LA TEMPLANZA DUEÑAS, MARÍA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2015

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Leído en mayo de 2015 en nuestro Club de Lectura, para ver los comentarios pulsa aquí.

Pues también me ha gustado. No tanto como el tiempo ... pero ha sido entretenido.

Resulta más interesante la segunda parte de la novela. Final redondo. Me gustó mucho la descripción sobre Jérez.

El estilo literario de esta autora es muy cuidado pero a mi a veces me resulta pesado. Le falta un poco de todo: Ritmo, intriga, profundidad... y le sobran páginas pero está tan bien escrito que se le perdona. Entretenido.

Coincidiendo con el resto de opiniones el principio no las tenía todas de que fuera a gustarme, pero finalmente me entretuvo mucho y lo he disfrutado. Impecable la forma de escribir de Dueñas.

Este libro es el que menos me ha gustado por ahora de esta autora, se me hizó muy cuesta arriba y pesado el principio-medio de la novela, la parte final, es lo que más me enganchó y tiene algo de trama que te hace finalizar el libro. Seguí leyendo y no me rendí porque ya había leído críticas que comentaban que el principio era muy pesado pero que después mejoraba. Si no lo hubiese empezado no lo haría, pero a quien decida darle una oportunidad, si que recomiendo leerlo hasta el final.

Novela de época escrita por María Dueñas. Bien escrita.

La novela es buena. de repente me aburrio un poco al principio pero vale la pena leerlo

Vuelve Maria Dueñas a cautivarme con esta novela. No estoy de acuerdo con los que piensan que solo destaca en su prosa Tiempo entre Costuras. Maria Dueñas se ha consolidado como una de nuestras mejores novelistas actuales, con una narración brillante y cuidada. Esta novela se sitúa en un tiempo y en tres lugares mágicos: Mexico, La Habana y Jerez. La novela es un homenaje a mineros y bodegueros de aquella época. Esto solo ya hace atractiva su lectura. Los avatares de Mauro Larrea y Soledad Montalvo atrapan y el libro se puede leer de principio a fin sin respiro. Otra " joyita" de la autora.

Prosa cuidada y ágil. María Dueñas escribe muy bien. Libro muy entretenido, me gustó bastante. El mejor, sin duda, El Tiempo entre costuras.

Aunque me ha gustado más que el segundo libro de la autora, no llegó a engancharme como el primero - el tiempo entre costuras. De hecho, lo dejé de lado un tiempo. hay partes que se hace algo pesado y da la sensación de que la historia no avanza. A pesar de ello, los últimos capítulos sí me han parecido más interesantes.

Me ha enganchado desde el primer momento. Muy fácil de leer y ameno. Una historia difícil pero muy bonita.

Entretenido. Me sorprendió porque El tiempo entre costuras me aburrió muchísimo. Este es más rápido.

Libro un poco lento al principio y que no me hace ver la historia anterior del protagonista por ningún lado, pero con una segunda parte muy interesante, de gran acción y que lleva a las calles de mi tierra, tal vez por eso me haya sido sentido más identificado y enganchado.

Novela de lectura ligera, que engancha y culturiza a la vez. ¿Qué más se puede pedir? Me encanta de María Dueñas su gracia para sumergirnos en otra época y en otras culturas, y también su precisión al narrar en cada una de sus novelas pedacitos de la historia de España.

No me ha gustado nada, quiza porque esperaba más después de leer el tiempo entre costuras. Me ha resultado pesado.

Muy buena novela de María Dueñas que sin llegar al nivel de su primera novela que como todo el mundo sabe, El tiempo entre costuras, es un libro muy interesante y que supera el nivel de los bodrios que se publican a día de hoy. Creo que María se ha convertido en una novelista consagrada con esta novela que a mí me ha encantado desde el principio. La trama, el tiempo histórico, los personajes, son muy atractivos. La recomiendo por supuesto

Muchísimo mejor el tiempo entre costuras. La Templanza empezó bien, me creó buenas expectativas pero éstas se fueron disipando a medida que avanzaba la lectura, también hay ciertas cosas que no veo bien hiladas (no sé si alguien más ha tenido esa sensación). María Dueñas escribe bonito, hace muy buenas descripciones que permiten que imagines la historia en tu cabeza como si estuvieras viendo una película, pero la verdad que no es un libro que recomendaria, como si haría con el tiempo entre costuras.

Luego de leer el Tiempo entre Costuras, pensé que este libro no me iba a enganchar tanto, porque no había visto tan buenas críticas. Y la verdad, me encantó. Admiro como la escritora estudia todo para proyectarlo de forma tan real. Es casi como si estuviéramos leyendo una experiencia de la vida real.

Aunque el libro me ha entretenido bastante le veo unos cuantos defectos. El primero es que la trama tiene altibajos, hay momentos emocionantes pero otros parece que no pasa nada y que cuenta cosas que en nada ayudan a la historia. Otro de los problema es que la pareja protagonista (Mauro Larrea y Soledad Montalo) no me caen nada bien, el primero por tosco y la segunda por egista y manipuladora, es mas el personaje que mejor me cae de todo el libro es la esposa de Luis Montalvo supuesta villana del libro pero que tiene sobradas razones para despreciar a los dos protagonistas. Los he leído peores.

Comencé a leerlo con la historia de "El tiempo entre costuras" planeando sobre esta nueva novela. He de reconocer que he tenido mis dudas de considerarla un obra a la altura de la mencionada, sobre todo en su primera mitad que es un poco lenta en su acción. Me he sentido más enganchada en la segunda parte, aquella en la acción transcurre en Jerez. Por eso pido a los lectores que tengan un pelín de paciencia y que avancen, que luego el relato mejora sensiblemente.