LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS GIORDANO, PAOLO

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2023

Cuando su padre la obliga a asistir a una escuela de esquí, Alice sufre un grave accidente que la marcará para siempre. A su vez, Mattia, un niño reservado, carga con las fatales consecuencias de un acto que cometió poco tiempo atrás. La infancia ha causado en Alice y en Mattia esa clase de heridas que difícilmente cicatrizan, y que los abocan a una soledad devastadora durante su adolescencia. Sin embargo, en el momento en que los dos se encuentren, nacerá la amistad y sus vidas se entrecruzarán varias veces; en ocasiones, se sentirán estrechamente unidos. Alice se dedicará a la fotografía, y Mattia desarrollará su talento para las matemáticas. Y sin embargo, como esos números especiales conocidos como «primos gemelos», algo les mantiene irremediablemente «solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad», como piensa Mattia.

Lo leí hace tiempo y me impactó. Me sorprenden los comentarios negativos, no recuerdo que fuera una mala novela.

Muy bonita, aunque el final no me gustó.

Recuerdo que este libro lo leí los primeros años de gustarme leer. Fue la última recomendación que seguí de llamados booktuber, desde entonces no los he visto. Un libro que empieza donde termina, queda en el desenlace y no llega al fin. Añ principio entretiene , a medida que lees continuas con ganas de ver por fin el cambio de los protagonistas, el siguiente paso, pero nada, al inicio no pasa nada y al final tampoco, simplemente eso. Un nombre y una portada llamativa pero un libro vacío.

El 3 es por las primeras treinta páginas, donde se presentan los personajes y resultan prometedoras. Lo malo es que después vienen otras 250 que resultan un auténtico novelicidio. El autor demuestra que solo tenía para esas treinta páginas. En las siguientes, dudo entre sentir vergüenza propia o ajena: propia, por haber perdido unas cuentas horas de mi vida en esto (lo hice porque estaba de vacaciones sin acceso a otra novela cualquiera); ajena por el autor que se debe de creer un escritor de recursos, por el editor que lo "descubrió" que es un tipo simplemente con suerte, por el agente que lo vendió que se pasó de listo, por las demás editoriales que adquirieron los derechos por haber sucumbido al marketing y por los lectores que se tragaron sin poner mala cara esta historia romántico-juvenil de cero mérito literario. Será que uno ya tiene sus años...

A mí este libro me aburrió mucho

Fácil de leer, atrapa desde el principio, muy bien narrado, personajes bien construidos. Lo he prestado en muchas ocasiones y siempre ha gustado. Muy recomendable.

Me pareció un libro bastante olvidable, la verdad.

El libro no me encantó pero tampoco me pareció malo. Engancha al principio, cuando comienza a contar los sucesos de la infancia que tal vez sean los que más marcaron a los personajes para terminar desarrollando esas personalidades tan melancólicas, tan solitarias. Y así son ellos, Alice y Mattia, personas solitarias que parecen estar destinadas a estar juntas. Pero su historia es un ir y venir, y, tal vez, la sensación de que nada se concreta en sus vidas es lo que termina desencantandome de la historia.

Este libro me deja sensaciones encontradas. Me encanta, pero no me encanta al final. No creo que sea predecible, pero tampoco es que sea fantástico. Es como un buen chisme, la verdad: enterarte de intimidades que te intrigan. Nada más. Igual, como he dicho antes, yo peco de empatía así que... a final me tomo muy personal lo que Alice hace. Y cito: Fue la primera vez que eyaculaba dentro de ella, y al sentirlo pensó que aquel viscoso líquido cargado de promesas que se depositaba en su cuerpo seco se secaría también sin dar fruto. […] Pero ahora Fabio quería un hijo y ella debía dárselo; debía dárselo porque él consentía en hacer el amor con la luz apagada, desde la primera vez que lo hicieron en su casa; porque cuando acababa y descansaba, sin decir nada, sólo respirando, ella sentía que el peso de aquel cuerpo conjuraba todos sus miedos; porque, aunque no lo amaba, él amaba por los dos y eso los salvaba.

Alice y Mattia parecen destinados a ser como los números primos gemelos –aquellos entre los que se interpone un número par y nunca llegan a tocarse–. Traumatizados por sendos episodios personales que vivieron en su infancia, destacan por ser distintos al común de los mortales. La novela sigue un orden cronológico y contiene varios saltos temporales que abarcan veinticuatro años de la vida de los protagonistas, amigos desde la adolescencia.
La atmósfera es depresiva, triste y gris en muchos momentos, sin duda por el carácter de los protagonistas, víctimas de sus circunstancias. No obstante creo que el valor del libro radica precisamente en la capacidad del autor de ponerse en la piel de los dos jóvenes solitarios y mostrar la diferencia. El desenlace, a pesar de no ser el que hubiese gustado al lector, me parece el más coherente con el desarrollo de la historia y sus personajes.
En mi opinión es una buena primera novela, bien escrita y entretenida.

Libro duro pero muy bien escrito. Muy recomendable

Empieza muy bien te engancha , quieres saber que les pasa a los personajes y que tienen que ver entre sí , pero a medida que el libro avanza va perdiendo interés , quedándose con un final bastante flojo para mi gusto .

Un libro excelente a mi gusto. Cien por ciento recomendable para jóvenes. Te atrapa, te involucra en los sentimientos de los protagonistas, evoca recuerdos y sensaciones similares.

Depresivo y nostálgico

Me sentí levemente identificado y en lo personal quizá por eso me gusto. Una historia que no se altera significativamente y por eso a algunos no le agrada. Un desenlace y final, totalmente acorde con el titulo.

Libro intimista donde se crea un ambiente depresivo difícil de digerir. Muy bien narrado y que sin embargo tal vez por la temática o por que no me cogió en gran momento no me terminó de llegar.

Sin poder creer que ya era el final, creí que me faltaban páginas por leer, pero no. Un final que te deja queriendo algo más. Personajes que arrastran mucha soledad desde su niñez. Traumas ocasionados por accidentes trágicos siendo pequeños. Una historia que no puedes dejar de leer. Recomendado por supuesto

Paolo Giordano nos atrapa desde el minuto uno con la historia entrecruzada entre dos adolescentes marcados en la infancia por unos hechos que desean olvidar. Se sienten solos e incomprendidos y es por ello por lo que actúan de manera diferente al del resto. Solo ellos saben qué fuerza magnética les hace sentirse un poco mejor cuando el azar hace que se encuentren cerca. Entretenida y fácil de leer.

Más que la historia per se, lo que más me ha fascinado de este autor novel es su capacidad para hundirse en la piel de ambos personajes, su realismo. Cada personaje lidia con su trauma que los llevan a comportamientos opuestos para con la sociedad. Mientras ella se esfuerza por formar parte del engranaje social, él sabe que no está hecho para esa vida y sólo busca abandonarse en su persona. Me resulta singular empezar con el recorte más traumático, y por eso importante, del pasado de cada personaje, pudiendo así entender la consiguiente trayectoria de sus vidas. Mattia está completamente paralizado por el miedo, no puede dar ni un solo paso hacia su felicidad, siempre está a la expectativa para que los otros actúen por él. Incluso cuando cree haber aprendido la lección se autoconvence de que no tiene sentido, y así deja pasar su última oportunidad para ser feliz. Aunque el personaje de Mattia sea sin duda el más complicado e interesante, si nos fijamos en los detalles que nuestra protagonista ve, teniendo en cuenta que nuestro autor es hombre, nos sorprenderemos de la capacidad del mismo para percibir lo que los demás con miradas cuentan, con gestos dicen… De alguna manera me recuerda a la sensibilidad de Dostoievski para con la psicología humana. La metáfora de los números primos es genial, y se ve muy bien reflejada en la obra; por un lado esta curiosa pareja de imanes del mismo polo se encuentra en un momento determinado con un atracción destinada. Por el otro lado esta unión es incompleta, y a partir de la primera separación están irremediablemente destinados a reencontrarse con menos frecuencia y fuerza, hasta que desaparezcan con la marea.

Vidas marcadas por duros acontecimientos sufridos en la infancia. Atracción y repelencia, introspección y anorexia. Dolor, amargura, y no saber encontrar tu horizonte y tu lugar. Demasiada pena y soledad... No me terminó de llenar.