LA TRAGEDIA DEL GIRASOL OLMO, BENITO

Benito Olmo, el nuevo talento del género negro y criminal, presenta una brutal aventura protagonizada por el irreverente inspector Manuel Bianquetti. «Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. ""Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo"".» Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad. Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema. En los blogs...«Benito Olmo consigue crear dependencia hacia sus personajes y hace de Bianquetti uno de esos detectives que terminan convirtiéndose, con el paso de los años, en referentes de la novela negra».Blog Zenda «Con una trama adictiva y una prosa intensa, precisa y eficaz. Pero, sobre todo, una novela que no debería faltar en la biblioteca de cualquier aficionado al género».Blog Negro sobre blanco «Benito Olmo escribe muy bien. La trama está bien pensada, bien desarrollada y bien atada, sin faltar giros y sorpresas, sobre todo según vamos llegando al fina».Blog Libros que hay que leer «Una auténtica locura de novela, con unos personajes inolvidables y con algún giro inesperado que convierte en esta obra en tremendamente entretenida y apetecible».Blog El templo de la lectura «La tragedia del girasol es una magnífica novela policíaca de corte clásico con la que Benito Olmo demuestra que sigue creciendo y madurando como autor y que sin duda ha venido para quedarse en nuestro panorama literario».Blog Entre mis libros yo «Hay quién compara a este escritor con Hamet o Chandler. [...] os aseguro que en La tragedia del girasol hay la misma acción, matones a sueldo, gánsteres y tiros que en las novelas de estos dos grandes escritores negrocriminales».Blog Libros y literatura «Sin aún no os habéis decidido por conocer las historias de Benito Olmo, no sabéis que os estáis perdiendo, un autor con el aroma de los viejos clásicos que ha dado vida a un personaje que os va a cautivar, aunque ambas novelas sean autoconclusivas os sugiero que seáis ordenados y entréis en el mundo narrativo de Benito Olmo».Blog Algunos libros buenos «La tragedia del girasol es una novela policíaca de corte clásico con giros argumentales sorprendentes y una trama realista, de rabiosa actualidad, abordando temas como el narcotráfico, la impunidad que da el poder, o la prostitución y conducirá al lector hasta los abismos del alma humana.»Blog Mis lecturas

Hay tantas novelas de investigación policial, hemos conocido a tantos inspectores, investigadores privados, forenses... que no es la sorpresa lo que tenemos que buscar en esta serie del inspector Manuel Bianquetti, sino que es una historia creíble, gente de verdad, ciudades y calles de verdad, diálogos de verdad y reacciones de verdad. Bianquetti es tosco, de difícil trato, violento, desconfiado, la caga muchas veces, reacciona como cualquier ser humano con su propio carácter y te lo crees de principio a fin. Benito Olmo escribe de forma clara, directa, sin complejidades y sin ningún complejo, no hay tramas cruzadas ni engaños, no hay exceso de personajes, no hay nada que te confunda, capítulos cortos, rápidos, donde siempre caminas al lado de Bianquetti, sabes lo que él sabe y ves lo él ve. Por supuesto hay una trama que te engancha y que te hace querer saber más, avanzar un capítulo más y tiene sus giros y sus sorpresas finales, nada es previsible pero tampoco nada es retorcido. Aunque es una segunda entrega del inspector Bianquetti las novelas son autoconclusivas, se puede leer perfectamente sin haber leído el primero, aun así yo siempre creo que es mejor empezar desde el principio para poder conocer la evolución de los personajes comunes en las dos novelas, el autor no se para mucho en darte detalles ni en repetirte lo que ha pasado en la novela anterior, Benito Olmo va directo al grano hasta en esto. A mí me ha gustado mucho más esta segunda entrega, quizás el caso me ha resultado mucho más interesante que el anterior, pero son tan estupendas que merece la pena leer las dos. Muy buena lectura

No me ha gustado tanto como el primero (La maniobra de la tortuga), hasta el punto de querer darle una colleja al protagonista. La historia está bien, pero le falta garra.