LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Nota media 7,82 Muy bueno 5.506 votos 476 críticas
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2006

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

A mi me encantó y me enganchó desde el principio. Para Miriam31: yo leo muchísimo y no me considero maruja, y me gustó. No menosprecies lo que no te gusta, mujer. A mi no me gustan nada algunas novelas, pero respeto a sus lectores.

Gran decepción! Tanto best-seller de calidad... tanto literatura que se vende... Marketing y publicidad solamente, unidos a historias archiconocidas más propias de las películas de ciertos cabales los sábados y domingos después de comer. Lugares comunes, tópico, tras tópico, personajes insulsos... Se lee, pero ya está.

Unos de los libros que más me ha enganchado desde el principio. Si consigo que me lo devuelvan (esta pasando por unas cuantas manos) lo leeré otra vez.

Igual o mejor que El juego del Ángel.Superetretenida y misteriosa desde el principio hasta el final.Yo leí El juego del ängel en primer lugar y éste despues y me fue de ayuda....

precioso de principio a fin no puedes dejar de leerlo.

Este libro se ha vendido gracias a dos ingredientes que nunca fallan, por un lado la propaganda, y por otro lado meter un argumento de telenovela que encanta a marujas y gente que no suele leer mucho ¿Cómo puede seguir gustanto la historia mil veces repetida del incesto? El autor debería emular a Cela en su magistral descripción en "la Colmena" de la Barcelona de posguerra. Es previsible, aburrido, mal narrado, personajes vacíos... me parece un insulto.

Sobrevalorado. Argumento de telenovela con buenos personajes y bien escrito, pero no de mi estilo

Lo leí hace algún tiempo, y me decepcionó. La trama no está mal pero no cumplió con mis espectativas. Tal vez me ví demasiado influenciada por las buenas críticas o por el márqueting. O tal vez sea que me recordó demasiado a Mendoza. Algunos personajes de La sombra del viento parecen sacados de La ciudad de los prodigios y El labernto de las aceitunas.

Tengo que confesarlo. No me gustó. Sí, ¿qué le voy a hacer? demasiada investigación para mi gusto, muchas vueltas y vueltas que al final me han cansado. Tengo la página marcada por si decido retomarlo. Bueno, ya lo he dicho, no me gustó. Me resulto cansino y falto de tensión. Lo siento.

Zafón sigue en su línea, escribiendo magia.

Me encantó. Hay que superar las primeras cien páginas con algún personaje que no sigue a lo largo del libro, pero luego se abre y explota completamente la historia en una maravillosa Barcelona con unos grandes personajes y un fantástico desenlace. Lo que más recomiendo.

Buenos personajes, buena recreación del ambiente, intriga; buena literatura en suma.

Una maravilla de libro.

excelente libro de principio a fin

Buen libro, aunque demasiado publicitado.

En esta obra se unen los ingredientes adecuados para que el libro sea una lectura amena ,imposible dejarla de lado y hace soñar.

Me gustó muchisimo. Muy superior al Juego del Angel

Un libro buenisimo. Un libro que engancha. Lo leí en dos dias porque no podia dejarlo.

Creo que es el libro perfecto para enganchar a la gente a leer. A mí me ha encantado, quizá hubo una cosa del final que me disgustó un poco, pero para mí es una lectura muy recomendable

A mi francamente me aburrió. No me enganchó en absoluto. Sé que disiento de la mayoría pero así fue