LA VENGANZA DE LA TIERRA. Por qué la tierra está rebelándose y cómo podemos todavía salvar a la humanidad LOVELOCK, JAMES

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2007

Durante miles de años la Humanidad ha explotado la tierra sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora que el calentamiento global y el cambio climático son evidentes para cualquier observador imparcial, la Tierra comienza a vengarse. La humanidad no sólo está a punto de autodestruirse, sino que todas las soluciones propuestas o aplicadas hasta ahora no pueden resolver el problema (la biomasa, la energía solar, etc.) El profundo conocimiento del autor sobre la ciencia del calentamiento global le permite darnos una verdadera explicación sobre lo que está pasando y propone soluciones realistas para el mayor problema al que ha tenido que enfrentarse la Humanidad. En este apasionado alegato, James Lovelock argumenta que, aunque el cambio climático ya es inevitable, todavía no es demasiado tarde para salvarnos (o al menos algunos de nosotros). Si quiere saber qué está pasando con la Tierra y qué se puede hacer para salvarla, este es el libro que hay que leer.

Un diagnóstico pesimista sobre las consecuencias del cambio climático. Lovelock dice que no hay tiempo para desarrollar las nuevas tecnologías de reciclaje del CO2 (tardarán unos cuarenta años en implantarse), y por tanto hay que recurrir a la energía nuclear, cuyos supuestos inconvenientes minimiza. Como único consuelo nos queda su admisión de que tal vez tengan razón quienes dicen que en los próximos cien años sólo subirá el nivel del mar treinta centímetros; y la temperatura, dos grados; lo que no nos llevará al desastre. Un libro con propuestas muy atrevidas (como la de sintetizar comida para no seguir esquilmando la tierra) y que da mucho que pensar.

Una visión personal de los problemas del medio ambiente, escrito por un científico inglés que lleva muchos años siendo considerado como heterodoxo por los propios ecologistas, a la vez muy respetado y muy discutido. Es fácil de leer por no-científicos y no se limita a presentar problemas apocalípticos, ya que propone algunas soluciones a tomar ya.