LA TREGUA

Año de edición: 2011

Género: Poesía, teatro

ISBN: 9788420650852

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Publicada en 1960, La Tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso ¿una tregua? en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

ACORDES COTIDIANOSLETRAS DE EMERGENCIA (1969-1973)LETRAS DE EXILIO (1980-1981)POEMAS DE OTROS (1973-1974)

MANUAL SECRETO DE LOS NINJA. Las enseñanzas del maestro Hattori HanzoLA GUERRA DE LAS DOS ROSAS: TORMENTAPOESIALOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

Justo Parra Gonzalez Justo Parra Gonzalez     Su nota: 8
Muy buen libro....titulo perfecto....al final la vida son etapas de tregua, tranquilidad, bienestar, felicidad.... Los momentos en los que la vida no te da tregua....o se lucha, o te rindes y ves pasar la vida entre tedio, depresiones. Una obra como la vida misma.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Una muy buena novela. Narrada a modo de diario, nos cuenta la anodina existencia de un oficinista viudo que está a punto de jubilarse. Con sencillez y ternura se nos muestra el tedio y la falta de ambiciones de una clase media montevideana bastante apagada. Las relaciones con sus hijos ya adultos, y la chispa o brote de esperanza cuando un amor mucho más joven que él llama a su puerta. Aunque su final es triste, me encantó por su estilo y calidad literaria. ¡Bravo, Benedetti!

Andreapazcv Andreapazcv     Su nota: 10
Uno de mis libros favoritos, es una lectura que se disfruta muchísimo. Benedetti no sólo hace que te sumerjas en el libro hasta terminarlo, además logra trasladarte a Montevideo. Las descripciones de los lugares, el reflejo de una realidad en la vida, una historia simple pero cotidiana son elementos que te atrapan y te hacen pensar. Muy recomendable.

goneg goneg     Su nota: 10
De los mejores! , de esos que te hacen sentir un nudo en la garganta, y hasta por que no soltar una lagrima... Lo recomiendo ampliamente.

Clío Ame Estrella Clío Ame Estrella     Su nota: 10
Mi novela favorita, fácil y que te atrapa sin duda. Cada que comienzo a leerlo, no paro hasta terminarlo.

fede_gonza22 fede_gonza22     Su nota: 7
Fue mi primera incursion en los escritos de Benedetti y me llevo una muy grata impresion. Es de facil lectura, atrapante en el pagina a pagina, su estilo literario te hace fundir y sentir lo que siente cada personaje, hay reflexiones sublimes. Lo recomendaria sin dudar.

rochilg rochilg     Su nota: 10
Sencillamente genial, mi escritor favorito

scarlett160 scarlett160     Su nota:
es un buen libro

Glauka Glauka     Su nota: 9
Es un libro escrito en forma de diario y en él nos encontramos las reflexiones de un funcionario anclado en la rutina y a punto de jubilarse. Se plantea muchas cosas sobre la vida y el tono de la novela es más bien tirando a triste. Pero de repente aparece Avellaneda, su ayudante en el trabajo y se enamoran, a partir de ahí su melancólica vida cambia. Está escrito de forma excelente, como todo lo que sale de la pluma de Mario Benedetti. La sencillez es lo que le caracteriza, con lo que no cuesta nada leerlo y creo que por eso que lo que cuenta llega tanto al alma del que lo lee. Es una historia sencilla pero muy profunda. A mí me ha gustado mucho, a pesar que la melancolía y la tristeza recorre sus páginas. Vale la pena leerlo. Es una gran obra de la literatura. Creo que se han hecho un par de películas sobre esta novela. Las buscaré. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1600-la-tregua-mario-benedetti

zandii.sixx zandii.sixx     Su nota: 10
uno de mis libros favoritos, me emocioné, reí y lloré con él la primera y cada vez que lo releo. Benedetti grande.

HeyAlee HeyAlee     Su nota: 10
Uno de mis libros favoritos. Lo leí hace poco también, gran historia. Recomendable de sobremanera.

clauaparicio clauaparicio     Su nota: 10
Completamente enamorada de esta historia. Me encantó, bellísima historia y triste a la vez.

Venick Venick     Su nota: 10
¿Qué puedo decir de este libro sin sonar exageradamente halagadora? Decir que me fascinó sería quedarme corta, simplemente LO AMÉ. El personaje principal es un "Triste con vocación de alegre", retraído, solitario y pensativo. Y Laura Avellaneda le devuelve aunque sea por un instante las ansias de vivir y de amar, la satisfacción del simple hecho de darse la mano. Pero qué corto fue. Me dejó un gran amargo el desenlace y ese amargo fue lo que me hizo amarlo tanto, su realidad, el hecho de que no siempre hay un final feliz. Sobre la narración diré que nunca me han gustado los libros escritos en forma de diario, nunca, hasta este. Para mi está perfectamente narrado, corto, dulce, inspirador, profundo, seco, breve, explicativo... No puede evitar el llanto al final. Totalmente recomendable.

CasiRotunda CasiRotunda     Su nota: 5
El señor Benedetti, sí es cierto que, escribe precioso. Pero aún así, la historia no da más de sí. Como compilación de reflexiones sobre la vida puede ser una maravilla, pero entretenimiento puro... como que no.

tatiana.cerrato tatiana.cerrato     Su nota:
me encanto la historia y la manera en que se relata la relacion de ellos, al final llore mucho, en lo personal me gusto la verdad

little_zelda little_zelda     Su nota: 7
A pesar de que es un libro monótono no se me hizo aburrido, ni si quiera lento, en ningún momento. Es corto y agradable.

VeroVeg VeroVeg     Su nota: 10
Me conmovió porque se llega de forma muy profunda a describir grandes desolaciones que surgen de la cotidianeidad sencilla de la vida. Ademas es un diario íntimo y no podes dejar de querer leer que anotará el próximo dia.

DavidC DavidC     Su nota: 6
El libro cuenta una historia sencilla de un hombre de edad avanzada que se enamora de su empleada, el libro a mi opinión no es ni bueno ni malo. A mi gusto la historia llega un momento en que se estanca, por lo cual el autor decide darle un repentino golpe a la historia para finalizarlo.

kabukikk kabukikk     Su nota: 8
Benedetti siempre es digno de leer, pero esta obra por ser de las primeras que lei de el... creo es especial

collettel collettel     Su nota: 8
Es el tipo de libro con el que uno no quiere parar, excelente redacción, produce mucha empatía.

Maritima Maritima     Su nota: 8
No es una gran trama, ni una gran aventura, ni una gran historia, ni tan siquiera un gran libro...., pero, es uno de esos libros que gusta leer, que te relaja, que te hace ver las cosas desde otro punto de vista...es un libro que te marca, o, por lo menos a mí me ha marcado. Emociona, por la calidez con la que te habla el personaje principal, de hecho se me ha escapado alguna lagrimilla. Después de algún libro muy tenso ó intenso, recomiendo este tipo de lecturas, te llegan al alma!!!! Seguro que volveré a leer algo de este gran escritor , desconocido totalmente para mi, "Mario Benedetti".

Wolffi Wolffi     Su nota: 8
Muy rápido de leer, difícil de dejar sus páginas y siempre con ganas de leer su próximo día del diario y ver qué vida lleva su autor (el del diario); por tanto, muy ameno; en este aspecto muy buen libro y muy recomendable su lectura. Esta es su parte muy positiva y como tal puntúo el libro. Lo negativo lo encuentro en el personaje del diario y en esto no voy a decir el por qué,Simplemente, a ese personaje le dedicaría un poema de Benedetti: "No te rindas". (Por supuesto, este poema y todos los de Benedetti, recomendables para que todo el mundo los lea, la poesía es un estado del alma. Me gustan mucho los poemas de Benedetti, quizás por eso este diario me ha defraudado un poco. Insisto: leed los poemas de Benedetti, muchos tienen algo que ver con la identidad del personaje del diario. Un poema muy breve: Aunque aquí salga en prosa, el sentido y la poesía es lo mismo en este caso. Enamorarse y no: "Cuando uno se enamora las cuadrillas del tiempo hacen escala en el olvido la desdicha se llena de milagros el miedo se convierte en osadía y la muerte no sale de su cueva enamorarse es un presagio gratis una ventana abierta al árbol nuevo una proeza de los sentimientos una bonanza casi insoportable y un ejercicio contra el infortunio por el contrario desenamorarse es ver el cuerpo como es y no como la otra mirada lo inventaba es regresar más pobre al viejo enigma y dar con la tristeza en el espejo". Mario Benedetti

Pulga Pulga     Su nota: 10
La tristeza, el abandono de uno mismo, la resignación, el mundo que todo lo trunca y lo destruye. Es una tristeza terrible, de esas que no se expresan en el llanto. Los personajes de la Tregua, son en palabras del protagonista "Tristes con vocación para la alegría" ... Cada uno perdido en un ir y venir de acontecimientos, sin emociones demasiado fuertes, todo es miserable y gris... Y en medio de eso, el amor, la Tregua, una espacio de luz... pero como todas las treguas, terminan en sangre. Es maravilloso, yo creo que una lectura obligatoria, y un clásico de los mejores en la literatura latinoamericana.

CarolCS CarolCS     Su nota: 5
El libro tiene una corta extensión y está escrita de manera muy sencilla, por lo que resulta muy fácil de leer. Sin embargo he de admitir que si bien no se me hizo pesado, no llegué a disfrutar con su lectura puesto que lo considero más recomendable para personas más bien mayores que puedan comprender y sentirse identificados con los sentimientos del personaje.

Juan_20 Juan_20     Su nota: 8
Sentimientos como la dejadez, la decandencia, el miedo, el optimismo, se entrecruzan de una forma única. Impresiona la sencillez del mismo. Es un libro sencillo y conmovedor.

mitchy mitchy     Su nota: 10
Me Gusto mucho. Un Grande de la Literatuta Uruguaya

SONIA DIVA SONIA DIVA     Su nota: 8
Un libro muy bueno, triste pero muy bueno. A pesar de contar la vida diaria de un viudo a punto de jubilarse lo hace como solo un gran poeta sabe hacerlo. Me ha encantado.

albertotal albertotal     Su nota: 2
soso, insipido, anodino, aburrido. Vida rutinaria de un empleado viudo.

Dedalus Dedalus     Su nota: 6
El libre navega por atmósferas pesadas, ominosas. Es una historia de amor trágica como no podía ser de otra forma. Habla de la soledad y de las oportunidades truncadas. De la tregua a la que se aferra Martín Santomé. Para leer y simplemente pensar.

felipearenas felipearenas     Su nota: 8
Una historia humana y banal contada de una forma pedestre que se aleja de pesados culteranismos y formas barrocas, que, hubieran conferido al libro un carácter muy diferente del que tiene. Es de lectura obligada en la adolescencia dado que induce al lector a sumergirse en el aciago mundo de los adultos, y la encrucijada moral, y el trabajo, y los hijos y los problemas... Es un libro que ayuda a madurar a fuerza de golpes. Es altamente recomendable, sobre todo para los adolescentes (como es mi caso).

Sidi Sidi     Su nota: 6
¡Exelente!

josele josele     Su nota:
Un libro que me ha gustado mucho, facil de leer, corto pero con la densidad interna necesaria como para mostrarnos la soledad que llevamos dentro.

Batestuta Batestuta     Su nota: 8
Una historia común pero acogedora, de muy fácil lectura, un libro muy bueno del señor Benedetti, la película con Ana Claudia Talacón y Gonzalo Vega no fué muy de mi agrado, sin duda el libro es la mejor opción.

markmar65 markmar65     Su nota: 10
Otro gran clasico de la literatura rioplantense y de nuestra especial manera de entender y vivir las cosas. Fue llevado al cine si mal no recuerdo. Son libros perennes.

critter critter     Su nota: 8
La tregua significa leerse el diario desesperado de alguien que ya vale poco que encuentra un cambio en su vida. Cortito y rapido de leer por su formato. En el metro te queda monisimo.