LA TIERRA QUE PISAMOS CARRASCO, JESÚS

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2016

Una novela sobre el inesperado poder de los extraños para alumbrar nuestra propia desnudez. A comienzos del siglo XX España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.

La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina. Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado. Con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una lectura emocionante; un libro capaz de cambiarte.

Como es habitual en este autor el libro está maravillosamente escrito con un lenguaje tan cuidado que a veces resulta incluso rebuscado pero la trama no me ha gustado, es muy lenta, repetitiva y al final muy liosa por lo que la historia que lo tenía todo para ser brutal se acaba diluyendo y perdiendo impulso entre reflexiones que se hacen muy largas . Una decepción... tras leer “Intemperie” ,imprescindible y “Llévame a casa”, conmovedora , esperaba más

Un libro que me ha pellizcado las tripas, de los que se quedan un tiempo conmigo después de leerlos. Emocinante. Triste. Desolador. Bellamente escrito.

Novela con una riqueza de lenguaje extraordinaria y en algunos momentos con una intensidad en la atrocidad fuera de lo normal. Lo que me chirría es que fuera de ese gran recurso del lenguaje hay muy poca historia, solo la desgracia per se. Y lo poco que hay utiliza saltos de tiempos que confunden más que ayudan. Es de esos libros que crean una atmósfera pero que cuando se repite continuamente te das cuenta que no tiene argumento que lo sostenga. Para mi gusto novela fallida que tiene retales de emociones pero que no convence en el conjunto.

Lenta y aburrida. No me gustó tampoco no saber dónde estaba exactamente cada personaje y en qué momento. Los saltos en el tiempo me pillaban por sorpresa y creo que no entendí muchas cosas. No la recomiendo y le pongo 5 estrellas únicamente por el uso de lenguaje, eso sí es muy bueno.

Muy pesado de leer, no creo que lo vuelva a intentar con este autor.

No me ha gustado nada. Tras "Intemperie" estaba ilusionada por leer su segundo libro, pero ha sido una completa decepción: saltos en el tiempo y de personajes que me hicieron la novela incompresible, y al final quedarme con la opinión de que este libro es un sinsentido total

Desde luego nada que ver con Intemperie. Pero Jesus Carrasco es un Maestro de la literatura. Tiene un dominio del lenguaje, una riqueza de vocabulario y una facilidad de evocar lugares, sentimientos, que solo por eso merece una buena nota. Es un poeta, En cuanto al libro... Es amargo. Amargo, amargo. Demasiada desgracia. Además está escrito en primera persona lo que hace que la amargura te llegue más cerca. Le falta ese rayo de luz de su anterior libro Decepción?... IQuizás un poco.Intemperie puso el listón muy muy alto, Pero da gusto leer al Sr. Carrasco

Tras leer intemperie y quedar gratamente sorprendido, me dispuse, con ganas, a leer su segunda novela, y más tras leer críticas de otros usuarios catalogándola poco menos que como obra maestra. Decepción total y absoluta. Me da la sensación de que hay autores que tras una novela bastante buena y con éxito de crítica y público se lo creen y se piensan que cualquier cosa que escriban nos la vamos a tragar. Pues no.

En literatura se comenta que, en general, cuando la primera novela es un gran éxito, la segunda suele ser mucho mas floja y “La tierra que pisamos” de Jesus Carrasco no es una excepción. La voz narrativa, lenta, repetitiva y a veces embarullada, hace que una trama dura, que comienza con cierta intriga y podría haber resultado interesante, decaiga hasta resultar tediosa, monótona y poco creíble. Los personajes resultan estáticos y por momentos incluso soporíferos y a pesar de algunos destellos que enseguida se desvanecen, la última parte, desgarradora y cruel, es sin duda lo más emotivo de la historia. A pesar de la calidad de la escritura de Carrasco, en general la lectura me ha resultado bastante aburrida y en mi opinión “La tierra que pisamos” es una novela con pretensiones, pero fallida.

Me ha decepcionado. Reconozco que su escritura es cuidada pero tras disfrutar de intemperie, esta novela en la pagina 100 me produce sopor. Reitera una y otra vez una situacion poco creible, entremezclando dos historias, duras, que en pocos párrafos quiere resumir y que a mi me produce una sensación de bamboleo rompiendo mi interés.

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ Libro con muchas expectativas, que se desvanecen conforme vas adentrándote en un complejo relato, saturado de matices desgarradores. Reseña completa en: http://goo.gl/Y7dr8S

No es fácil describir lo que supone leer un libro de Jesús Carrasco...no es una lectura placentera en el sentido más básico de la palabra, al menos en primera instancia...quien lea a este autor no va a encontrar personajes fáciles ni situaciones agradables, más bien todo lo contrario.Es inevitable sentir desasosiego al pasar las páginas...las escenas son tan crudas, tan desgarradoras, que hasta que no llegas al final, no te das cuenta de que has estado leyendo todo el tiempo con un nudo en el estómago.Y sin embargo, a pesar de la crudeza de los que se nos cuenta, hay mucha poesía en la forma de contarlo, hay belleza en la prosa,y ahí es donde radica el placer de la lectura, y el mérito de este autor,en conseguir hacer disfrutar al lector leyendo escenas que en ocasiones son verdaderamente estremecedoras.La tierra que pisamos, al igual que Intemperie,no son libros escritos para agradar, parece más bien que hayan sido escritos para incomodar.El autor sabe muy bien lo que quiere contar y no tiene miedo de hacerlo de manera cruda, con un lenguaje y un estilo muy arriesgados por lo que tienen de diferentes y originales...atreverse a escribir un libro así hoy en día tiene mucho mérito.Son libros escritos a conciencia, y para remover conciencias.En este en concreto,utilizando la Tierra con mayúsculas, como elemento que une a todos los seres humanos por el simple hecho de serlos, hace un alegato a la falta de empatía y el conformismo en el que vivimos, y a través de la figura de Leva y el impacto que este supone en la vida de Eva,abriéndole los ojos a la falsedad de la existencia que ha construido,y despertando en ella sentimientos desconocidos como la ternura o la compasión hacia el "diferente",reivindica un despertar de la consciencia del ser humano como individuo egoísta e ignorante,en muchas ocasiones por propia voluntad,de las realidades que le rodean, e invita a pensar y reflexionar sobre el papel del hombre como ser destructivo y colonizador por derecho propio de "la tierra que pisamos" y por ende de los hombres que en ella habitan.Es uno de esos libros que cuando lo reposas un poco,te das cuenta de lo buenos que son.Me ha encantado.Le doy un 9.

Brutal. Sobrecogedora. Triste. Rotundamente una lectura aplastante. Al cerrar el libro estuve absorta en mis pensamientos bastante rato, cuando leí en la contraportada «una lectura emocionante, un libro capaz de cambiarte», pensé: meras palabras de editores. Muy a mi pesar no sólo son ciertas, sino que por una vez se quedan cortos al elogiar esta tremenda historia, capaz de remover conciencias y mantener desde las primeras páginas un desasosiego que no te deja abrir tu propio puño donde sin darte cuenta aferras tu propio corazón con fuerza, con rabia, con la intuición a cada página que lees, que sea lo sea que sigue será casi una meta imposible de llegar al perdón. La ignorancia, el no querer ver, hace muchas veces la vida más agradable sin duda. Adusta, elegante y cultivada por los años nuestra protagonista Eva Holman vive en esta reclusión silenciosa, aprovechando sus últimos días en su idílico retiro en la paz de su conciencia, hasta que la vida le pone delante las evidencias más rapaces y sinceras de que con su silencio y consentida y sometida ignorancia junto con la de sus compatriotas, como ella, permitieron atrocidades más crueles que aquellos que blandían sus armas en pos de la grandeza, la verdad y cualquier imperio que pueda forjarse y construirse. Sin duda, una novela que recomiendo encarecidamente, y que con dolor y rabia reconozco que sí ha sido capaz de cambiarme, de hacerme reflexionar, removerme y cautivarme sobre quienes somos, de donde venimos y hacia dónde vamos. Pasará a ser sin ninguna duda uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Jesús Carrasco nos muestra una vez más que su riqueza y precisión literaria son únicas, maravillosas. Sin duda uno de los mejores escritores españoles que tenemos en la actualidad, que una vez más está a la altura del mismísimo Miguel Delibes, e incluso pasando fronteras con el gran Willian Faulkner y su Santuario, o con John Steinbeck. No tengo más palabras para seguir alabando esta joya literaria.