LA TERNURA DE LOS LOBOS PENNEY, STEF

Antes de que los rigores del invierno se ciernan sobre Dove River, un poblado fundado por pioneros escoceses en el noreste de Canadá, una mujer halla el cadáver de un trampero local al mismo tiempo que su hijo, de diecisiete años, desaparece en una excursión de pesca. Los hechos atraen hasta aquel remoto lugar a un variado grupo de personas dispuestas a esclarecer el crimen, o a beneficiarse de él, desde un joven delegado de la poderosa Hudson Bay Company -que ejerce el monopolio del lucrativo comercio de pieles-, hasta un curtido y arruinado periodista. Cuando la señora Ross decide emprender ella misma la búsqueda de su hijo, adentrándose en el bosque acompañada de un taciturno pero experto rastreador, se ponen en marcha también una serie de personajes cuyas insólitas historias confluyen hacia un destino común en el majestuoso e imponente marco de la tundra nevada. Inmersos en un paisaje inhóspito de una belleza áspera e impenetrable y conscientes de su vulnerabilidad, los hombres y mujeres que conforman esta hermosa e inquietante novela deberán saldar cuentas con el pasado antes de afrontar los desafíos del presente.

Bueno lo primero es decir que no hay ternura y los lobos solo se oyen. ¡Madre mía que frío he pasado siguiendo el rastro del muchacho! No hay mucho que añadir a la sinopsis. Está tan bien descrito, que es como si caminaras por la nieve o por las ciénagas y bosques. Los personajes también parece que los ves, hasta la última arruga. Es mucha persecución, pero cada personaje cuenta en primera persona parte de la historia, y ves cómo va casando unas con las otras como un puzzle. No es un best-seller, pero yo he disfrutado, me he helado y me ha gustado mucho.

Es una novela que parte con buenas premisas, pero que poco a poco se va diluyendo como un azucarillo en el café. Lo mejor es el retrato que se hace de la vida de los pioneros escoceses en una zona tan ruda y gélida como es el noroeste del Canadá. Lo peor es ese suspense artificial y un poco insulso que a mí no me acabó de enganchar. Se queda a medio camino.

Realmente no entiendo el título del libro, pero bueno... Me ha desconcertado un poco la forma de narrarlo, tan pronto pasa de la primera a la tercera persona. Me perdí un poco con los personajes. Pero la madre la verdad me fascinó. Creo que le falta ritmo pero consigue atraparte en esa tundra helada y realmente pasas frío.

Lo tengo cómo un de mis libros favortios pese a la juventud de su autora y a que fuera esta su opera prima. Me pareció execelente su casi atemporalidad, su narrativa brillante, deslizante y no gratuita. Es un libro en mi opinión redondo, evocador y de una plasticidad , prosa y argumento maravillosos. Es una lástima que obras cómo esta que consigió un prestigioso premio británico pasen inadvertidas muchas veces

Una novela con un título evocador.. a decir verdad no encontré ese pasaje que debería explicar el nombre de la obra; Pero esto es secundario este libro te hace sentir frío, calor... segun avanzas en su lectura.Los personajes muy bien perfilados ,con temas como la homosexualidad que son tratados con naturalidad...el amor romántico no correspondido ..un canto a la vida en las duras condiciones de Canadá ,con su dosis de intiga..Me gustó mucho.

El libro me ha gustado muchísimo. De hecho, no acabo de comprender como no es más conocido, porque para ser una primera novela (con la que se estrena esta escritora) es realmente bueno, entretenido y sorprendente. Una lastima que libros con esta calidad pasen un tanto desapercibidos y siempre este viendo las mismas lecturas o recomendaciones a todo el mundo: que si "El jardín olvidado", "En el país de la nube blanca" o el "El tiempo entre costuras". No critico a esos libros, lo que critico es que el buen o mal marketing es determinante a la hora de vender y que se lea una novela. En ocasiones por este tipo de cosas nos llegan y nos hacen leer verdaderos bodrios, y en cambio, otros libros que son muy recomendables pasan con más pena que gloria. Le pongo un 9

Lee mi reseña en:

No me gustó, me recordo a un telefilm de sobremese. No me creí para nada los personajes que en pleno siglo XIX se comportan como nuestros contemporaneos. Ni sus actuaciones, ni sus sentimientos, ni sus problemas se corresponden con la cronología de la novela. Un chsco

Es un libro extraño, o al menos a mí me lo ha parecido. Me ha dejado un regusto algo triste, pero creo que es una buena novela