LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA Autor: MENDOZA, EDUARDO

Editorial: BOOKET

Año de edición: 2016

Género: Narrativa

En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores españoles más destacados de las últimas décadas.
Por su recreación de la Barcelona burguesa, menestral y revolucionaria de principios del pasado siglo, por el ingenio y la novedad de los recursos narrativos empleados, por su intensa indagación lingüística y por el absorbente interés de una trama compleja y múltiple, La verdad sobre el caso Savolta se ha convertido, a treinta años de su publicación, en un clásico de nuestra literatura. Nuria Plaza ha vuelto a la primera edición de la obra, para eliminar los errores que se han ido adhiriendo al texto en el curso de los años, y ofrece una copiosa anotación del mundo de referencias históricas, culturales y lingüísticas que caracteriza al relato. El prólogo supone un análisis del impacto de la novela en la historia reciente de las letras españolas, así como una valoración por extenso del conjunto de la obra de Mendoza.

LOS SOLDADOS DE CATALUÑA (LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA)LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOSEL LABERINTO DE LAS ACEITUNASEL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

FÁBULAS Y LEYENDAS DE JAPÓNLA HORA DE LA ARAÑAPATRIALA SANGRE HELADA

CcasconM CcasconM     Su nota: 9
Una de las mejoras novelas de su autor, magistralmente bien narrada y con unos personajes inolvidables.

santiagoes santiagoes     Su nota: 9
Fue la primera novela que leí de Eduardo Mendoza y me pareció magnífica.

Silke Silke     Su nota: 7
Una obra extraordinaria sin más, en mi opinión de lo mejor de Mendoza junto "La ciudad de los prodigios"

judit.molina judit.molina     Su nota: 9
Solo diré una palabra: Increíble!

Eduardor Eduardor     Su nota: 7
Muy buena obra de Eduardo Mendoza. Con intriga y entretenida. Como opinión negativa; sus vaivenes en el tiempo pueden dar lugar a confusión y tiene un final muy precipitado.

Coque Coque     Su nota: 8
De sus libros "serios", para mí el mejor.

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 8
A mí me ha encantado esta novela, para mí es un novelón. Coge una historia relativamente sencilla que contada de otro modo daría para un libro normalito, y la convierte en una historia original que juega al despiste, y que nos transmite el mismo desconcierto que sienten los distintos personajes hacia la resolución del caso. Dejando aparte que se trata de un punto de partida de lo más interesante ( los años revueltos en la Barcelona dividida por patrones, obreros y anarquistas ), que también tratará en "La ciudad de los prodigios", el modo de contarlo es lo que lo convierte en una novela única, diferente y muy imitada ( lo que suele ser un signo de originalidad, que los demás te imiten ).

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 8

Ajer Ajer     Su nota: 8
Una de las lecturas que me tocaron en PAU y estoy agradecido por descubrirme un obra de tanta calidad

Yamuna Yamuna     Su nota: 6
La espiral en que nos envuelve Mendoza, los continuos “flash-back” con los que salpica (¿en exceso?) su trabajo, puede llegar a “entretener” en demasía al lector que, de no ser absorbido desde un primer instante por la historia, tiene la posibilidad de acabar perdido entre las palabras. Una novela que fue definida –excesivamente- como la que abría la modernidad en nuestra literatura, siendo cierto que aportó una nueva forma de contar las historias.

alvaro_mase alvaro_mase     Su nota: 8
Esta novela policíaca de Mendoza realmente me encantó cuando la leí hace ya un tiempo, fue la primera de este tipo y la que más me ha gustado hasta ahora. El nivel de intriga se mantiene hasta el final, con altibajos pero sin perder la tensión narrativa en ningún momento, lo que es de agradecer para que no te aburra aunque en algunos momentos te puedes medio perder un poco (por lo menos eso me paso a mi). Muy recomendable

MrWong MrWong     Su nota: 4
Al Mendoza de esta novela se le debe reconocer su pericia técnica. Se muestra hábil forzando al lector a participar activamente en la construcción de la misma, pero no exigiéndole, desde luego, esfuerzos titánicos. Cuando es necesario, Mendoza hace a su obra correr, y para ello cuenta con en ese Miranda héroe/antihéroe; narrador insuficiente y, por lo tanto, facilitador de la intriga. Por otro lado, "La verdad..." es una novela "lío padre", donde pasan cosas, muchas cosas. Obviamente, esto no puede resultar una pega para una obra que forma parte de un género que se caracteriza precisamente, y entre otras cosas, por el suceder. No obstante, en ocasiones he tenido la sensación de que el acontecer, la trama, solo existía por y para la propia trama, renunciando, entiendo que conscientemente, a lecturas que pudieran resultar más profundas, claro que probablemente mucho más aburridas.

padawan padawan     Su nota: 8
Esta es la primera novela de Mendoza. Sin duda, una obra de arte. El nivel de detalles es buenísimo. Te transporta a una Barcelona melancólica, que es testigo de cómo la corrupción y la diferencia de clases sociales, reinan en el ambiente. Aunque reconozco que me gustan más las historias de humor surrealista, como las que cuenta en “La cripta embrujada”, etc.