LA SOMBRA DEL AGUILA PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Bajo su tono desgarrado, lúcido, divertido y trágico a un tiempo, Arturo Pérez-Reverte desvela una descarnada y mordaz visión de la guerra y de la condición humana. La sombra del águila narra una historia ficticia basada en un hecho real: durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias. Este relato breve fue publicado en el diario El País en agosto de 1993, mientras Arturo Pérez-Reverte cubría, como reportero, el conflicto de Bosnia.

PROS: en la línea de Pérez-Reverte, interesante, entretenido, legible, corto. CONTRAS: No tiene consistencia como relato conjunto, demasiadas onomatopeyas, mezcla de castellano antiguo y actual, mezcla de puntos de vista, raro. Buen divertimento para tratarse de una entrega por capítulos pero poca consistencia como libro...

Reverte en estado químicamente puro. Me he reído y he disfrutado al mismo tiempo que me he estremecido con la historia de esos Soldados Españoles que se ven obligados a servir en el ejército imperial. Al fin y al cabo es nuestro carácter, ¿no?

Relato corto que se lee de corrido, muy al estilo de Reverte (a mi juicio la mejor de sus obras) con muchísimo sentido del humor. Muy recomendable su lectura con motivo del bicentenario de la guerra al gabacho.

Me encanto muy divertido.

Hay pocos libros con los que me haya reído tanto.