LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS GIORDANO, PAOLO

Premio Strega 2008 -el más importante de Italia- Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: "En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad." Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Por su parte, Mattia, cansado de que su hermana retrasada sea objeto de las burlas de sus compañeros, la deja sola en un parque confiado en que ella ni lo notará. Estos dos episodios condicionarán las vidas de ambos, desde que se conocen en la adolescencia hasta bien entrada la edad madura. Pese a la extraña atracción mutua que parece unirlos irremediablemente, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Un libro excelente a mi gusto. Cien por ciento recomendable para jóvenes. Te atrapa, te involucra en los sentimientos de los protagonistas, evoca recuerdos y sensaciones similares.

Depresivo y nostálgico

Me sentí levemente identificado y en lo personal quizá por eso me gusto. Una historia que no se altera significativamente y por eso a algunos no le agrada. Un desenlace y final, totalmente acorde con el titulo.

Libro intimista donde se crea un ambiente depresivo difícil de digerir. Muy bien narrado y que sin embargo tal vez por la temática o por que no me cogió en gran momento no me terminó de llegar.

Sin poder creer que ya era el final, creí que me faltaban páginas por leer, pero no. Un final que te deja queriendo algo más. Personajes que arrastran mucha soledad desde su niñez. Traumas ocasionados por accidentes trágicos siendo pequeños. Una historia que no puedes dejar de leer. Recomendado por supuesto

Paolo Giordano nos atrapa desde el minuto uno con la historia entrecruzada entre dos adolescentes marcados en la infancia por unos hechos que desean olvidar. Se sienten solos e incomprendidos y es por ello por lo que actúan de manera diferente al del resto. Solo ellos saben qué fuerza magnética les hace sentirse un poco mejor cuando el azar hace que se encuentren cerca. Entretenida y fácil de leer.

Más que la historia per se, lo que más me ha fascinado de este autor novel es su capacidad para hundirse en la piel de ambos personajes, su realismo. Cada personaje lidia con su trauma que los llevan a comportamientos opuestos para con la sociedad. Mientras ella se esfuerza por formar parte del engranaje social, él sabe que no está hecho para esa vida y sólo busca abandonarse en su persona. Me resulta singular empezar con el recorte más traumático, y por eso importante, del pasado de cada personaje, pudiendo así entender la consiguiente trayectoria de sus vidas. Mattia está completamente paralizado por el miedo, no puede dar ni un solo paso hacia su felicidad, siempre está a la expectativa para que los otros actúen por él. Incluso cuando cree haber aprendido la lección se autoconvence de que no tiene sentido, y así deja pasar su última oportunidad para ser feliz. Aunque el personaje de Mattia sea sin duda el más complicado e interesante, si nos fijamos en los detalles que nuestra protagonista ve, teniendo en cuenta que nuestro autor es hombre, nos sorprenderemos de la capacidad del mismo para percibir lo que los demás con miradas cuentan, con gestos dicen… De alguna manera me recuerda a la sensibilidad de Dostoievski para con la psicología humana. La metáfora de los números primos es genial, y se ve muy bien reflejada en la obra; por un lado esta curiosa pareja de imanes del mismo polo se encuentra en un momento determinado con un atracción destinada. Por el otro lado esta unión es incompleta, y a partir de la primera separación están irremediablemente destinados a reencontrarse con menos frecuencia y fuerza, hasta que desaparezcan con la marea.

Vidas marcadas por duros acontecimientos sufridos en la infancia. Atracción y repelencia, introspección y anorexia. Dolor, amargura, y no saber encontrar tu horizonte y tu lugar. Demasiada pena y soledad... No me terminó de llenar.

Un poco descafeinado este drama, demasiado dolor busca la lágrima fácil, además de unos personajes bastante planos.

Un libro que te engancha desde el principio, personalmente me conmovió mucho. A mucha gente no le gusto el final, como que esperaban que pase algo mas, para mi justamente lo mas fuerte y duro fue como termino, sin que pase nada.

Ni fu, ni fa. Lo bueno es que está bien escrito y no es farragoso. La historia ni me ha enganchado ni me ha conmovido.

Muy entretenido y original, los personajes muy conseguidos, no es nada predecible y la historia te mantiene enganchado hasta el final. Recomendado cien por cien!

Original y bien escrito, su título es tristemente el más adecuado para la historia. Seguro no te deja neutro, así que hay que leerlo.

Increible libro.Al principio me pareció un libro sonso porque pensé que era muy predecible pero cada capitulo que leía era algo nuevo y quería seguir leyendo.

Empecé el libro con muchas ganas y lo terminé de igual manera, aunque un poco desanimado. Su final te deja como: No es lo que esperaba, pero al tiempo es el que se merece. Llegas a sentirte identificado con los personajes, y algunas partes te hacen sentir lo que ellos sienten.

Había oído hablar bien de este libro, y no está mal escrito, pero no me ha convencido. Exceptuando algunos pasajes muy bellos, no llega a emocionarme, lo terminé entristecido y diciéndome: "y ahora qué?". Me cuesta entender que alguien pueda enamorarse de Mattia, no se merece el amor a quien no da nada. No lo recomiendo

Rotundamente genial, original, perfectos los personajes y como transmite sus sentimientos, si alguna vez me da por releer éste es un candidato seguro.

De los peores libros que he leído. Sí sí, refleja mucho dolor y todo lo que queráis, pero no ocurre NADA en todo el libro. Unos protagonistas atormentados, con comportamientos que no llego a entender, y poco más.

El relato engancha, una narrativa muy buena, aunque reconozco que fue perdiendo intensidad conforme avanzaba.Es una historia que duele desde las primeras líneas, cruda. Las historias de los protagonistas no puede dejar a nadie indiferente.

Gran libro. Aunque tal vez pierda algo de fuerza con el paso de las paginas. Me gusta mucho mas que su segunda novela, el cuerpo humano.