LA TIERRA DE LAS CUEVAS PINTADAS (LOS HIJOS DE LA TIERRA VI) AUEL, JEAN MARIE

Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de las cuevas pintadas, se ha establecido en la cueva de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una muy deseada hija llamada Jonayla. La joven lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación queda muy impactada al contemplar las maravillosas pinturas que se encuentran en algunas cuevas y le ayudan a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.

Me parece una lástima las críticas que leo porque a mí la saga me gustó hasta tal punto que la habré leído ya unas 3 veces (y seguramente vuelva a hacerlo). Hay momentos en que te planteas "madre mía a esta chica le pasa de todo" pero para mí Ayla es la representación de una época, un momento histórico tan lejano que en algunos casos solo podemos elucubrar sobre él ¿sucedió así? puede que sí o puede que no. El libro (todos ellos) tiene un rigor histórico y geográfico que en su momento eran innegables pero las investigaciones siguen avanzando y hay cositas que ya pueden estar un poco obsoletas. En este libro en concreto, la descripción de las cuevas es magnífica, invito a los lectores que busquen las imágenes mientras los leen y sean conscientes de que, aunque a veces se hagan pesadas, son muy exactas. En fin, un gran libro , de una gran saga, con un gran final.

Uffffff por fin se acabó.

Un triste final de saga, con el que Auel quiere sorprender a base de nauseas.

Flojo, no he logrado engancharme más que con los dos primeros libros de la saga. Un poco desilusionan y cansado, nada que ver con los primeros.

Jean Marie se ha equivocado con este libro. El tema que da vida a este libro, las pinturas ruprestres, es cierto que es algo importantisimo en este mundo que nos intenta acercar con esta saga. Y por eso para los que ya hemos estado enganchados a Los Hijos de la Tierra vimos con buenos ojos esta inesperada obra. Pero el contenido del libro es nefasto. No ocurre nada durante mas de 600 paginas, los razonamientos logicos y los procedimientos mentales que muchas veces intenta mostrarnos como que fuesen de aquella epoca no tienen ninguna logica, pero por modernos y evolucionados. Hay momentos en los que es un caos de personajes mal enmarcados que no sabes ni donde estamos situados. Para el nivel con el que empezo esta saga, mal.....muy mal.

Saga decepcionante! Horriblemente aburridos todos los libros excepto el primero. Me los leí pensando que tenían que ir mejorando pero no.

FLOJO, FLOJO, se podia haber ahorrado escribirlo, hasta bien pasada la mitad del libro no se pone interesante y aburre tanta descripción de las cuevas que visita.

Ayer termine de leer el libro, en general esta bastante bien, si se hace algo pesado en algunos puntos ya que las descripciones son demasiado extensas para mi gusto.
Lo que si tengo que recomendar a todo aquel que le guste esta saga es que lo lea, ahora tendremos que esperar a que llegue el ultimo libro.