LA TRAMA NUPCIAL EUGENIDES, JEFFREY

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2013

Estamos a principios de los años ochenta del siglo pasado. Madeleine Hanna, una romántica incurable que está escribiendo su tesis sobre el amor en Jane Austen y George Eliot. También ella se convertirá en protagonista de una historia de amor apasionada, dolorosa e intensa. Porque en su vida aparecerán dos hombres muy diferentes. Leonard Bankhead, solitario, carismático y brillante estudiante de ciencias, y Mitchell Grammaticus, estudiante de teología atormentado por las dudas. Una vez finalizada la universidad, el triángulo se mantendrá, obligándoles a enfrentarse con el final de la juventud y a reflexionar sobre el sentido último de la vida y la verdadera naturaleza del amor.
«Jeffrey Eugenides posee un talento enorme y generoso» (Jonathan Franzen).
«Nos recuerda con una lucidez fuera de lo común lo que significa ser joven e idealista, perseguir el verdadero amor y enamorarse de los libros y las ideas» (Michiko Kakutani, The New York Times).
«Su novela más potente hasta la fecha» (Newsweek).

Jeffrey Eugenides ha conseguido algo muy pero que muy difícil: Plasmar la autenticidad de la pasión amorosa de las grandes novelas románticas de antaño, en nuestra época más contemporánea. Literatura rica e intelectual que nos sume en los inestables territorios por los que deambula y se desenfrena el deseo. Compromisos, convivencias, renuncias, sufrimientos... El amor, y todo lo que éste representa en este jodido mundo que es un mar de turbulencias. En resumen, otra buena obra de este genial escritor norteamericano de profundas raíces griegas, que aunque se prodigue poco, siempre deja su sello o su huella.

La descripción del libro no me parece demasiado adecuada, parece que fuera sólo una historia romántica, cuando en realidad es más profundo. Una buena parte trata de la convivencia después del "happy end" de los romances: ya están juntos, ¿y ahora qué? ¿Es como esperabas, le aguantas? ¿O es difícil, te has precipitado? Y la otra parte es conocerse a uno mismo, saber identificar los propios límites. Todo esto con ese estilo ágil de Eugenides, con referencias a otros libros... Espero que alguien más lo lea pronto y sepa expresarse mejor que yo, porque el libro realmente merece una oportunidad.