LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR

LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR Autor: VARGAS LLOSA, MARIO

Editorial: PUNTO DE LECTURA

Año de edición: 2006

Género: Narrativa

Premio Nobel de Literatura 2010. La relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia, y la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja, son las dos historias en que se vertebra el argumento de La tía Julia y el escribidor. La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas. Esta narración mayor de Mario Vargas Llosa reúne el interés de los relatos de aventuras, donde coinciden de forma brillante la encendida pasión shakesperiana con su correlato melodramático, la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura con el escribidor rastrero.

HISTORIA SECRETA DE UNA NOVELALA UTOPÍA ARCAICA. José María Arguedas y las ficciones del indigenismoNOVELAS Y TEATRO 1987-1997. OBRAS COMPLETAS, VOLUMEN IVNARRACIONES Y NOVELAS 1959-1967. OBRAS COMPLETAS, VOLUMEN I

LA CORTESANA DE LAS FLORESLA GUERRA DE LAS DOS ROSAS: TRINIDADLOS OJOS DEL PERRO SIBERIANOABECEDARIO ILUSTRADO

PAYOP PAYOP     Su nota: 7
El arrebato del joven Vargas le hace enamorarse de su tia Julia. Un miembro de su familia bastante mayor que el. De la incomprensión de su entorno y de las discusiones con su familia va esta novela. En cada capítulo se intercala las historias de un escritor de folletines radiofónicos que hace del conjunto un relato surrealista pero que no deja de resultar atractivo por su fina ironía de la sociedad de su época. En definitiva una novela entretenida con un gran sentido del humor y que a mi me resultó muy agradable de leer.

Javiboy Javiboy     Su nota: 7
Casi se siente como una novela juvenil, fué refrescante descubrir este lado ligero del escritor. Me gustó mucho como la novela parte del tema central del crecimiento y el punto de vista personal del autor sobre la literatura. Disfruté mucho los cuentos que están intercalados con la historia central. No será la mejor novela de Mario Vargas Llosa, pero si quieres leer algo fresco, ligero, entretenido este es muy recomendado.

bunburys bunburys     Su nota: 8
Novela primorosa del Nobel peruano. Por un lado nos relata la gran historia de amor que tuvo con su tía boliviana cuando todavía era un escritor en ciernes; y por otro entremezcla cuentos y relatos folletinescos propios de los seriales de radio de los años 50. Toda una delicia.

Clementina Clementina     Su nota: 8
Dentro de lo que considero el lado humorístico de Vargas Llosa está esta obra. La disfruté muchísimo y aún la recuerdo a pesar de haberla leído hace muchos años. Lo cierto es que quienes nos formamos en países latinos o tercermundistas y la radio-novela fue parte de la cultura popular, esta obra nos hace sonreír durante mucho rato. Por otro lado, tiene el toque autobiográfico de la relación del autor con Julia Urquidí, y recuerdo que esta novela provocó una repuesta airada de la "Tía Julia" con su "lo que Varguitas no dijo".

lulu.zanartu lulu.zanartu     Su nota: 8
¡Muy bueno! Super entretenida, con humor, conflictos, ingenio en los relatos. Me encantó.

mariaeugenia mariaeugenia     Su nota: 8
Me ha gustado que intercale su historia con las radionovelas. Para ser de las primeras novelas que ha escrito Varguitas es muy buena.

keltyber keltyber     Su nota: 6
La verdad es que, desde mi punto de vista, se trata de una de las novelas más flojitas de Vargas Llosa (aunque cierta crítica no lo ve así). Como muchas veces en sus obras, la novela tiene buena parte de autobiográfica. Se trata de los amores de un joven periodista, estudiante de derecho y de buena familia limeña, que traba amores con una tía política suya (Julia). Se van narrando las vivencias del protagonista; Mario, en una cadena de radio junto al nacimiento de sus amores con Julia y la amistad con ciertos personajes entre los que destaca Pedro Camacho, singular guionista boliviano de radionovelas con una gigantesca capacidad de creación de historias. A cada capítulo de la intriga señalada se contrapone otro capítulo que narra una de las historias de Pedro Camacho en las que se van viendo como éste va mezclando personajes (a veces de forma hilarante), señal inequívoca de sus problemas mentales, que al final terminarán por encerrarle en un manicomio. En todo caso es divertido y su lectura nunca deja indiferente del todo.

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
Me ha parecido una novela estupenda. Tiene la originalidad de ir intercalando los capítulos en que se relata la historia de amor que vive el protagonista con la tía Julia, con capítulos que son pequeñas historias que escribe un personaje de lo más peculiar, el escribidor, para la radio. Un libro ameno y altamente recomendable.

cecita cecita     Su nota: 8
Este es un librazo como decimos en el río de la plata !!!
Por favor no dejen de leerlo. Es súper entretenido, pícaro, irónico, profundo y emotivo.
Hace más de 10 años que lo leí y lo recuerdo como uno de mis favoritos.

javierfausto javierfausto     Su nota: 7
Gran novela que aparentemente tiene muchos datos autobiográficos donde detalla su amor con su tía Julia, relaciones familiares, trabajo, estudios, proyectos literarios, etc. y también describe los folletines del escribidor Pedro Camacho (extraordinario personaje), todo ello con gran sentido del humor. Novela excelente, amena y divertida.

juanca_lb juanca_lb     Su nota: 8
Entretenido relato de la sociedad limeña de la epoca aderezado con personajes y dialogos muy acertados.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 10
Perfecto, una novela entrañable y muy entretenida, a veces para llorar otras para reir.

crisbarco crisbarco     Su nota: 8
Estupendo el Varguitas adolescente y enamorado, estupenda su tía entre mujer fatal y tierna .Estupendo el escribidor y su mundo de pasiones arrebatadas , odios rioplatenses y sórdida relidad del Perú de los cincuenta.

Ange Ange     Su nota: 7
Hace años que lo leí y me gustó mucho.Entretenido y ameno.

LECTORA LECTORA     Su nota: 8
Muy buen libro, super entretenido y cautivante.

CAROLINA CAROLINA     Su nota: 8
lei este libro hace tiempo y recuerdo que me lo pasé bomba. es un libro muy entretenido y ameno

markmar65 markmar65     Su nota: 10
Excelente obra de Vargas Llosa, de lectura amena y atrapante; muy descriptiva de la sociedad limeña de los 50´s

Advertisement