueva o un paisaje hasta un parque infantil o una tienda de peluches. Es la vida lo que late en este libro. La mejor de las historias.

Se trata de un compendio de charlas entre Arsuaga y Millás que entretiene y resulta didáctico por el material y el contenido de las conversaciones, pero que sobre todo retrata una relación particular entre dos personas/personajes bastante particulares. Es complicado profundizar mucho sobre todo el conocimiento de Arsuaga en un libro tan corto, pero sí que sirve para adivinar el alcance de su sabiduría y querer conocer más. Yo me quedo con el curioso resultado de las dos personalidades y el paralelismo entre Quijote y Sancho de sus conversaciones.

Es un libro de por sí corto, que queda reducido a unas pocas páginas sustanciosas cuando se le saca toda la hojarasca de la historia que encierra la esencia de lo que se quiere explicar: la vida. El formato es una especie de entrevista informal entre amigos, donde Juan Millás charla con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y creo que esta forma de contar la historia, que pretende ser “graciosa” o “divertida”, desperdicia todo el conocimiento que tiene Arsuaga en la materia y da como resultado un mero esbozo del tema central enredado en una historia poco lograda.

Insulso para mi gusto. Con detalles curiosos pero que no bastan para darles valor al libro. Entiendo que si no tienes ninguna noción de biología y/o paleontología es entretenido.

Me ha encantado! Un libro que une la calidad de escritura de Millas y la espléndida didáctica de Arsuaga .Un libro buenísimo, super entretenido , de esos, pocos, que hay que releer despacio .

Estupendo libro de divulgación científica presentado a modo de diálogo entre un sabio paleontólogo y un periodista lerdo en la materia. Y nos explica la evolución de la vida del ser humano en la historia de manera que se entiende!

Me ha gustado y entretenido bastante. Te cuenta cosas de la evolución, semejanzas y curiosidades que son entretenidas y te hace aprender con un toque de humor.

Un ensayo, una entrevista, una charla entre amigos todo esto es este libro. Arsuaga nos ilustra sobre la evolución del hombre en la historia con una claridad al alcance de muy pocos y Millás lo plasma con naturalidad, sencillez y humor. Me gusta mucho el respeto con el que trata Arsuaga todos los temas, eso sólo esta al alcance de gente que esta a otro nivel.

Un libro delicioso con un contenido científico de primer nivel contado con la maestría y la finura de Millás. No hay que perdérselo.

Libro con mucho encanto, con chispa, gracia, contando cosas muy curiosas sobre los humanos, que no hemos cambiado tanto desde que andamos pro el mundo. Está escrito en tono ameno, y muy didáctico, en el que podemos reconocer el estilo irónico y descreído de Millás.

Buen libro

Un libro muy ameno con mucha chispa, narrado por dos buenos escritores., amen de otras virtudes que los dos las tienen.

Ha sido un verdadero placer leer este libro. Esta pareja de sabios logra explicar cosas para ser entendidas sin caer en demasiados tecnicismos . Es un libro de lenguaje sencillo, escrito con toques humorísticos y muy entretenido . Millas aporta la soltura de su exquisita narrativa y Arsuaga sus conocimientos como paleontologo. Los dos en su conjunto hacen una pareja de sabios que están en un nivel superior. Siempre es un placer leer o escuchar a personas cultas, pero si encima se hacen entender, sus conocimientos nos llegan al resto de los mortales. Dejan abierto un futuro segundo libro que, sin duda, compraré.