LA TRANSMIGRACIÓN DE LOS CUERPOS HERRERA, YURI

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 2 críticas

Uno de los mejores novelistas jóvenes de la actualidad, elogiado tanto por la crítica de México y España como por la de Francia, Alemania, Italia... Y muy pronto también en Holanda, Finlandia... La obra de Yuri Herrera está siendo traducida a numerosas lenguas con gran éxito. Una novela escrita con un lenguaje tan sugerente como apabullante: tan intensa como seductora.

Comprendo que tratándose de un escenario de locales de alterne, hampones, capos, secuestros y fallecidos se justifica el uso de un lenguaje coloquial, pero a mi me ha costado una enormidad leer la novela. Entre ese lenguaje y el uso de unos giros del idioma, que supongo que deben ser propios de Mexico, cuesta bastante seguir el hilo de la narración. Aun así, con un poco de paciencia, vale la pena su lectura porque la novela tiene mucho ritmo. En apenas 130 páginas se escribe una historia que abarca temas muy amplios, con muy pocas palabras se cuenta un universo completo. La historia parte de unos hechos que aparentan cotidianos, a pesar de su dramatismo, pero hay en ella un trasfondo que nos habla de la vida en general.

La transmigración de los cuerpos tiene la habilidad de mostrarnos un mundo ya de por sí terrible, de pistoleros, tabernas y charcos de sangre, que además sufre la amenaza de una epidemia apocalíptica. Y en lugar de cebarse en el dramatismo que incorpora tal premisa –error en el que mucho otros habrían caído–, la aborda con un humor a la vez ácido y tierno, que sabe extraer de cada personaje algo de su dignidad perdida y poner un poco de esperanza en un mundo que se desploma con todo el peso del acero. Su voz es tan poderosa como la de Rulfo, tan llena de esos matices y olores que nos sitúan en el corazón de los suburbios mexicanos, e incorpora el poder de fascinación de Sábato y el aliento de Bolaño. La transmigración de los cuerpos es a la vez una tragedia clásica, un retrato en color de un mundo que creíamos en extinción y una novela de redención cuya épica permanece bajo tierra esperando a que la desenterremos.