LA SEGUNDA REPUBLICA Y LA GUARDIA CIVIL. Una historia de violencia y desconfianza PULIDO PÉREZ, AGUSTÍN M.

Un libro esperado y clarificador sobre el decisivo rol de la Guardia Civil en una época decisiva de nuestra historia reciente. La Segunda República fue uno de los periodos más convulsos del siglo xx español. Una época en la que afloraron conflictos políticos y sociales que desembocarían en una triste y desoladora guerra. La Guardia Civil, como principal cuerpo de seguridad del estado, tuvo un papel decisivo en el mantenimiento del orden público. Esta obra ofrece por primera vez, y a través de documentación inédita, el análisis de las relaciones, basadas en la desconfianza y la violencia, entre la institución armada y los diferentes gobiernos republicanos. Desde la insurrección de la cuenca del Llobregat en 1932 hasta los sucesos de Casa Viejas, pasando por la «Sanjurjada» o la Revolución de Asturias de 1934, acontecimientos todos ellos de extrema tensión y violencia en los que la Guardia Civil intentó garantizar un orden público que por momentos se alejaba irrefrenablemente de la serenidad requerida para la paz social. El rol desempeñado por la Guardia Civil durante la Segunda República española como principal cuerpo de seguridad ofrece el suficiente atractivo para indagar sobre las motivaciones del conflictivo contexto sociopolítico del país en la búsqueda de una visión profunda y de alcance, en torno a las relaciones de la Institución con los distintos gobiernos republicanos. En este sentido, los miembros de la Guardia Civil, fiel reflejo de la sociedad de la época, no iban a ser ajenos a la cainita alineación que desde los primeros momentos transicionales se produjo en la España de los años treinta. ¿Por qué realizar este acercamiento a tan compleja visión, a veces completamente maniquea, de la realidad política de la sociedad española republicana? Porque las circunstancias históricas de cada período nos obligan a ello. Valorar con comprensión o discrepancia las actuaciones policiales llevadas a cabo por los guardias civiles sin realizar un estudio previo de las posiciones políticas de los potenciales críticos, o auspiciadores de tal labor, sería un error que anteriormente se ha cometido en la historiografía del periodo y que esta obra pretende reparar a través de una sólida investigación basada en documentos de archivo inéditos hasta la fecha.

Como siempre ocurre, los garantes de las libertades son los más denostados por los supuestos demócratas, aquéllos que sólo entienden la democracia cuando es favorable a sus intereses y no la conciben cuando sus adversarios políticos llegan al poder. Por otro lado la edición de esta obra deja bastante que desear.

Un buen libro de Historia sobre los años convulsos anteriores a la Guerre INCivil, contandos con una exquisita neutralidad, ateniéndose a los hechos en los que estuvo presente la Guardia Civil. Ójala todos los libros sobre la historia de esos años y posteriores fueran tan neutrales contando solo la verdad con hechos probados.