LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1)

LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) Autor: RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Editorial: PLANETA

Año de edición: 2006

Género: Narrativa

CAPÍTULO: Leer el primer capítulo

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

EL PRÍNCIPE DEL PARNASOEL PRISIONERO DEL CIELO (El Cementerio de los Libros Olvidados 3)MARINALA TRILOGÍA DE LA NIEBLA

EL ROSTRO DE HEIZOLA GUERRA DE LAS DOS ROSAS: TORMENTATENEMOS QUE HABLAR DE KEVINLAS BATALLAS EN EL DESIERTO

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Estamos ante un cuento precioso para adultos, una historia de amor, misterio, suspense y amistad imprescindible. De esos raros casos en los que un best-seller merece la pena realmente. Con las invasión de libros mediocres de los últimos tiempos, destaca por su calidad. De lo mejorcito que podemos encontrar en librerías. No haberlo leído es "un pecado" pero sobre todo una suerte enorme, por lo mucho que podemos disfrutar y lo que nos queda por descubrir. Muy bueno.

santiago.jimenezcasas.7 santiago.jimenezcasas.7     Su nota: 8
Una historias con personajes que desgarran al lector, y lo mejor de todo dejan una huella inborrable en nuestras memorias.

Planelles Planelles     Su nota: 7
Me dio por releer el libro después de 10 años y, de nuevo, las sensaciones son buenas. Un libro entretenido, de fácil lectura y con todos los ingredientes típicos de un best-seller. El final es mejorable, tan solo omitiendo los últimos capítulos. También, como dice otro comentario, me quedé sorprendido de que el autor confunda Bogotá-Colombia con La Paz-Bolivia...

Fabrizio Torreblanca Rosas Fabrizio Torreblanca Rosas     Su nota: 10
Uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Variedad de géneros literarios. No te deja respirar hasta el final. La serie El Cementerio de los Libros Olvidados es sumamente recomendable.

Nefernut Nefernut     Su nota: 10
Empecé a leer este libro cuando ya era muy conocido y estaba el nº 1 en las listas de ventas y tengo que confesar que me encantó. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos, me enganchó desde la primera página y no pude parar de leer. Desde entonces he leído todos los libros de este autor. Muy bien escrito, con un toque de misterio, de pasado y algo que lo convierte en una novela mágica. No he leído nada similar, muy original. Lo recomiendo a todo tipo de lectores. Espero con ganas el cuarto libro de el cementerio de los libros olvidados que pondrá fin a la saga.

cross74 cross74     Su nota: 9
MUY BUEN LIBRO, ATRAPANTE HISTORIA Y MUY BUENA LA AMBIENTACIÓN EN UNA BARCELONA GÓTICA.

luisafrt luisafrt     Su nota: 4
Mmmm me pareció muy rebuscada además que hay partes ciertamente incoherentes, no es lo peor que he leído en mi vida y la terminé (eso dice mucho) pero no más, no la recomendaría, no la leeré jamás de nuevo, no volveré tampoco a leer al autor... Además casi me voy de narices al enterarme que Nuria escribe una carta a Sophia en Bogotá que queda según el autor en Venezuela (¡wtf!) y le llega!!!!

Yo Jose Macon Herrero Yo Jose Macon Herrero     Su nota: 10
Primera novela que leí de ruiz zafon un cuento lleno de misterio , emoción una historia y unos personajes inolvidables ( que en manos de otro autor se hubiera convertido en un folletín) pero bajo la pluma de zafon es una obra maestra .

CcasconM CcasconM     Su nota: 9
De imprescindible lectura.

Anabel Rodríguez Peral Anabel Rodríguez Peral     Su nota: 10
Por el momento es mi libro favorito. Lo he leído dos veces. Me encanta Ruiz Zafón.

Delfi Delfi     Su nota: 10
Mi libro favorito, definitivamente. Lo leí más de 20 veces y cada vez me atrapa como la primera vez. Sus personajes son increíbles y la forma de escribir de Ruiz Zafón es mágica. Vale la pena de la primera a la última palabra.

lauragtf01 lauragtf01     Su nota: 10
Me encantó este libro. Al principio me aburría un poco, pero mediante que fui leyendo capítulos y descubriendo más, no pude parar de leerlo. Excelente la intriga y el suspense con el que te mantiene.

Julián Maya Londoño Julián Maya Londoño     Su nota: 10
Definitivamente este libro ha sido el mejor que he leído hasta el momento. El autor logra atrapar al lector desde su primera hoja hasta el final, a través de un hilo conductor muy bien manejado durante todas las imprevistas situaciones que se presentan en la historia pues escribe muy bien y entrelaza una trama con detalles magistrales que uno nunca se logra imaginar. Algo muy particular es que no veía la hora de salir de trabajar y poder seguir leyendo, todo el día me la pasaba imaginándome cosas sobre el rumbo que iba a tomar la historia. TODOS los personajes son importantes en este libro, cada uno aporta muchísimo a la trama y al espectacular desenlace de la novela. Ruiz, de una manera prodigiosa, te envuelve entre sus letras, párrafos y capítulos. Es una bella historia de amistad, traición, lealtad y sobre todo amor... amor de pareja, amor por la familia y amor por los libros.

bunburys bunburys     Su nota: 6
Muy pronto se convirtió en un gran fenómeno editorial, ya que es una lectura fácil hasta para los más principiantes. La novela en sí no tiene nada. Es una mera cortina de humo que engancha por su eficaz trama y su ligero y turbio suspense. Algunas relaciones entre ciertos personajes parecen inverosímiles y muy poco creíbles. ¿Puede una librería de posguerra dar tanto de sí? Entretiene en muchos momentos, pero al final de su lectura te das cuenta de que apenas deja huella. Igual que la lees, la olvidas. Como dice el mayordomo en el anuncio: "El algodón no engaña".

aketza aketza     Su nota: 8
Se ha convertido en un clásico moderno por derecho propio. Te mantiene intrigado desde el principio y no te decepciona el final. El problema está cuando lees otros libros de este autor y te das cuenta de que todos tienen el mismo patrón, tienes la sensación de estar leyendo "la sombra del viento" contínuamente, por esos sus novelas posteriores no han tenido el mismo éxito.

Skylia1987 Skylia1987     Su nota: 10
Es un libro que en un primer momento, hace 10 años intenté leer por la recomendación de un amigo, y lo tuve que dejar porque no me enganchaba. Hace 4 días le di una segunda oportunidad y la magia se hizo! No he podido acabar de leer hasta acabarlo, cada capítulo te engancha más y más. Es un libro que tiene intriga, amor, odio, humor, etc. Consigue que simpatices con el protagonista y con todos los personajes, especialmente con Fermín Romero de Torres que es el mejor de toda la historia. Libro recomendado 100%.

egiptologo91 egiptologo91     Su nota: 8
Un libro que ha tenido mucha fama y éxito y que por esa razón llegó a mis manos, aunque la verdad es que una vez leído te das cuenta que no merece ni la mitad de la fama que tiene. Una trama bastante buena que desemboca en un final que, para mi gusto, fue bastante decepcionante. Otro ejemplo más de que no los libros más famosos son los mejores.

Yael Yael     Su nota: 10
Me encanto este libro, las primeras hojas me costaron, pero enseguida toma ritmo y es imposible dejarlo. Tiene suspenso, romance, humor, misterio y un poco de sobrenatural, todo muy bien relatado. Imperdible!!

capitantan capitantan     Su nota: 7
La serie de sucesos que se desarrollan durante el relato están muy bien llevados con coherencia y ritmo. Así mismo, el planteamiento de la historia donde van surgiendo sus personajes y como los va introduciendo en las sucesivas situaciones y conflictos es bastante bueno. A la situación planteada hay una buena acción y reacción sobre esos acontecimientos. La parte final, los personajes y las situaciones están sometidos a cambios visibles debido a la intensidad de los hechos vividos a lo largo de la narración. Los tiempos en los que se desarrollan la acciones que se han narrado son también importantes.

Rodrigo De La Cruz Montiel Rodrigo De La Cruz Montiel     Su nota: 9
Un cuento maravilloso lleno de misterio , intriga y drama en manos de otro autor se hubiese convertido en un folletín rosa , pero bajo la pluma de ruiz zafon es una obra maestra del siglo veintiuno . puntuación : 9

Indy Araya Indy Araya     Su nota:
El autor nos presenta una obra mágica que entraña realismo subjetivo, es una historia que se adapta perfectamente al inicio de todos nosotros en la lectura y nos viene a dejar una historia para reflexionar sobre la efervescencia de los libros en la vida cotidiana. El argumento es la influencia de los libros y como basado en ellos se pueden cambiar vidas y crear historias dignas de ser contadas, la historia se desarrolla como muñeca rusa a medida que se va leyendo, no tiene una única linea de acción y eso es lo atractivo, con cada capitulo salen a relucir nuevas tramas que nos dejan prendados del libro a raíz de su sublime escritura. El aspecto mas destacado de este relato es la picardia con la que Fermin nos da un refrescante entremés a la ardua tarea de desenmarañar el desenlace del libro, nos combina el amor, la fantasía y el humor, todo en uno, en mi opinión no se puede pedir mas, el libro es digno de ponerse al lado de los mejores clásicos de la historia.

Laurix82 Laurix82     Su nota: 5
Me esperaba mucho de este libro y no me logró atrapar, no se, quizá lo leí con demasiado "hype". Empieza muy interesante, pero la historia principal parece que se diluye entre amoríos y descripciones de la Barcelona de los 50, y el gran misterio se queda en nada. ¿lo mejor? don Fermín Romero de Torres, por supuesto.

Trivium Trivium     Su nota: 8
Preciosa y mágica serian los adjetivos para definirla aunque me quedaría bastante corto...que novela mas bonita y que bien narrada! Muy melancólica y desgarradora,que te hará derramar alguna que otra lagrima aunque pretendas no hacerlo. De principio a fin te atrapa en una aventura de grandes personajes carismáticos de la que no podrás escapar hasta llegar al final...

Paola Rocha Paola Rocha     Su nota: 9
Un libro buenísimo... y Fermín Romero de Torres es un gran personaje. Totalmente recomendable!

Yolanda Ayuso Yolanda Ayuso     Su nota: 5
De fácil lectura pero bastante predecible

manuel.rangel.16568 manuel.rangel.16568     Su nota: 10
El mejor personaje: Fermín Romero de Torres. Buen libro, desde el inicio te atrapa, y el final es muy bueno.

sandy1502 sandy1502     Su nota: 10
Excelente, me atrapo desde el inicio y no pude dejar de leerlo, debo confesar que lo termine demasiado pronto !! Me encanto Fermin Romero de Torres !!!

marilu1984 marilu1984     Su nota: 8
Libro lindo, entretiene pero tambien esperaba un poco mas, me habia imaginado algo mucho mejor de acuerdo a las criticas. Es verdad que algunos personajes son hermosos, y tambien me gusto mucho la redaccion..

soniayo soniayo     Su nota: 6
Novela sobrevalorada hasta el extremo. Muy predecible. Puede que funcione para los que no están acostumbrados a leer, pero no para lectores habituales. El principio engaña, parece bueno, pero a medida que avanzamos la trama se vuelve rocambolesca y los intentos del autor por lucirse con los recursos lingüísticos cansa. Final ridículo.

Quiroz Lector Quiroz Lector     Su nota: 10
Es un libro que te hace sentirlo y vivirlo con una pasión que algunas veces siento extrañar a los personajes. En ocasiones quisiera que de verdad existiera esa librería y sus personajes dentro de ella, como si ya los conociera, como si tuviera el recuerdo real de haberlos visitado. Sin duda uno de los mejores libros que he leído.

Monsergatix Monsergatix     Su nota: 8
Cómo me sorprendió este libro en su inicio. Qué historia tan fotográfica de aquella etapa.

LauraGM LauraGM     Su nota: 9
Una auténtica maravilla. Tanto personajes, como escenarios terminan por encandilar y envolverte en un auténtico halo de anhelo, misterio, magia e incluso, en algunos momentos, terror. Cada vez que es leído, consigue mostrarte algo más de su historia y enamorarte de una Barcelona de cenizas, niebla y lectores. He tenido la oportunidad de disfrutar de un tour de "La sombra del viento" por Barcelona este último fin de semana donde se muestran los escenarios más y menos conocidos del libro y en el que se hacen frecuentes lecturas de este. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo que viváis la experiencia.

Jessly Jessly     Su nota: 9
Gran libro en el que encontramos de todo: suspense, amor, amistad... Me encantó la época en la que esta ambientado, la Barcelona de posguerra, así como el toque oscuro que le da el autor a la trama, volviéndola misteriosa y atractiva.

carlanga carlanga     Su nota: 8
He leído la trilogía del Cementerio de los Libros Olvidados y creo que el orden de lectura para respetar la cronología de los libros es el siguiente: 1º El juego del ángel; 2º La sombra del viento; 3º El prisionero del cielo. Yo los leí por orden de publicación y no tiene sentido porque "La sombra del viento"(2001) comienza su historia en 1945 y "El juego del ángel" (2008) arranca en 1917. "El prisionero del cielo" (2011) se sitúa en 1957 y aparecen personajes de las dos novelas anteriores. El que más me gustó fue "La sombra del viento", a destacar el personaje de Fermín Romero de Torres, un tipo genial. Me he divertido con su verborrea. Se me hizo difícil terminar "El juego del ángel"; además, es el más oscuro de los tres, su final no es tan feliz. Y por la forma de terminar "El prisionero del cielo", no sé si el autor pretende escribir un cuarto libro o es esa manía que tienen algunos autores de dejarte "en suspense". En los tres libros hay misteriosas historias pasadas que influyen en la vida presente de los protagonistas y con los tres libros me he quedado con la sensación de que el autor no lo ha contado todo y que esas historias se quedan sin resolver. En cualquier caso, me gusta la prosa de este autor. Lo recomiendo.

Aroa Jordan Aroa Jordan     Su nota: 10
Un libro precioso... Me metí de lleno en la lectura con las luces de septiembre también de Carlos Ruiz zafon y ya todos los demás de el los leí con muchísimas ganas, este en particular me engancho desde la primera hasta la última página! Lo recomiendo!

alessaciu1980 alessaciu1980     Su nota: 10
Un libro lindo. Un libro que te engancha y te deja un buen saber de boca al igual que toda la saga

Francisco Contreras Brandt Francisco Contreras Brandt     Su nota: 9
Me dejó sin palabras, muy bueno. Hasta el momento el mejor libro que he leído del género en mi vida.

kurrialmu kurrialmu     Su nota: 8
Muy buen libro, de los que enganchan y está escrito de forma magistral. Tiene personajes encantadores como Fermín. Un 8

Diego C Diego C     Su nota: 10
Excelente, debo confensar que el inicio fue demasiado lento, y muchas veces pensé dejar la lectura, sin embargo soy de esas personas a las que una ves que inicia algo no le gusta detenerse hasta el final, no sé es una obsesión tal ves, para mi fortuna al ir avanzando las páginas me fui encontrando con mucha intriga, es y como bien lo dice el autor, un juego de muñecas rusas, en donde a medida que avanzas te encuentras con más misterio, y eso es sumamente atrapante con lo cual no puedes dejara de leer hasta que lo acabas, el final me gustó y de la trilogía a mi gusto es el mejor. Recomendado a pesar del inicio la verdad es muy bueno.

cacaos cacaos     Su nota: 8
Realmente es un libro muy bueno de una fácil lectura y mucho entretenimiento, la historia es hermosa, los acontecimientos, algunos estremecedores, desde luego a nadie que conozco le ha dejado indiferente, me dio mucha pena que terminara, es muy buen libro.

Aranzazu de Leon Aranzazu de Leon     Su nota:
Con este libro me inicié en Zafón. Cuidado, sus personajes quedarán grabados en tu memoria con plumón permanente. No existe duda en recomendarlo. La narrativa es fluida y el lenguaje exquisito. Una historia romántica e inolvidable. No lo pienses dos veces, te atrapará desde el inicio, y te llevará de la mano a conocer Barcelona antigua con su toque de misterio y romanticismo...

Bartomeu_ Bartomeu_     Su nota: 6
Entretenido con historia y personajes de novela negra, misterio, intriga...Habiéndome gustado y habiéndola leído por lo que se ha hablado de ella, no me parece como la obra de arte que la vendieron en su momento. La veo como un folletín con personajes peliculeros, con todos los tics de este genero. No creo que sea literatura de altos vuelos, aunque bien mirado tampoco busca eso.

Latana77 Latana77     Su nota: 6
Es una linda historia. Engancha al principio y tiene una parte en la mitad bastante densa. No es un mal libro, vale la pena leerlo.

lectora100 lectora100     Su nota: 9
Mi libro favorito.me lo he leído varias veces

raquel.carrascolopez raquel.carrascolopez     Su nota:
Genial y muy entretenido. De cada personaje se podría escribir otro libro.

natyraizman natyraizman     Su nota: 8
Muy buen libro! Con personajes como Fermín... entrañables y queribles!

Panzorro Panzorro     Su nota: 10
Me encanta cuando adquieres un libro y te dispones a leer y piensas que desde la página primera, será de gran entretenimiento para los siguientes días y sólo piensas en llegar hasta el final. Son de los que absorven el tiempo al cien por cien.

Chihuahua Jayfrog Chihuahua Jayfrog     Su nota: 10
Es uno de los mejores libros que he leído. El tema además de original es excelentemente tratado por el autor, que sin duda es de los mejores autores contemporáneos. Es de los libros que desde el principio capturan la atención del lector. Fue el primer título que leí de este autor que me hizo leer otros de sus títulos. Libro para ser leído y releído. Altamente recomendable

jarigon jarigon     Su nota: 10
Una genialidad, a la altura de los más grandes escritores de todos los tiempos. Más temprano que tarde se convertirá en un clásico. Mucho misterio, suspenso y una cuota necesaria de amor. Personajes y trama, logradas a la perfección. Lo he leído varias veces, dejando pasar cierto tiempo entre una y otra, y cada vez que lo retomo me vuelvo a enamorar.

pablo41419 pablo41419     Su nota: 10
Sensacional. Te engancha desde la página uno.

veronica.ct.35 veronica.ct.35     Su nota: 8
Me encantó este libro, es la primer novela que leo después de muchos años de no poder hacerlo, y me alegra saber que elegí muy bien. Es muy interesante cómo se entrelazan y desentrañan en los capítulos finales las verdades de los personajes. Hermoso.

Jerjes Jerjes     Su nota: 8
Me encantó ir desentramando los misterios alrededor de Julián Carax. Libro romántico, bonito y triste, pero también hay lugar para reír (sobre todo con Fermín).

karlavaldesc karlavaldesc     Su nota: 10
Maravilloso libro, no puedes dejar de leer. Difícil encontrar un libro que se le compare.

pilutxi pilutxi     Su nota: 10
Con todos los comentarios que se han publicado sobre este libro sólo me queda añadir: Maravilloso.

carlos.pagolavilardebo carlos.pagolavilardebo     Su nota: 8
Pocas veces me he sentido dominado por la necesidad de seguir leyendo, de no poder parar. Con este libro de Ruiz Zafón, me ha sucedido. Aplausos. Historia fantástica, pero con una linea de verosimilitud continua.

rochilg rochilg     Su nota: 9
La historia ágil, los personajes, todos, maravillosos.

pilii pilii     Su nota: 7
Me atrapo muchísimo la historia, los personajes son inolvidables. La recomiendo mucho! Aunque el final no estuvo a la altura.

Anatri Anatri     Su nota: 9
Excelente libro, es lo primero que leo del autor y me dan muchas ganas de seguir con los siguientes. Un libro apasionante, tiene una mezcla de amor, suspenso, misterio, historia.

lalira lalira     Su nota: 9
Está entre mis favoritos Este libro me encantó, de hecho tengo en proyecto leerme El juego del angel que está vez tiene como protagonista al padre de Daniel Sempere. Con La Sombra del viento no solamente reí, tambien lloré y esque además de misterio tiene sus partes de humor y de amor. A mi parecer es un gran libro que recomiendo a todo el mundo.

fedegarcias fedegarcias     Su nota: 9
Es un libro excelente que te tiene enganchando de principio a fin, donde cada uno de sus personajes está meticulosamente creado. Muy bueno.

sangastar sangastar     Su nota: 8
Interesante y entretenido libro.

silvia.urite silvia.urite     Su nota: 8
Daniel es un aprendiz de librero que descubre una obra maestra en el cementerio de los libros olvidados. Sucede en Barcelona, a mediados de los años cincuenta. Mientras tanto, recorre la ciudad un misterioso hombre que quema todos los libros del autor de la pieza que descubrió Daniel. ¿Quièn es este hombre? ¿Què busca? ¿Què secretos esconde la novela La sombra del viento? El autor es Carlos Ruìz Zafòn (Barcelona, 1964), que con esta novela, La sombra del viento, saltò a la fama mundial. Incluso hay tours turísticos que recorren las calles de Barcelona, según los dictados de la novela. Esta novela es parte de una trilogía, compuesta por El juego del àngel y El prisionero del cielo, que pueden leerse de forma independiente.

marivet marivet     Su nota: 8
Disfrute mucho de este libro, la historia atrapa aunque hubo partes en que iba algo lento pero es muy buena

Me ha gustado bastante, un libro muy completo, había dias en los que me provocaba no apagar la luz y otros en los que me descubrí riendo. Pese a las criticas, a mi, si me ha encantado el final, vaya que no esperaba menos. Se los recomiendo mucho, no puedo esperar a leer más sobre el autor.

Carmen Sánchez Gómez Carmen Sánchez Gómez     Su nota: 6
Es un libro muy normalito

jesuslopez23 jesuslopez23     Su nota: 10
La mejor novela que he leído en mi vida. He llegado al punto de ir leyendo mientras camino de mi casa al vehículo y hasta leer en los semáforos. Excepcional novela que rescata la esencia antigua de los libros!!!

lucya lucya     Su nota: 10
Este es "EL" libro que regalaría en toda ocasión. Me parece una gran lectura, muy completa abarcando todo tipo de sentimientos. Es el primero que leo de Carlos Ruiz Zafon. La descripción de Clara (ceguera) y como ve el mundo; la libertad y las ocurrencias de Fermin después pasar por tres de las motivaciones deficitarias: hambre, miedo, y dolor; los vínculos (el amor) entre Julian-Penelope-Nuria, Daniel-Bea. Y Fumero de los mejores antagónicos de los libros que llevo leídos. Imaginar aquel cementerio de libros ha sido una imagen a la que recurro si quiero pensar en mis lugares favoritos. Gracias Carlos Ruiz Zafon. Gracias por este libro.

ecris1705 ecris1705     Su nota: 10
Es un libro que me gustó mucho, de esos que uno no puede dejar de leer para averiguar cómo sigue la trama. Me llevó a leer los siguientes dos libros de la saga o relacionados, pero sin dudas éste fue el que más me gustó. Lo recomendé a un par de amigos míos y también les gustó mucho, hasta me agradecieron por el buen rato que pasaron leyéndolo.

SabrinaVel SabrinaVel     Su nota: 10
Espléndido. Una redacción genial que mezcla romance, suspense, intriga y a la vez un toque de humor. Decir que es de los mejores libros de la década no es muy desacertado. Altamente recomendable, una joya literaria.

sandialimonera sandialimonera     Su nota: 9
Me enganchó totalmente a Zafón

leoken leoken     Su nota: 6
el libro es bueno, tiene un buen comienzo y desde el principio sabes que sera un buen libro pero a la mitad la trama se tornara un poco aburrida y el final es de telenovela pues las tramas se terminaran uniendo en una sola.

Andrés87 Andrés87     Su nota: 9
Carlos Ruiz Zafón arrasó con este libro y con justo mérito porque es uno de los mejores libros que he leído y me va a resultar muy difícil encontrar otro que lo supere.

Klaus Klaus     Su nota: 4
Me ha parecido bastante lento, demasiado descriptivo. La historia por momentos pierde su linea y se va divagando hacia no se sabe donde. Narrativamente esta bien, poco mas que añadir.

Anirtak Anirtak     Su nota: 6
A mí me pareció más un libro juvenil que para adultos, está bien, pero tampoco me entusiasmó. Quizá le dieron tanto boom que tenia demasiadas expectativas al respecto. A mí me defraudó un poco, aunque insisto no es un mal libro.

charo.truchado charo.truchado     Su nota: 10
Gracias a Quelibroleo, he vuelto a recordar esta historia que me cautivó hace tiempo, al igual que lo hizo "El juego del Ángel " años más tarde. Son del tipo de novelas que no quisieras acabar nunca.

chabeligth90 chabeligth90     Su nota: 9
Libro de lo más ameno y encantador con personajes entrañables.

AndreaAChavz AndreaAChavz     Su nota: 9
Un excelente regalo de cumpleaños. Me mantuvo atrapada desde la primera página, definitivamente se unio a mis libros favoritos. Tiene de todo: intriga, amor, suspenso, humor, odio... Tal vez no sea el mejor libro pero es altamente recomendable.

Magnificentia Magnificentia     Su nota: 5
Está muy bien redactado pero creo que utiliza muchas palabras rebuscadas. La trama no está mal aunque esperaba otra cosa. Como dicen: "para gustos hay colores".

jesus.pinedomontanez jesus.pinedomontanez     Su nota: 10
Un libro excelente, que puede transportarte a esa Barcelona nebulosa y fría...Una narración extraordinaria, con una intriga que no me dejó cerrar el libro hasta acabarlo. Muy recomendable. Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos.

mderosser mderosser     Su nota: 5
A mi no me ha gustado mucho,era previsible casi desde el principio. Lo que me ha gustado la descripción de cada personaje durante todo el libro... El que me han parecido entrañables el padre de Daniel y Fermín que le da ese toque de humor... La similitud entre Julian y Daniel...

mgcast mgcast     Su nota: 10
Hay libros que merecen ser leídos de nuevo

henri.mesquida henri.mesquida     Su nota: 5
Eso regular sin mas El autor tiene buena pluma pero a fin de cuentas me aburrio.

Chio1188 Chio1188     Su nota: 10
Muy interesante, un conjunto de intriga, amor, historia....recomendado cien por ciento al igual que los dos libros siguientes. Estoy esperando el momento de visitar Barcelona!

ananitao ananitao     Su nota:
Aunque me costó tres intentos leerlo, finalmente me atrapó. Hay una parte central bastante densa, pero una vez la superas no te arrepentirás. Muy recomendable.

lamfariel lamfariel     Su nota: 10
Uno de los mejores libros que he leído. Pese a que, en ocasiones, las frases son excesivamente largas, la trama nos mantiene atentos durante toda la lectura e invita a no cerrarlo hasta acabarlo. Conociendo Barcelona, el barrio Gótico y el Raval, puedes visualizar el transcurrir de los personajes por las calles y descubrir la historia de la ciudad condal de una forma amena. Quizás, también, el uso de algunas palabras bastante desconocidas provoca que se frene la lectura, pese a eso, no es motivo para dejarlo pues tu mente te demandará más y más.

Gustavo Orozco Gustavo Orozco     Su nota: 9
Un libro delicioso, facil de leer y con una narrativa que te mantiene al borde de tu asiento. Ruiz Zafon sabe como darle un giro a los diferentes generos que incluye en un solo libro. Yo si lo recomiendo.

Calíope Calíope     Su nota: 10
Como empiezes a leer, te atrapará. No puedes dejar de leerla.

marigabijimenez marigabijimenez     Su nota: 10
me encantó éste libro, tiene de todo amor, misterio, romance, terror, me atrapó de principio a fin, me siento muy afortunada que éste libro me haya escogido... Y leerlo en Barcelona descubrir sus paisajes, lgares anecdóticos, me fascinó...

maxcontr maxcontr     Su nota: 9
Es un muy buen libro, que no quepan dudas. Pero siento no poder ponerlo en una categoria superior como otros lectores. Muy recomendable, se disfruta, pero no enloquece. Tiene la medida justa de muchas cosas, quiza es eso lo que a muchos nos faltó, el desborde!. Lamento no conocer Barcelona para acceder al contenido como espera el escritor, quiza eso inclinaria la balanza un poco mas a su favor. A destacar de todos modos la textura de las descripciones y el trazo que en algunos pasajes parecen epifanias de una vida entera. Exquisito.

paolah.talaverah paolah.talaverah     Su nota: 10
Es el primer libro que leo de Ruiz Zafón, y me adecue muy rápido a su escritura, la lectura es ligera y amena, al personaje que más disfrute fue a Fermín Romero de Torres, quien se mostraba siempre elocuente y muy vivaz. El libro en sí aporta mucha cultura, pues el autor utiliza diversas palabras nada cotidianas ni mucho menos mundanas. Lo recomiendo ampliamente.

ssemay ssemay     Su nota: 8
Un gran descubrimiento. Me ha encantado, es un libro de suspense fresco y emocionante, me ha enganchado des de el primer momento. La historia es inmersiva y te metes de lleno en ella. Se desarrolla con un ritmo perfecto que te mantiene sumergido de principio a fin, quedándote con ganas de más. La descripción de los personajes es óptima, al igual que los diferentes escenarios. El autor describe varias tramas y poco a poco empiezas a introducirte en un mundo donde se mezcla la aventura, relaciones, estrategia, etc.. Engancha desde la primera pagina y no te suelta hasta que te lo terminas. Se lo recomiendo a todo aquel que quiera pasar un rato entretenido.

Elisabettha Elisabettha     Su nota: 10
No es un libro, es EL LIBRO.

lulu.zanartu lulu.zanartu     Su nota: 10
Excelente. Una trama donde se entrelazan montones de historias y personajes a cual más entrañable. Tiene romanticismo, misterio, grageas de humor, mantiene el suspenso a través de las páginas, crea imágenes visuales bien configuradas. El argumento no hace agua en ningún momento.

anajr5 anajr5     Su nota: 7
Es un libro que acabo de leer y me ha gustado mucho. Su protagonista me ha parecido entrañable. En general engancha bastante y creo que en realidad al igual que la crítica de "que libro leo" es un cuento para adultos con una (o varias) historia de amor de fondo. Un poco triste a veces pero muy muy bien escrito. Para mi muy recomendado. A los amantes de la lectura les gustara.

isabel.riosmena isabel.riosmena     Su nota: 10
Muy buen libro con personajes inolvidables. Recomendable si no eres muy afecto a leer ; bueno para entrar al bello mundo de la lectura

nora.schaefer.56 nora.schaefer.56     Su nota: 9
Me cautivaron los personajes: Los Sempere y su librería, Fermín, Nuria Monfort. Me conmovió la amistad de Miquel y Julián que perduró a través de los años...Recomiendo este libro ampliamente. Engancha!

santiagoes santiagoes     Su nota: 6
Es un buen libro, pero para mi gusto está sobrevalorado,

Ignacio.de.Inocentis Ignacio.de.Inocentis     Su nota: 8
Un libro apasionante! Fantasía, intriga, suspenso, amor, odio.. todo en un solo libro.. De una lectura muy fluida y "adictiva".. Totalmente recomendable tanto para jóvenes como para adultos; tanto para lectores experimentados como para quien se inicia recientemente en la lectura.

Atila77 Atila77     Su nota: 9
Me pareció excelente, muy atrapante. Una trama bastante original que, dicho sea de paso, se va agotando conforme sigue la saga (leí el segundo libro también y no me causó la gran impresión de este primero).

lamela lamela     Su nota: 9
Me ha encantado, uno de esos libros que no puedes dejar. Cuando salió la tercera parte volví a leer los tres para seguir mejor la historia. Preciosa la idea del Cementerio de Libros.

poleo poleo     Su nota: 10
Una novela espectacular, una obra maestra, fascinante, te atrapa en las aventuras de Daniel, mezcla la intriga, la novela histórica, la comedia de costumbres pero es, sobre todo, una trágica historia de amor. Su estructura recuerda a las muñecas rusas, en la que tramas y enigmas son la llave para abrir y cerrar subtramas. Una novela que pasará a la historia de la literatura.

Rubolli Rubolli     Su nota: 10
Adictivo y cautivador

Paola_rh Paola_rh     Su nota: 10
Simplemente maravilloso. Ingresa a mi lista de libros favoritos

nativodelmundo nativodelmundo     Su nota: 10
Esta saga tiene una ambientación tal que lo difícil es no sumergirse en la Barcelona antigua que Zafón recrea. Creo que son las mejores novelas que he leído en cuanto a forma y contenido.

Elaine Elaine     Su nota: 10
Me encantó muchísimo leer este libro. En cada página leída me pondría en ellas como un personaje de Zafón.

Jesica27 Jesica27     Su nota: 10
Hermosa historia, atrapante de principio a final. Personajes muy queribles, dificiles de olvidar. Tuve la suerte de conocer Barcelona, y este libro me la hizo recorrer nuevamente, cada esquina, cada lugar de esa ciudad tan maravillosa. Me dio pena terminar de leerlo, ya que estuve sumergida en la historia durante algunos días, y era muy adictivo!

Bm Bm     Su nota: 7
Genial. Fue el primero que leí de Ruíz Zafón y me atrapó por completo. Me encanta su forma de ver Barcelona, de redactar la sucesión de hechos, las tramas que inventa, los personajes a los que da vida, la atmósfera que crea... me gusta todo. Uno de los mejores del autor.

johncalerako.acorralero johncalerako.acorralero     Su nota: 8
Libro recomendado, de lo mejorcito que puedes leer de este autor.

manuel.hermosoprada manuel.hermosoprada     Su nota: 6
Buen libro: interesante desde el principio hasta el final. Y, desde luego, mucho más para las personas que conozcan bien la ciudad de Barcelona.

judit.molina judit.molina     Su nota: 8
Me encantó este libro, el principio un poco pesado pero la historia te atrapa, lo malo: el resto de la historia es completamente igual, me gusta Carlos Ruiz Zafón pero todos sus libros son muy similares y eso, cuando los lees de golpe, puede cansar un poquito.

nini.rodriguez nini.rodriguez     Su nota: 7
Por ser el primer libro que leí del autor me encantó. La idea es original y muy bien narrada. El resto de libros de este autor son un poco pesados, porque se repite demasiado.

kattia.a.rojas kattia.a.rojas     Su nota: 10
Es en el primer libro que pienso cuando deseo recomendar alguno. La narración magistral de Ruiz-Zafón cautiva desde la primera página. Excelente

iibiada iibiada     Su nota: 8
Un libro realmente adictivo. No puedes parar de leer. Escrito con cierto estilo folletinesco, se une, amistad, amor, misterio y antiguos libros. Una trama original y bien llevada. Me ha gustado mucho.

Victorius58 Victorius58     Su nota: 9
Su primera "novela para adultos" fue en su momento una auténtica luminaria en un momento oscuro de la novela española. Desgraciadamente sus posteriores títulos no han estado a la altura, y el último era casi de cloca...

Rogelio Rogelio     Su nota: 9
Libro sugerente, lleno de matices literarios, entretenido, absolutamente recomendable. El personaje de Romero de Torres pasará a las páginas de oro de nuestra literatura.

amelie.malaga amelie.malaga     Su nota: 9
Muy bueno, no puedes dejar de leerlo.

Brenda09 Brenda09     Su nota: 10
Uno de los mejores libros que e leido, una historia de amor, confusion, misterio en fin este libro me encanto!

ginebra2 ginebra2     Su nota: 8
Es un libro que te hace olvidar la realidad. Te traslada al tiempo de la historia y a su atmósfera especial. Te convierte en los personajes y sus sueños y temores se hacen tuyos. Hubo un par de partes un poco lentas o densas, sobre todo al principio, pero lo recomiendo.

tsambali@otenet.gr tsambali@otenet.gr     Su nota: 7
Me ha gustado una frase : ¨ Los libros tienen alma. L´alma di quien lo escribí, l alma di quien lo lei, l alma di quien viajo con eso.

luisjb88 luisjb88     Su nota: 7
Un disfrute su lectura. Grandes descripciones y gran trama en la Barcelona de posguerra.

Montaña Montaña     Su nota: 6
Personajes con sabiduria antigua,amistades y confianzas de las que no queda ni sombra.El libro te va atrapando y envolviendo en la trama.Lo recomiendo.

nuriarub nuriarub     Su nota: 9
me encantó!!!

Pamela Pamela     Su nota: 6
Tengo sentimientos encontrados con este libro; por un lado estimo que está sobrevalorado, o al menos no me cautivó como a muchos. La prosa del Carlos Ruiz es estupenda, eso es innegable, pero después leí "Marina" y me pareció estar leyendo lo mismo. Esto me desanima a leer (al menos en un futuro inmediato) el resto de la saga, pues no quisiera saturarme de este autor. En particular, el inicio de esta obra se me ha hecho pesada, y no me termina de gustar eso de contar la historia en base de los testimonios de oídas de otros personajes. Por otro lado, las motivaciones de los personajes me parecen inverosímiles (salvo las del personaje Fermín). No obstante, una vez llegado a mitad del libro la lectura es más entretenida y atrapante. De todos modos, es un imperdible para aquellos que se declaren fanáticos de la lectura, así se formarán su propia opinión.

Micholis Micholis     Su nota: 8
Aunque el principio no me gustó demasiado y se me hacía un poco pesado de leer, en cuanto te vas sumergiendo en la trama te vas enganchando más y más.... Un libro lleno de interrogantes, de suspense hasta el final y que consigue emocionarte, como si tú mismo formaras parte de él. Es la primera vez que leo algo, de Ruiz Zafón y tengo claro que no será la última.

afcarbajal afcarbajal     Su nota: 6
Interesantes pero con la trama un poco forzada y partes un poco redundantes.

aida1009 aida1009     Su nota: 10
Totalmente de acuerdo con la opinión de "cobking". No podía parar de leer hasta el punto que un día me lo llevé al trabajo, jajajaj. Recomendable 100%!

CobKing CobKing     Su nota: 10
No se puede parar de leer, lástima que no tenga mil páginas mas.. Es genial en todos los sentidos, recomendable para todos los gustos.

vale91086 vale91086     Su nota: 10
Un libro que me gusto muchisimo, lo empece a leer con muchas ganas y siempre me mantuvo entretenida desdes el principio. Esta lleno de intriga, de suspenso y de amor. Un libro muy recomendable.

Manu2011 Manu2011     Su nota: 8
Es un libro bellísimo!! Mantiene al lector atrapado hasta el final. Es de facíl lectura y muy llevadero. Para quienes les guste el suspenso y la intriga, es muy recomendable. El personaje Fermín Romero de Torres fué el que más me cautivó, ya que presenta valores indispensables como la verdadera amistad, la fidelidad y el buen humor. Seguiré leyendo la saga El cementerio de los libros olvidados de este increíble autor.

violely violely     Su nota: 10
Este libro realmente caló hondo en mi corazón. En muchos momentos de su lectura me encontré totalmente absorta, derramando lagrimas o descubriendo fascinada una realidad que hasta el momento no la imaginaba ni por casualidad. Una maraña de historias, aventuras y desventuras que giran alrededor de un libro y sobre todo de su autor. Un destino al que parece no llegar nunca la luz y que maravillosamente, al final, encuentra su camino. Siempre fui de la idea que un libro no tiene que tener un final triste para ser definido como maravilloso y definitivamente La sombra del viento es el mejor ejemplo de ello.

pilarmy pilarmy     Su nota: 6
buen libro que tiene intriga hasta el final. Aparte de la historia me gustan las reflexiones que hace el autor remarcando frases que te hacen pensar

Trotalibros Trotalibros     Su nota: 8
Sin comentarios. La obra maestra de Carlos Ruiz Zafón.

MIRIAM GIRARDI MIRIAM GIRARDI     Su nota: 10
precioso, te quedas con ganas de seguir leyendo, es un libro recomendable, te engancha desde el principio y tienen dialogos muy entretenidos.

Marikiya Marikiya     Su nota: 10
Me ha cautivado. No me importaría volver a leerlo otra vez. He vivido con los personajes sus aventuras y desventuras. Doy las gracias a quién me lo recomendó.

Sawyer Sawyer     Su nota: 9
La sombra del viento es el causante de mi vuelta a los libros. Me lo recomendaron con tanto entusiasmo que decidí darle una oportunidad. Me engancho de tal forma que olvidé los años sin lectura aborrecido y pensando que jamás encontraría una historia fascinante. Esta lo es, sin duda. Lo tiene todo. Nada puedo añadir sobre lo que tanto se ha hablado. Imprescindible si buscas grandes momentos que te hagan disfrutar en la vida.

mariki mariki     Su nota: 10
me ha dejado una profunda huella, tanta que pienso volver a leerla dentro de no mucho

jc01 jc01     Su nota: 9
Imprescindible, de lo mejor editado en España en los últimos años. Un clásico de nuestro tiempo, un cuento para adultos con todo, amor, misterio, aventura y miseria. Estraordinario el personaje de Fermín Romero de Torres, un pícaro de las postguerra. Muy entretenido.

kini kini     Su nota: 10
precioso,ameno,Imprescindible ,muy buen libro.engancha desde el principio.

Grijandel Grijandel     Su nota: 7
Un buen libro, que arranca muy bien, pero que al final no te deja totalmente satisfecho. Es un buen libro pero no un libro redondo.

AKERRIUS AKERRIUS     Su nota: 8
una gran libro, varias historias convergen para aclarar un gran misterio. Escritor hábil, lectura rapida y fluida, entretenido de principio a fin. recomendado.

P Moriarty P Moriarty     Su nota: 8
Magnifico, tiene de todo un poco... me gusto mucho.

Kristys Kristys     Su nota: 10
Es una historia genial,sorprendente y llena de misterio.Disfrute muchisímo leyendólo.Lo recomiendo.

uriel uriel     Su nota: 10
Me parecio un magnifico libro, bastante ameno con una lectura bastante fluida, se los recomiendo!

filiprin filiprin     Su nota: 5
Para mi demasiado triste

Brencast Brencast     Su nota: 8
Me encanto te envuelve la narración

inakirey inakirey     Su nota: 10
Si te gusta la novela negra, misterio, intriga, suspense, no te lo pierdas, es tu libro y te encantará

albertotal albertotal     Su nota: 6
Mas que el argumento en si, engancha la forma tan poética en que está narrado, convirtiendolo en un libro recomendable que de otra forma no lo sería.

selene selene     Su nota: 8
no entiendo como a alguien le puede parecer aburrido este libro. puede que no te guste este tipo de lieratura, pero es innegable que es una historia que no te da un respiro, se puede calififcar incluso de enrevesada. Tambien he visto criticas en las que se dice que este escritor le debe mucho a otros autores, sus influencias blablabla, ¿acaso no todo el mundo tiene infleucnias? no es una copia de nadie, es una novela muy buena, muy a su estilo. Es una historia original, aunque con un final un poco rocambolesco es, sin duda, muy muy recomendable

pacolu pacolu     Su nota: 8
Engancha. La historia es muy original.

MAON MAON     Su nota: 1
Un libro sobrevalorado. Aburridisimo.

norita norita     Su nota: 6
Es bueno, entretenido para los meses de verano!!!!!!

Jose-Luis Jose-Luis     Su nota: 8
Al margen de la historia, lo que realmente me ha gustado es la calidad de la narrativa, el gusto por las palabras y las frases, con algunos párrafos realmente preciosos desde el punto de vista literario.
Es de lo mejorcito que ha pasado por mis manos.

anaserma anaserma     Su nota: 1
A mi me recordó mucho a otros escritores catalanes, por lo que no me pareció innovador, para pasar el rato vale, pero por lo demás no me aporto nada nuevo. Buen libro para el verano, que es cuando lo leí, pero poco más. También he de reconocer que lo cogí justo después de leer Marina y quiza también por eso se me hizo un poco repetitivo.

Chemo Chemo     Su nota: 8
BRUTAL

jmbigas jmbigas     Su nota: 10
Una novela excelente, que refleja una ciudad (Barcelona) y un tiempo de modo magistral.

Está escrito pensando en el lector, para llevarle de la mano a través de la trama, de sorpresa en descubrimiento.

Absolutamente recomendable.

Belisa Belisa     Su nota: 6
La historia te atrapa y te mantiene con la curiosidad activada hasta el final, pero a mi no me gusto la temática, ya que me resultaba muy duro y desagradable.

Vanedis Vanedis     Su nota: 8
Una preciosa combinación de muchos géneros juntos, con uno que sobresale entre todos: el misterio. Totalmente recomendable !

chelow chelow     Su nota: 6
Engancha al principio, despues llegas a un momento que se hace pesado. Muy bien ambientado, buena trama, un poco de imaginación y un final pésimo

sansonita sansonita     Su nota: 10
A mi La Sombra del Viento me enganchó muchísimo y me encantó. Algún día me lo volveré a leer. Lo recomendaría sin pensármelo.

m7 m7     Su nota: 10
Que buen sabor de boca deja esta obra, valiéndome de la analogía… aun me sigo chupando los dedos. Extrañaré perderme en sus páginas.

Zaina Zaina     Su nota: 10
muy interesante, muy bueno, una historia que engancha.

Lia Lia     Su nota: 8
Imprescindible, encontrar un libro así es difícil.

cecita cecita     Su nota: 8
Engancha muchísimo. Es una historia muy simpática y muy bien situada en el barcelona de principios de siglo. Es un poco romanticona de más pero me ha gustado bastante. La recomendaría con todo gusto.

Silibris Silibris     Su nota: 8
Fantástica obra sobre el mundo de los libros y librerías de lance que se desarrolla en la Barcelona de principios de siglo XX. Para volver a releer.

pituco pituco     Su nota: 10
Es uno de esos libros que no puedes dejar de leer, engancha desde el principio

mojito mojito     Su nota: 10
excelente, me gusta mucho mas que el juego del angel. lo he releido varias veces, lo recomiendo

energiecottbus energiecottbus     Su nota: 10
Un libro grandioso literariamente hablando, creo que en ese aspecto es el mejor que he leido. Sin embargo la historia no terminó de engancharme del todo, si bien disfruté muchisimo con él. Hay que leerselo.

RaquelM74 RaquelM74     Su nota: 6
Hace tiempo que lo leí y lo recuerdo vagamente , no meha dejado hueya por lo que aunque es un buén libro no es lo que me gusta leer

Isabelmaria Isabelmaria     Su nota: 8
Hace mucho que lo lei, y fue fantastico. La pena es que me gusto tanto que lo preste para que disfrutaran de su lectura, un gran error, por que lo perdi..........

tartasconestilo tartasconestilo     Su nota: 6
Es muy bueno, engancha desde el principio, y aunque tiene una parte que es medio culebrón, me ha gustado muchísimo.

afrodita afrodita     Su nota: 10
Me encantó desde el principio te engancha, no puedes dejar de leerlo, lo recomiendo.

silvia85 silvia85     Su nota: 6
De Carlos Ruiz Zafon yo creo que es uno de los mejores que a escrito.

bea26 bea26     Su nota: 10
Es el mejor libro q e leido, junto con el juego del angel, me tuvo enganchada en todo momento, y no pude espera para leerme el siguiente, el juego del angel es sorprendente.

jab_barcelona jab_barcelona     Su nota: 8
Muy bueno, te sumerge en la barcelona antigua, con una historia que engancha.

CROL CROL     Su nota: 8
Libro que engancha y no puedes dejar de leer, buenísimo.

pequi pequi     Su nota: 6
me lo recomendarón como un libro esencial. Si, la historia es curiosa promete al principio, pero fue aburriendome conforme lo leia, no me pareció execpcinal dadas las críticas tan buenas, más bien uno más de tantos otros, sin pena ni gloria. Entretenido sin más.

SFerrer SFerrer     Su nota: 8
Me gustó el estilo sarcastico del escritor y el ritmo de la novela porque atrapa y te dan ganas de seguir leyendo. Díría que es una obra entretenida e interesante, el final no me agrado mucho, porque es muy poco creible, pero así es la ficción. En resumen, me parece un buen libro y por eso lo recomiendo.

Lando Lando     Su nota: 10
No se le puede pedir más a una novela. No sólo la trama te engancha sino que además la manera de escribir de Zafón te atrapa y te transporta a ese momento y lugar donde la novela transcurre.

javierfausto javierfausto     Su nota: 3
No entiendo la populariad y aceptación de esta novela. Es un novela para un público juvenil/infantil pero con poca calidad. Sus personajes son de una psicología blanca o negra, sin matices, bueno o malos. La intriga no me consiguió interesar (terminé el libro a duras penas) y sus trama basada en la ostguerra es poco creíble. Tiene algunas semejanzas con "El fantasma de la ópera" de Leroux, que sin ser una obra excepcional es infinitamente superior a esta "novela". Olvidable.

tucho tucho     Su nota: 10
Acabo de volver a leer esta obra maestra, es un autentico disfrute de la lectura.

anylu anylu     Su nota: 8
Amor, misterio, amistad. Interesante, entretenida y llena de misterios..una historia contada por diferentes personajes que al finalizar me ha dejado con algo de nostalgia. Recomendable para aquellos acostumbrados a libros largos y narrada en tiempos diferentes.

volduck volduck     Su nota: 6
Es un historia entretenida.La recomiendo para todos aquellos que les guste la fantasía.La resolución de la historia es muy bonita.

azul azul     Su nota: 10
Me encanto ! ,vale la pena leer esta novela, me gusto muchisimo! , la recomiendo, tiene un buen final . .

maryshelley maryshelley     Su nota: 6
Lo compré cuando aún andaba en la segunda edición y existían las pesetas, y Ruiz Zafón no sonaba tanto como ahora. El argumento me pareció interesante, máxime cuando se hablaba de un lugar donde iban a parar los libros olvidados. Ahora ya no me gusta Zafon como antes, pero no le voy a quitar merito a esta obra por eso. Reconozco que, en conjunto, al menos, me gustó, me entretuvo, y no tardé mucho en leerlo.

MASE MASE     Su nota: 8
Es el primer libro que leí de este autor y la verdad es que me gusto mucho, lo recomiendo.

Vmollejo Vmollejo     Su nota: 10
Fue el primer libro que lei que tenia un poco de seriedad y la verdad es que me gusto muchisimo. Pase miedo, me emocione, me rei... El autor sabe perfectamente como transmitirte los sentimientos de los personajes. Te metes en el ambiente. Es, sin duda, un libro que recomiendo.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 6
Confieso que lo pusieron tan sumamente bien, ya sea a través de la publicidad o los lectores, que al leerlo me decepcionó un poco, no encontré toda esa mágia que se los lectores expresaban al dar su opinión...fué una pena... pero también disfruté...

Lady_Winter Lady_Winter     Su nota: 4
Novela de trama muy predecible y excesivamente endulcorada; de prosa poeticamente empalagosa. Muy lenta, no engancha. De los personajes, que decir... Los chicos buenos excesivamente buenos y los chicos malos... excesivamente buenos también (qué bonito es el mundo que hasta los malvados son angelicales). En conclusión: Sosa, muy sosa.

Christie Christie     Su nota: 10
Sin duda uno de los libros que más me han gustado, no sólo por la trama argumental, la historia, los personajes, el misterio, ... si no por una descripción fantástica de Barcelona.

lidiasierra lidiasierra     Su nota: 8
Una historia interesante donde además de la trama principal hay mucha carga de la época en la que está ambientada y esto la hace de fácil lectura pero sin perder carga dramática

davidmore davidmore     Su nota: 8
Más de 1000 Notas y más de cien críticas yo lo puntué en su día con un 4 (Muy bueno), pero esta claro que siendo tantos lo que hemos comentado el libro haya gente que no le guste. En mi opinión es un libro que para los lectores primerizos se lee con facilidad y rapidez Ruiz Zafón no utiliza grandes artificios ni un vocabulario demasiado exigente y eso es ideal para los lectores menos exigentes. Yo le tengo un especial cariño pues después de muchos años volvió a despertar en mi la afición por la lectura, que con el tiempo se ha convertido en pasión. A quien no lo haya leído aún se lo recomiendo. Por contra he oído tan malas críticas de "El juego del Angel" que de momento no esta entre mis prioridades y es que me gusto tanto el primero que prefiero quedarme con ese recuerdo.

mindundin mindundin     Su nota: 6
Es un buen libro. Se lee con facilidad, incluso a veces lo devoras. Recomendable

MaryPoppins05 MaryPoppins05     Su nota: 10
Tengo que decir que cuanto empeze a leer el libro estaba un poco exceptica porque el misterio no es lo mio y lo que mas disfruto leyendo. Sin embargo, a las pocas paquinas ya estaba sumergida en la historia y no pude parar hasta terminar sus mas de 500 paginas. La verdad que me encanto. Empeze a leer a Ruiz Zafon con el principe de la niebla y me gusto mucho su estilo. Es un libro muy recomendable.

gorrione gorrione     Su nota:
En el país de los ciegos-novelistas (Falcones, Almudenas, etc.) Zafón es el rey con esta historia. Y el caso es que su principio prometía...pero a las pocas páginas toda esa magia narrativa se disuelve como un caramelo en la boca y se convierte en el best seller que el negocio de la cultura demanda. Lamar a esta obrita Obra Maestra es tener poca perspectiva o haber leído poquito.

Fernando Silvestre Fernando Silvestre     Su nota: 8
Disfrute con su lectura. No es una obra maestra, sino un libro muy entretenido y muy bien escrito.

strongman2 strongman2     Su nota: 6
Buen libro, pero de nuevo sobrevalorado. En ningún momento me intrigó. Lo que realmente me gustó fue el modo en que cuenta la historia. Eso sí, a mi juicio, ha dejado un personaje para el recuerdo. El inconmensurable Fermín Romero de Torres.

CurroSagües CurroSagües     Su nota: 8
Tras varias novelas cortas destinadas a un público más juvenil, La Sombra del Viento supuso el brillante debut de Ruiz Zafón en la novela larga. Lo cierto es que solo hay lugar para los elogios: una historia emocionante y casi adictiva en la que no faltan ni amores apasionados, ni acción, ni misterio; una trama genial que no deja ni un cabo suelto, una prosa ligera con sus características pinceladas góticas. En resumen, una obra magnífica recomendable para todo tipo de lectores.

bmercado bmercado     Su nota: 10
Este es uno de esos libros que al terminarlo te plantea la interrogante: ¿y ahora, qué leo? Excelente caracterización de los personajes, de esos que te llegan a lo más íntimo, con los que sufres y con los que triunfas. Una ambientación maravillosa... una historia... Imperdible!!

misfifi misfifi     Su nota: 10
Libro verdaderamente genial. Nos dejamos llevar por la historia, es un encanto. Ya estoy esperando que salga su proximo libro en Francia, Carlos Ruiz Zafon tiene la magia de contar la historia como si estuvieramos dentro. Lo aconsejo !

FUMERO FUMERO     Su nota: 10
TODAVIA TENGO EL SABOR DE LAS PAGINAS DEL LIBRO. FUE EL PRIMER LIBRO QUE DEVORÉ DE PE A PA. AHORITA LO ESTOY RELEYENDO.

YolandaJordan YolandaJordan     Su nota: 10

Carol Carol     Su nota:
Este fue un libro que me atrapó de una manera inexplicable..no podía soltarlo..mi favorito

felipearenas felipearenas     Su nota: 1
Es poco más que una novela rosa y folletinesca con una extensión desmesurada. Aunque el estilo narrativo que utiliza el autor es correcto, la novela no es de bella factura. No deja de ser una vulgar historia policíaca equiparable al "Código da Vinci" de Dan Brown y que pretende, sin éxito, enmarcarse en la categoría tan reputada de la novela histórica. Si gusta de best-sellers vulgares y pésimos al estilo de Dan Brown, éste es un libro de lectura obligada para usted. Si, en cambio, prefiere no vislumbrar en el obituario de los lectores su nombre, rehuya de este libro.

DUQUESA34 DUQUESA34     Su nota: 6
Novela entretenida y de buena lectura, un libro imprescindible de tener en la biblioteca de casa,

Angelitags Angelitags     Su nota: 8
Un buen liobro q lo tiene todo amor ,aventura, misterio..... con el caminas por la barcelona de la post guerra y sobre todo entretiene y no se te hace pesado

valium valium     Su nota: 8
GRAN LIBRO, MUY BIEN ESCRITO Y PARA LOS QUE CONOCEMOS BARCELONA ES FANTÁSTICO PORQUÉ TE PASEAS A TRAVES DE LA LECTURA POR CALLES POR LAS QUE HAS PASADO UN MONTÓN DE VECES

asturdan asturdan     Su nota: 6
No está mal, pero no es tanto como la fama que ha alcanzado. Prefiero otros libros de Zafón

liena liena     Su nota: 6
Fue un libro un poco decepcionante...Me habían hablado maravillas de él y me decepcionó un poco. Es cierto que es entretenido y te atrapa en determinadas partes, pero lo encuentro muy pesado y muy tramposo. El final me pareció horrible.

SONIA DIVA SONIA DIVA     Su nota: 8
Ws un libro intrigante desde principio a fin. es un cuento para adultos maravilloso. lo recomiendo a todos los lectores

M.S.C. M.S.C.     Su nota: 10
Es uno de los libros que mas me han gustado en mi vida.

bolboreta3 bolboreta3     Su nota: 10
Esta novela me invitó a leer obras anteriores del autor. Tengo pendiente la secuela. Es un libro que mantiene el interés.

Ray Ray     Su nota: 10
Delicioso y delicado enredo. Adictivo como el tabaco... De momento, si no el mejor, uno de los mejores títulos en la historia de la novela española.

Gaditano Gaditano     Su nota: 8
Aunque a veces cuesta leerlo y se hace denso es muy buen libro. Historia muy original y muy bien ambientada. Novela negra y romantica a la vez, muy recomendable

tucho tucho     Su nota: 10
Dos vidas paralelas magnificamente narradas en este romeo y julieta del siglo xx.

Fletcher Fletcher     Su nota: 8
Una novela gótica sobre una Barcelona retorcida e irreal. No me explico como ha llegado a ser un éxito de superventas cuando es una novela completamente fuera de las corrientes bienpensantes, de culto por así decirlo. Perversa, cruel, gamberra: Carlos Ruiz Zafón se debe estar partiendo de risa con su éxito. Está bien pero con demasiados arabescos para mi gusto. Le sobran 200 páginas y un poquito de ambición.

daktari daktari     Su nota: 4
Para mi, es una novela un tanto insulsa...le falta sal. Predecible....no me sorprendio, no me atrapo...no entiendo el porquè de tanto exito....

BrenChanXD BrenChanXD     Su nota: 10
simplemente... perfecto... Y eso que aún no soy adulta, siendo adolescente disfrute de este magnífico libro. A mi amiga no le gusto mucho como fue llendo la historia, pero en lo personal me encanto la trama... Altamente recomendable

Ravé Ravé     Su nota: 6
Buen libro, quizá una historia demasiado enrevesada, entretiene y poco más. Me recuerda a una telenovela de tarde, no entiendo como tiene tanta fama y buena crítica que hacen esperar demasiado de esta obra y luego notas como que te deja a medias.

ILKER ILKER     Su nota: 8
MUY BUEN LIBRO. ME HA ENCANTADO PERO SI Q ES CIERTO Q TIENE UN NUDO A VECES ESPESO

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 10
Lo lei recomendado por un amigo cuando aun no era muy famoso y me gustó muchisimo. Lo he vuelto a leer recientemente, por recordarlo, despues de "El juego del angel" y me ha vuelto a enganchar. De lo mejorcito que se ha escrito en España ultimamente.

Sano di Pietro Sano di Pietro     Su nota: 8
Una novela de un romanticismo abrumador ambientada en la Barcelona en blanco y negro o sepia desde finales del XIX hasta los años de la posguerra, con unos personajes inolvidables y unicos. Libro que combina varios generos y además está bien escrita. Imprescindible para lanzarse a la lectura para las personas que tienen dificultades para que les enganche un libro.

joseluismaita joseluismaita     Su nota: 8
Una buena historia, a mitad del libro se pone un poco lento pero mejora, con un final excelente y poético

bualares bualares     Su nota: 10
El libro tiene un comienzo lento y pesado, pero conforme te vas adentrando en el, te va cautivando la historia y la prosa con la que describe el escenario y los personajes el autor. Recomendable al 100x100

SherlockHouse SherlockHouse     Su nota: 10
Cuando terminé de leer la última página me encontré inexplicablemente aplaudiendo, sencillamente notable, un libro que emociona con personajes entrañables y una narración talentosa.

Sagave Sagave     Su nota: 2
Escaso desarrollo de los personajes, historia previsible y final ñoño. Habría ganado algo si terminara en el penúltimo capítulo.

Arkan Arkan     Su nota: 2
Soporífero...

ghirlandina ghirlandina     Su nota:
No es una novela, y menos una buena novela: es un guión cinematográfico que quizá pueda dar lugar a una buena película

maui maui     Su nota: 8
Me gustó. Tiene de todos los ingredientes. Amor, suspenso, ficcion....

Ange Ange     Su nota: 5
Esperaba mucho más.Regalé dos antes de leerlo y al leerlo me decepcionó bastante.Creo que se le ha valorado demasiado o quizás yo no lo leí en el mejor momento.

katy katy     Su nota: 6
Me gusto, pero creo que si lees algo mas de este autor todos los libros son parecidos, parece que tiene un guion a la hora de escribir, fuego, amor, persona desfigurada o con estima, creo que se adivina el final,

chuse inazio chuse inazio     Su nota: 10
Es genial el libro, como dicen los de esta web, realmente vale la pena el libro, cien veces mejor que su segunda parte. Quieras o no, acabas sintiendote identificado con un personaje u otro. 5/5

Alcindor Alcindor     Su nota: 3
Lo siento, pero no puedo con este tío. Una novela absurda con inconexiones. No vale la pena.

Paisaje Paisaje     Su nota: 8
Me gustò mucho desde el principio.Una narrativa muy buena y fàcil.Un libro que no se olvida.

Mimita Mimita     Su nota: 4
¿Alguien dudaba como acabaria el libro? Muy, muy predecible. Aunque le reconozco que engancha.

ferjor ferjor     Su nota: 10
ECEPCIONAL!!SIN LUGAR A DUDAS A ALGUIEN QUE LE GUSTE LA LAECTURA DEBE LEERLO

mirobriga mirobriga     Su nota: 8
Maravilloso! Con este libro y "El juego del Angel" me he convertido en la fan numero 1 de Carlos Ruiz Zafón, las horas que pase leyendo este libro las disfrute al minuto.

louca louca     Su nota: 8
Ay... a mi hijo el mayor le he llamado Daniel... con eso lo digo todo

el emiliy el emiliy     Su nota: 8
increible historia q lo tiene todo, me encantó, me emocioné en muchos momentos, en definitiva un grandísimo libro.

ivanreinapareja ivanreinapareja     Su nota: 10
Lo mejor que he leido y con diferencia. Se lo recomiendo a todo el mundo. Leer este libro ha sido poesía en mis oidos. He sentido cada palabra dentro de mi. Sentí envidia de no ser yo el que iva al cementerio de libros olvidados de la mano de mi padre. Lo vives. Muchas gracias Carlos por escribir de esa manera. Espero seguir viajando en tus proximos libros, que serán arte.

rosaliayeye rosaliayeye     Su nota: 2
Quizás no fuese el mejor momento para leérmelo pero no pude acabarlo, a pesar que lo intenté, no entiendo que fuese tan bueno para casi todo el mundo y para mi no.

monocle monocle     Su nota: 10
Una novela que te llega muy adentro. Recomendable siempre.

Pepamaca Pepamaca     Su nota: 10
De los pocos que he leido dos veces. Fantástico. Consigue envolverte y atraparte. El cementerio de los libros olvidadados...qué maravilla poder encontrarlo.

luciagom luciagom     Su nota: 8
UN libro diferente que muestra una barcelona diferente con una historia que deja huella.

Sonsero Sonsero     Su nota: 10
Enigmatico, mistico, real, cercano,... lo tiene todo. Una lectura sencilla y completa. Y alberga todos los estilos, misterio, intriga, policiaca, amor, drama,.... para mi es un oasis en el desierto pues he leido mas cosas de este hombre y no tienen este nivel de cara al aporte al lector.

bathorybora bathorybora     Su nota: 8
Muy adictivo

carmela carmela     Su nota: 10
Me enamoró este libro, fascinante por completo empezando por ese personaje misterioso y atormentado que me recordaba mucho al fantasma de la opera, precioso, no paré de llorar

tamara_ibi tamara_ibi     Su nota: 10
Me encantó, me enganché en la primera página y de ahí hasta el final... me encantan miles de frases del libro, sus personajes, la historia, la forma de contarla... vamos todo... Después lo he leído dos veces más... y creo que lo volveré a leer...

Sarmale Sarmale     Su nota: 8
Ponerle una nota de un 4 a este libro puede ser controvertido, pero me enganchó, después de una época en la que un libro no me enganchaba tanto. Y le tengo cariño por eso, miren por dónde. Es bonito. No se queda en la mente, no te cambia la vida... pero como libro de aventuras y a falta de Stevenson, Kipling y los clásicos, es una buena opción sin más pretensiones.

Paka Paka     Su nota: 10
Este libro lo leí de un tirón, la manera como el autor describía la Barcelona de aquellos años, me hizo sentir como si estuviera allí, en "El Cementerio de los Libros Olvidados", me imaginaba que veía todo ése montón de libros antiguos. También és un libro muy recomendable, que te queda en la memoria y en el corazón.

Arwen Arwen     Su nota:
Me gustó y me enganchó enseguida, aunque conozco gente que esperaba más, supongo que por todo el bombo que le dieron.

paraklenka paraklenka     Su nota: 8
Un libro de casi obligada lectura para todos aquellos lectores a los cuales les gusten la novelas policiacas y de misterio, con una gran dosis de intriga, no me dejo soltar ni un momento la lectura. Gran libro y muy buena narrativa, nada pesada y muy amena.

MACA MACA     Su nota: 6
Creo que me esperaba más de él, pero está muy bien. Es distinto...

Astrid Astrid     Su nota: 6
Es un buen libro, pero no para tanto. Creo que le dieron tanto bombo, que cuando lo leí tenía las expectativas demasiado altas, puede que por eso me defraudase un poco. Para mi gusto, se hace un poco largo, pero es interesante e intrigante.

Larsson Larsson     Su nota: 8
Un relato de unos años oscuros, con unos personajes devorados por la pasión, el amor y la intriga, un retrato involdibable de la Barcelona modernista, desde que aparece el libro "La Sombra del Viento" el ritmo es vertiginoso hasta el final previsible y sereno. ¡ Un placer para disfrutar en cualquier lugar !.

ellen ellen     Su nota: 8
la trama engancha aunque despues la historia se va volviendo bastante predecible, aun asi te apetece seguir leyendo, me ha gustado bastante sobre todo las parrafadas de "Fermin Romero de Torres" son geniales, aunque esperaba un poco mas en el desenlace.Pese a eso considero que es un libro muy recomendable.

Juanfran Juanfran     Su nota: 8
muy interesante la trama, verdaderamente engancha, la descriccion de la epoca muy bien lograda. Vamos una historia que te invita a continuar leyendo

SUSA SUSA     Su nota: 8
Interesante trama, mantiene la tensión de la historia y hace que no puedas parar de leer. El final un poco infantil.

alberto alberto     Su nota:
Libro para el Metro, muy bueno para la finalidad que tiene: entretener.

carpa300 carpa300     Su nota: 8
muy descriptivo y que engancha

Juanfran Juanfran     Su nota: 8
magnifica historia y muy bien narrada, excelente

dequis dequis     Su nota: 10
Un libro muy entretenido y recomendable

CAROLINA CAROLINA     Su nota: 4
Me gusta leer y leo bastante. Pero este libro, es de los que tengo en la cabecera de cama y no me apetece leer. No es mi preferido y me gustaría ver lo que tanto a enganchado a otras personas.

fj fj     Su nota: 10
Impresionante. La idea, los personajes, la historia, las palabras, los sentimientos ......

brasil brasil     Su nota: 6
Muy predecible, y el final decepcionante,no me parece bien escrita.

Pecair Pecair     Su nota: 6
Bien escrito, con ritmo, aunque el estilo es un poco exagerado para el tipo de libro... lo peor es el final. En general sin embargo me parece un buen libro. Pedro

prc140 prc140     Su nota: 10
he sido muy reticente en leerlo porque en general los libros con mucha publicidad no me gustan pero éste me ha gustado mucho desde el principio porque tiene una puesta en escena muy buena y la trama no baja de nivel en todo el libro. Te engancha y hasta que no acabes no puedes parar de leer

poliedrico poliedrico     Su nota:
bastante regularcillo, puede que la trama enganche, pero como novela es corriente, no muy bien escrita

nelsito88 nelsito88     Su nota: 10
Aquellos que la critican basándose en su argumento, me parece correcto, pero no por ello debieran de condenar la novela. Una obra de estas características es mucho más que un argumento. Y la extraordinaria sensación sobrecogedora que se consigue es válida por si sola para poner este libro en los primeros puestos de las listas de ventas. Quizás no sea la obra del siglo, seguro, pero se encuentra muy por encima de la gran mayoría de sus contrincantes actuales. Para mi el gran fallo es esa nubilidad que destila desde el principio y que le resta mucho. Por lo demás: soberbia.

isapri isapri     Su nota: 10
Me gustó mucho, una vez que empecé a leerlo no podía parar, aunque el final me dejó un poco desconcertada y estuve dándole vueltas varios días y hablando con gente que también lo había leido para ver si sacabamos las mismas conclusiones..... De ahí lo maravilloso de un libro: que ademas de disfrutar con su lectura te haga pensar y no te deje indiferente. Para miriam31: ¿Estas segura de que lo has leído? No vaya a ser que como lees tanto te hayas equivocado de novela...

Burek Burek     Su nota: 10
Literatura española contemporánea en su más pura esencia.

ENY ENY     Su nota: 10
Me gusto aunque no tanto como espereba, pues le precedia una fama quizas un poco esagerada

Glauka Glauka     Su nota: 10
A mi me encantó y me enganchó desde el principio. Para Miriam31: yo leo muchísimo y no me considero maruja, y me gustó. No menosprecies lo que no te gusta, mujer. A mi no me gustan nada algunas novelas, pero respeto a sus lectores.

irenegit irenegit     Su nota: 4
Gran decepción! Tanto best-seller de calidad... tanto literatura que se vende... Marketing y publicidad solamente, unidos a historias archiconocidas más propias de las películas de ciertos cabales los sábados y domingos después de comer. Lugares comunes, tópico, tras tópico, personajes insulsos... Se lee, pero ya está.

Durepu Durepu     Su nota: 10
Unos de los libros que más me ha enganchado desde el principio. Si consigo que me lo devuelvan (esta pasando por unas cuantas manos) lo leeré otra vez.

May_ May_     Su nota: 10
Igual o mejor que El juego del Ángel.Superetretenida y misteriosa desde el principio hasta el final.Yo leí El juego del ängel en primer lugar y éste despues y me fue de ayuda....

rita 771 rita 771     Su nota: 10
precioso de principio a fin no puedes dejar de leerlo.

miriam31 miriam31     Su nota: 2
Este libro se ha vendido gracias a dos ingredientes que nunca fallan, por un lado la propaganda, y por otro lado meter un argumento de telenovela que encanta a marujas y gente que no suele leer mucho ¿Cómo puede seguir gustanto la historia mil veces repetida del incesto? El autor debería emular a Cela en su magistral descripción en "la Colmena" de la Barcelona de posguerra. Es previsible, aburrido, mal narrado, personajes vacíos... me parece un insulto.

carles carles     Su nota: 4
Sobrevalorado. Argumento de telenovela con buenos personajes y bien escrito, pero no de mi estilo

Dolors.R. Dolors.R.     Su nota: 7
Lo leí hace algún tiempo, y me decepcionó. La trama no está mal pero no cumplió con mis espectativas. Tal vez me ví demasiado influenciada por las buenas críticas o por el márqueting. O tal vez sea que me recordó demasiado a Mendoza. Algunos personajes de La sombra del viento parecen sacados de La ciudad de los prodigios y El labernto de las aceitunas.

ghandy ghandy     Su nota: 4
Tengo que confesarlo. No me gustó. Sí, ¿qué le voy a hacer? demasiada investigación para mi gusto, muchas vueltas y vueltas que al final me han cansado. Tengo la página marcada por si decido retomarlo. Bueno, ya lo he dicho, no me gustó. Me resulto cansino y falto de tensión. Lo siento.

Titu Titu     Su nota: 10
Zafón sigue en su línea, escribiendo magia.

Tton Tton     Su nota: 10
Me encantó. Hay que superar las primeras cien páginas con algún personaje que no sigue a lo largo del libro, pero luego se abre y explota completamente la historia en una maravillosa Barcelona con unos grandes personajes y un fantástico desenlace. Lo que más recomiendo.

Oscarjota Oscarjota     Su nota: 8
Buenos personajes, buena recreación del ambiente, intriga; buena literatura en suma.

jmperez jmperez     Su nota: 9
Una maravilla de libro.

conxi conxi     Su nota: 10
excelente libro de principio a fin

paxidos paxidos     Su nota: 6
Buen libro, aunque demasiado publicitado.

claudia claudia     Su nota: 8
En esta obra se unen los ingredientes adecuados para que el libro sea una lectura amena ,imposible dejarla de lado y hace soñar.

elias elias     Su nota: 10
Me gustó muchisimo. Muy superior al Juego del Angel

lisa210 lisa210     Su nota: 10
Un libro buenisimo. Un libro que engancha. Lo leí en dos dias porque no podia dejarlo.

resaca resaca     Su nota: 10
Creo que es el libro perfecto para enganchar a la gente a leer. A mí me ha encantado, quizá hubo una cosa del final que me disgustó un poco, pero para mí es una lectura muy recomendable

carlos michael carlos michael     Su nota: 4
A mi francamente me aburrió. No me enganchó en absoluto. Sé que disiento de la mayoría pero así fue

feny feny     Su nota: 10
un libro para recomendar , si señor. el mejor libro de Zafon , a excepcion del juego del angel q aun no m lo he leido.

FANY FANY     Su nota: 10
preciosa historia, me encanta es uno de los mejores libros que he leído, para mi gusto, obviamente. siempre lo recomiendo, es un libro que hay que tener en tu biblioteca por que dentro de 20, 30 o 50 años será un clásico.

davidlibros davidlibros     Su nota: 10
Es un libro para leer. Cierto de lo mejor editado en España. Su descripción de la postgerra y manipulación de la vida en nuestro país es..... de libro

Musaraña Musaraña     Su nota:
Entretenido y agradable de leer. Sin embargo, me parece que ha condicionado demasiado la estrategia de marketing y publicidad que surgió alrededor del título. A mi parecer no es para tanto.

Gilda Gilda     Su nota: 2
Pues a mi me pareció bastante cutre...

AnaRyan AnaRyan     Su nota: 4
La historia está bien y es entretenido. Pero para mi gusto le sobran unas 100 páginas de dar vueltas a lo mismo que lo convertiría en una lectura más ágil. De todas maneras su mayor problema es que, a partir de cierto punto, se ve venir el desenlace. Y no hay ningún giro que sorprenda y haga más interesante el final.

Pepinha Pepinha     Su nota:
Lo regalaría. Es un libro que me enganchó, aunque tenga partes mejores que otras

carmenneke carmenneke     Su nota: 4
A mí me decepcionó. Al principio muy bien, pero después empieza a ir cuesta abajo y pierde completamente el rumbo. Muy bien escrito, eso sí, pero le podía haber sacado mejor partido a la historia. Una oportunidad perdida.

SAM SAM     Su nota: 8
Un gran libro con una historia muy completa. Además es de los libros que no puedes dejar de leer y te enganchan hasta el final. Totalmente recomendable

ARC ARC     Su nota: 8
Me encantó este libro, el mejor que he leído últimamente. Muy tierno, entretenido y con una buena historia. No dejéis. de leerlo.

al1980 al1980     Su nota: 10
De los libros que no te cansan y te gustan tener en casa porque siempre es un buen momento para releerlo. Muy bueno

artdyl artdyl     Su nota: 6
Uno de los best-sellers de mejor calidad que han salido últimamente. Entretiene y mantiene la tensión.