exlibris
exlibris

Resumen

La tercera parte de la trilogía de novela histórica más exitosa de los últimos tiempos. "He sido el hombre más poderoso del mundo, pero también el más traicionado." Así comienza Publio Cornelio Escipión sus memorias en La traición de Roma, donde Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia, Escipión y Aníbal. Los eternos enemigos se encuentran una vez más en la batalla de Magnesia, un episodio casi desconocido de la historia de occidente. Pero además de batallas el autor nos cuenta lo que ha sido de los hijos de Escipión; de sus enemigos, Marcio Porcio Catón y de su aliado Graco; de la esclava Netikerty; de la prostituta Areté; de su fiel aliado Lelio; de Antíoco III, rey de Siria; del ya anciano dramaturgo Plauto, que pasea por las calles de Roma, y también de la mujer de Escipión, Emilia Tercia, digna hasta el final en medio de la mayor de las hecatombes públicas y privadas. Con la electrizante prosa que lo cartacteriza, Posteguillo nos transporta de nuevo a la antigua Roma para ser testigos privilegiados del ocaso de una vida tan intensa como desbordante: el final de la epopeya de Publio Cornelio Escipión y de todo su mundo en el marco incomparable de una Roma que emerge victoriosa, por encima de la historia, sin importarle arrasar en su imparable ascenso todo y a todos, incluidos a sus héroes.

85 Críticas de los lectores

En opinión de quelibroleo nos encontramos ante el mejor libro histórico publicado en 2009, Santiago Posteguillo se confirma como uno de los mejores autores del género de nuestro país y ha logrado cerrar una trilogía "redonda". Simplemente sensacional, imprescindible. Lectura obligatoria para todo tipo de públicos.

hace 15 años

Mi nota es para la trilogía en total. Me ha gustado mucho. Para mí Posteguillo hace una gran obra. Una vez finalizada la lectura he investigado un poco y hay muchas partes de las tres novelas que al parecer pudieron suceder así. Me parece que la línea de la lectura es maravillosa, y a pesar de ser muy extensa ninguna parte se me ha hecho pesada, es verdad que en ocasiones es repetitivo Posteguillo con datos y comentarios en el relato pero es buenísima la historia

hace 2 meses

Cierre de esta trilogia historica sobre el personaje llamado africanus, con maestria Santiago Posteguillo, ha recreado, con todo detalle, un trabajo increible, y una trilogia de obligada lectura

hace 3 meses

Le pongo un 9 porque es muy difícil mantener el nivel de las legiones malditas. Aún así, es un libro muy interesante, bien redactado y que sabe mantener el interés hasta el final. Tiene alguna parte más "imprescindible", pero en general, he disfrutado mucho con el cierre de la trilogía.

hace 4 meses

En mi opinión, las legiones malditas (segundo libro) es superior a este. En realidad, en este libro, se narran cerca de 4 momentos de la vida de Escipión, siendo la parte más lograda el enfrentamiento contra Antioco III. Sin embargo, a diferencia de los anteriores (y de los libros posteriores) sí hay momentos que la lectura es un poco pesada y muchos momentos son predecibles. Con todo no es un mal libro, pero no es lo mejor de Posteguillo. Bueno y entretenido.

hace 1 año

Este libro me ha encantado igual que los anteriores. Esta trilogía ha supuesto un descubrimiento del autor y de la historia de Roma, sobre la que me costaba leer, y ahora me arrepiento de haber tardado tanto en decidirme. Seguiré con el resto de la obra de Posteguillo, me encanta su estilo 😊

hace 1 año

Genial final para la trilogía de la vida de Publio Cornelio Escipión "El Africanus". Trilogía muy recomendable que narra la vida de este personaje histórico y su batalla contra el cartaginés Aníbal en las segundas guerras púnicas, además de batallas en el senado contra su enemigo en Roma Marcio Porcio Catón. Trilogía que engancha desde el primer momento.

hace 1 año

Tercer libro de la trilogía de Africanus y despedida de su historia y sus personajes. La trama es bastante más agridulce, pero es lo que tienen los hechos reales. Para mí gusto un puntito por debajo de "Las legiones malditas" tanto en batallas (Zama es insuperable) como en los momentos más personales. Aun así, es una historia espectacular. La forma de escribir de Posteguillo es que, simplemente, invita a devorar el libro. Tanto la sencillez pero elegancia de su prosa como la estructura en capítulos cortos desde diferentes puntos de vista. Un buen detalle ese de incluir extractos (ficticios) de las memorias de Publio.

Muy buena despedida para Publio y Aníbal, personajes míticos sin ninguna duda. Poca presencia para una Emilia desubicada, pero a cambio una Cornelia menor fastuosa. He odiado a Catón con todas mis fuerzas y a la vez me he debatido interiormente con el personaje de Graco. Lelio ha tenido menos importancia, pero me ha alegrado que haya tenido "final" con Netikerty. Un gran añadido, por otra parte, el personaje de Areté.

En resumen, un broche de oro que hace justicia a la saga y pone punto final a una historia tan épica como apasionante.

hace 2 años

último libro de la trilogía de Africanus. Solo puedo hablar bien de los 3 libros, para mi los 3 son maravillosos, este último es al tratarse de una biografía y centrarse en los últimos años de Escipión, pues es de menos acción que el segundo y se centra más en la trama política y caída y exilio del protagonista. Me gusta como cierra las historias y como nos cuenta el ocaso y muerte de mucho de los personajes. Mis primeros y por supuesto no últimos libros del ya para mi uno de mis escritores favoritos Posteguillo. lo recomiendo sin dudas a quien quiera historia y aventuras muy bien contadas.

hace 2 años

Es el último relato de la saga de Escipión, donde se cuentan sus últimas batallas y el final de sus días. El autor refleja el otoño de su vida, el cambio de su carácter y lo que debieron ser sus pensamientos. Es igual de interesante y un buen colofón para la saga.

hace 3 años

Sin duda el menos bueno de los tres, ofrece una caída dura pero muy desarrollada en el nudo, es lógico que hubiera menor contenido bélico, pero quizás podrá haber aprovechado más las últimas odiseas de Aníbal o introducirse más en Asia.

hace 3 años

para mi lo mejor, es el discurso que da el hijo de escipion en el senado.

hace 3 años

Muy bueno es el tercero de la saga de Publio Cornelio Escipion esta muy bien escrito la narativa y la historia se combinan para dar un resultado magnifico. Confieso que me costo mucho terminarlo nada que reclamar al autor, más bien me fue difícil digerir la caída de un gran General, por una nefasta política. Deprime ver como un héroe que derroto en batalla a sus enemigos fue el sistema de poder que logro su mas triste derrota. Saludos desde Caracas.

hace 4 años

Me encanta la historia y los personajes, te vas sorprendiendo según avanzas y no puedes parar de leer! Excelente trilogia

hace 4 años

Habiendo leído la trilogía de Trajano y los dos primeros de la de Africanus, me costó bastante tiempo enfrentarme a la lectura de su tercer libro ; ya sabía el final, porque era obvio. Me equivoqué: el libro es espléndido, y Santiago Posteguillo vuelve a crear una trama genial allí donde parece que no habría nada más. Para mi, es el mejor autor sobre Roma que se pueda encontrar. Brillante. Y totalmente recomendable, aunque suponga una "traición".

hace 4 años

Magnífico final de la trilogía. Un paseo por la vida de la época y por las vidas de Escipión y Aníbal y todas las guerras en las que participaron, las cuales fueron "clave para diseñar el mundo en el que vivimos hoy". Es una pena que dos mentes tan brillantes, personas valientes y de honor, que lo dieron todo por engrandecer a los suyos, en Hispania, Italia, África y Asia, tuvieran los finales que tuvieron. Al final las traiciones, envidias, intrigas y deslealtades salieron ganando.

hace 4 años

Me ha encantado todos los libros de la trilogía aunque este ya no habla mucho de las batallas épicas, pero te deja con la sensación de saber cual es el final de Publio y como este se enfrenta al predecesor de Fabio Máximo, y como esto acaba con el exilio de esté. Muy bueno recomendado para todos que quieran leer esta increíble historia.

hace 4 años

Magnífica la Trilogía de Africanus. Aquí, Publio Cornelio Escipión parece menos héroe y se aprecia su lado más humano con defectos y debilidades como la vanidad, la intransigencia en el entorno familiar, la infidelidad a su esposa, la pérdida de la salud. Será difícil olvidar su rivalidad y afinidad con un personaje igualmente apasionante, Aníbal; y, por supuesto, inolvidable también el fiel Lelio.,

hace 5 años

El tercer libro de la trilogía creo que comienza con mucho aplomo, muy lento para mi gusto, pero si bien es cierto que comienza con una nueva línea, Asia y eso requiere de información histórica y contexto para poder seguir la trama. Una vez despega, tremendamente adictivo. Cuando uno ya intuye un final muy feo, es increíble como el autor te va llevando poco a poco a la tristeza quizás, pero muy pulcra y te acerca más a los criterios que hacían fuerte las decisiones que cada uno de los personajes había tomado. Tensión muy bien llevada y con más "intrigas" o menos evidencias desde las primeras páginas de todo lo que ocurre finalmente. Creo que los personajes de sus hijos dan un peso muy equilibrado y van llenando todo el contexto personal que a uno le puede faltar de Publio sin poner en duda los puntos históricos detallados. Los mapas y toda la información al final de la historia para mi es fundamental, es donde verdaderamente uno puede apreciar el vastísimo trabajo de documentación y todos los procesos. Sinceramente merece mucho la pena leer la trilogía completa, el ansía por seguir investigando se queda y también la sensación de que actualmente, suceden cosas que al parecer, ya sucendían más que probadamente antes de Cristo...¡¡ nos queda tanto que aprender, qué recomendaría la lectura de la trilogía sobre todo porque nos diéramos cuenta de esa frase que una y otra vez ronda mi mente; "Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”! Pero en resumidas cuentas¡ una lectura muy recomendable!

hace 5 años

No quería leer este libro porque sabía el final de Africanus y las traiciones y deslealtades a las que tuvo que hacer frente a su final. Me daba pena terminar de forma tan triste la historia de un personaje histórico que tanto me había emocionado. Pero Santiago Posteguillo nunca decepciona. El relato es increíble y el hecho de que, aún hoy en día podamos conocer esta historia, significa que ninguno de sus enemigos consiguió lo que quería: borrar de la historia el nombre de Publio Cornelio Escipión Africanus.

hace 5 años