LA VIDA A RATOS MILLÁS, JUAN JOSÉ

En La vida a ratos el lector es tan protagonista como el narrador, porque descubre en secreto un relato que, en la ficción, no ha sido creado para ser conocido por nadie más que aquel que lo escribe. Es el diario de más de tres años de vida de un personaje -curiosamente también llamado Juan José Millás-, que se muestra tan libre, tan neurótico, y divertido, e irónico e hipocondriaco como solo nos mostramos cuando nadie nos ve. Las visitas a la psicoanalista, el taller de escritura, los paseos por una ciudad que no deja de colocarle ante situaciones sorpresivas, la familia, los amigos... Todo es normal, todo parece anodino hasta que, al volver una esquina de la realidad, aparece lo extraordinario, lo surrealista. Y nos deslumbra.

Este libro quizás sea, si no lo es, el mas raro que he leído nunca, se puede leer sin orden ni concierto ya que cuenta sus “vivencias” que ocupan un par de paginas. A veces dan ganas de dejarlo y finalmente te molesta que se termine.

Cómo escribir una novela que no hable de nada pero que lo haga de todo? Puedes comenzar a leer por la página 9, la 143 o la 389, da igual, pero dale luego la vuelta cuando llegues al final y no te pierdas una sola página. Adoro su escritura, quien dijo que con los años la fase creativa va apagándose? JJM es la excepción que confirma la regla. Increíble su capacidad de seguir sorprendiendo. Ninguna G, R, A, C, I, A, ni con una S detrás, serán suficientes para transmitir lo que este escritor me ha aportado desde que lo descubrí a mis 20 años. Millás, te permito que sigas paseándote por tantos tanatorios quieras, pero siempre de visita.

Un pseudo-diario de (supuestamente) Millás, con una visión del mundo y un estilo muy peculiares. Uno de los libros más originales que he leído recientemente. Muy recomendable.

Al principio no me gustó el libro, me parecía demasiado raro y sin un argumento o estructura fija pero con el paso de las páginas le coges el ritmo. Tiene capítulos muy buenos y otros no tantos pero son bastante ingeniosos. No es un libro para todos los gustos, no es una novela ni tampoco una biografía, se puede considerar como unas falsas memorias.

Diario del escritor Juan José Millás. Juega con el misterio de qué hay de realidad y qué hay de ficción en ese diario. Tiene una forma muy peculiar de escribir y hay fragmentos en los que te desternillas de risa, aunque no es cómico, creo que el autor es de esas personas que son graciosas sin prentenderlo. En algunos momentos, se le va la chaveta bastante. Diferente.