LA TIERRA DORMIDA BARRERO, JOAQUIN M.

La Coruña, 1955. Dos hermanos asturianos se embarcan rumbo a República Dominicana. Ambos jóvenes forman parte de los cinco mil campesinos españoles que, acuciados por la penuria, acuden a la llamada del dictador Trujillo, que busca trabajadores expertos para los yermos campos de su país. Cincuenta años después, el detective Corazón Rodríguez es testigo de un intento de asesinato, convirtiéndose en objetivo de una peligrosa mafia internacional. Su única escapatoria es esclarecer la trama en que se ha visto envuelto antes de que los sicarios le encuentren. Y la clave puede ser algo que sucedió muchas décadas atrás.

La historia de dos hermanos que viajan desde Asturias hasta República Dominicana en un barco fletado por Leónidas Truijllo, presidente del país, en busca de una vida mejor. Junto a esta historia nos encontramos una investigación y las dos tramas terminan por confluir al final de la novela. Tienen partes un poco pesadas pero nos enseña cómo fue la vida de los españoles que emigraron a ese lugar concreto. No está mal .

De los peores libros que he leído!. La trama es tan pobre que para alargar el libro se extiende innecesariamente en los datos históricos sobre la república dominicana y en detalles que no aportan nada. Esto, unido al lenguaje tan rebuscado ,al ritmo tan lento, al puntito de moralina en el folletín , a los datos inverosímiles, y a los capítulos enteros que sobran ha hecho que , además de malo, le encuentre tedioso.

Muy bueno. He leido hasta ahora "La niebla herida"y "Las esquinas rotas", este último con retazos de la vida del autor. Muy interesantes. Y seguiré leyendo los de la saga del detective Corazón Rodriguez.

Otro nuevo caso para el investigador privado Corazón Rodríguez en el que el pasado y el presente se entrelazan bajo un nudo prieto y firme que encandila y deleita a gran número de lectores. Joaquín M. Barrero vuelve a absorbernos con una trepidante historia de penurias y de vidas cruzadas. Remolinos azarosos que nos retrotraen a la República Dominicana subyugada por la férrea bota del tirano general Rafael Leónidas Trujillo; y a la despilfarradora España "zapateril" que vivía ajena a la gran crisis económica que ya estaba por venir. Barreo vuelve a dar en la tecla, ya que su forma de escribir es sumamente amena, entretenida y risueña. Si "Una mañana de marzo" me resultó demasiado embrollada, y "Detrás de la lluvia" demasiado larga; "La tierra dormida" me ha parecido mucho más clara, mejor medida, y sensacionalmente escrita. Para mi gusto, de las mejores de la serie.

Como todos sus libros me encantó, aunque este me parece el más flojo de todos. Un pero que le pongo es que se me hizo larga la aventura en la República Dominicana, creo que se exrtiende demasiado aunque le salva su bonita prosa.