Narra la historia de la mujer que renuncia a una vida propia para hacer el papel de madre de los hijos de una hermana muerta y se añaden elementos recurrentes en la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936): la pelea por la fe religiosa, el dilema entre el mérito y el reconocimiento exterior o el histrionismo, la sinceridad de la vida moral y la conciencia del dolor.

La tía Tula es una novela de amor llena de desamor, de un personaje que, intentando hacer felices a los demás, es infeliz ella misma y extiende esa maldición a los que la rodean. Para mí también es un relato de la imposición social, de lo que la moralidad impone a la forma de vida que se quiere que uno tenga.

lectura muy buena, agil y que describe muy bien la sociedad en la que vive Unamuno. La figura de Tia Tula que vela por la integridad de su familia y se hace cargo de todo, incluso de renunciar a su propia vida por cuidar a la familia de su hermana Rosa.... me gusto mucho..yo lei la obra después de ver la película... fue increible también pero el libro es una pasada

Historia que retrata, mediante una singular protagonista, la Tia Tula, las convenciones sociales sobre el papel de los sexos, la esencia de la religión o la doble moral de la España de la época. La lectura se hace ágil, por los numerosos dialogos, muy bien trazados. Al final se hace querer y admirar la Tia.

Es una gran novela. Unamuno crea un personaje, la tía Tula, que se debate entre el deseo de ser madre y su aversión hacia el terreno sexual, y narra su historia con un estilo directo, haciendo mucho uso del diálogo. Es una joya literaria, recomendo su lectura.