LA TABLA ESMERALDA MONTERO, CARLA

Nota media 7,62 Muy bueno 118 votos 27 críticas

Resumen

Madrid, en la actualidad. Hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila en Madrid junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial les pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas. París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

27 críticas de los lectores

8

Lo leí hace unos 4 años durante unas vacaciones y tengo muy buen recuerdo. Me enganchó muchísimo y disfruté mucho leyéndolo.

hace 2 meses
8

Un apasionado drama cargado de saltos en el tiempo construye a esta fascinante novela histórica, en la cual, nos transporta al tiempo en el que los alemanes ocuparon Francia y confiscaron una gran cantidad de objetos pertenecientes a familias judias, entre ellas las obras de arte (la pintura, en este caso, como lo narra la escritora madrileña). Montero nos invita a recorrer dos puntos de vista: iniciando en primera persona y después, narrando los hechos históricos de manera omnisciente. De modo que es interesante el ángulo con el que se miran ambos saltos de tiempo. Existen muchos aciertos en la trama que lo autentifican al mostrar la obsesión del Führer ante las cosas que tienen un cierto matiz oscuro, también las conductas de los alemanes tan memorables por su frialdad. Es un desfile grandioso de seres enérgicos, de personajes que tienen personalidades tan propias que los hacen únicos. "La Tabla Esmeralda" nos invita a nosotros como lectores a sentir en carne propia la pasión, el fuego intenso del amor, el hielo chocante de la angustia, la terrosa sensación en la garganta por el miedo y la desesperación. Es por eso que es tan increíble esta novela, con un ritmo vertiginoso, aunque, habría sido mucho mejor culminar el desenlace con un hecho aún más determinante.

hace 2 meses
6

Quizá demasiado largo, hay momentos en que piensas que el final no va a merecer el esfuerzo, como así ocurre; una vez más el repaso histórico es entretenido, siempre algo nuevo en el nefasto episodio de la segunda gran guerra que no sabias. Se deja leer pero no se, algo le falta, o le sobra, la magia del cuadro tal vez?

hace 1 año
8

Me ha gustado mucho. Aunque es largo, se hace muy ameno y entretenido,

hace 1 año
7

La historia está bien narrada y es bonita. En un principio me imaginaba que iba a ser de persecuciones y enigmas, tipo Dan Brown, y las hay, pero no tanto como para rellenar todos los capítulos del libro con ellas. Más bien es un relato de amor del pasado que tiene una serie de consecuencias en el presente. Quizás los recursos de los que bebe la autora sean un tanto manidos (nazis, cuadros expoliados, grandes enigmas) y eso le resta puntos a la novela. En todo caso es entretenido.

hace 1 año
7

bueno pero largo, se podían haber enrollado menos.

hace 1 año

Me ha gustado, aunque reconozco que hay partes que se me han hecho pesadas y momentos en los que deseaba conocer el final de una vez, aunque me decepcionara después. En general esta bien, pero me esperaba mas.

hace 2 años
9

Me ha gustado muchísimo. Me atrapo casi desde el principio. La trama está muy bien llevada, no te lías entre pasado y presente como pasa con algunos que se sitúan en dos épocas. Los personajes muy bien definidos y sobre todo uno es genial( yo quiero tener un amigo como Teo!!! :) ). Por decir algo tal vez el final es algo previsible, pero la historia está tan bien llevada que no le desmerece. Escalofriantes los datos del expolio nazi y la ocupación. Lo recomiendo. Muy buen libro Y felicidades a la autora ya que es su segundo libro

hace 3 años
8

Muy buen libro, las dos tramas muy interesantes, la verdad me ha enganchado muchisimo. El final es lo único que me ha decepcionado, esperaba mas.

hace 3 años
6

Me costò engancharme con la historia, coincido con otras crìticas me gustò la parte de la ocupaciòn de Paris y no me gustò el personaje de Ana. Por fin terminò interesandome pero el final da a entender que habrà una segunda parte.

hace 3 años
9

Un libro muy entretenido, muy interesante la trama y me parece que entrelaza muy bien las dos historias que se cuentan. Me quede con ganas de seguir leyendo los libros de la autora.

hace 3 años
7

Buen libro, entretenido y se lee rápido. Quizá el final es demasiado conveniente e idílico, pero se le perdona a la autora pues mantiene un ritmo ágil con el suspenso necesario.

hace 4 años

me ha encantado ya que he participado abiertamente en la historia de Sara Bauer, una intriga con notas de odio, venganza, inicencia, miedo, amor... y es enlazada con la historia actual y aunque a muchos lectores les haya parecido Ana muy boba, lo siento pero es que hay muchísimas de esas y es muy pero muy real. Lo recomiendo

hace 4 años
9

Me ha recordado durante toda la lectura a las novelas de Julia Navarro, una historia del pasado y una historia del presente, que se entrecruzan para dar forma a la novela. A la mi personalmente me han gustado las dos partes por igual, aunque reconozco que pueda agradar más la que se desarrolla en Francia durante la ocupación nazi por ser más emocionante. Considero que está novela abrirá las puertas a su autora para escribir más y llegar a un mayor número de lectores. Y el final por predecible es el que mejor le viene, a mi modesto entender.

hace 4 años
9

Lo cierto es que mi valoración sobre el libro se ha basado sobretodo en la trama, y la parte histórica que ofrece el libro sobre la ocupación nazi. Además entrelaza muy bien el pasado con la investigación actual. Pero lo que me decepcionó fue desde luego el final del libro, no por el hecho de que no se revelara el secreto sino porque me pareció un final flojo, predecible acerca de los protagonistas actuales (y sobretodo el recurso facil de matar al malo en accidente). Esperaba un final un poco más interesante.

hace 4 años
8

Me ha encantado el libro porque desde el principio ya te va intringando con la historia del cuadro, pero indudablemente estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas en lo que se refiere a la parte del París ocupado. Me ha gustado mucho la historia de la protagonista, con muchos momentos tristes y otros menos tristes.....

hace 4 años
8

Es el primer libro que leo de esta autora y la verdad es que crea una historia interesante y muy bien contada. Realmente, la búsqueda del cuadro es sólo una excusa para contar la historia de unos personajes en el París de la segunda guerra mundial ocupado por las tropas nazis. Por ello, las personas que busquen una historia de aventura con la búsqueda de un misterio escondido en el cuadro pueden resultar decepcionadas.

hace 4 años
8

Coincido con Mariló en que la parte más apasionante del libro es la de la ocupación de París por los nazis aunque está muy bien mezclada con la de la actualidad. Entretenida, bien narrada y fácil de leer. La recomiendo.

hace 4 años
9

Me ha gustado mucho, la historia muy real de la ocupación nazi en Paris y la actual te engancha sus protagonistas, fácil de leer, muy entretenido .recomendable, se disfruta...

hace 4 años
6

Me gusto la hisotria de Sara.....pero Ana es un poco boba para mi gusto.

hace 4 años