LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL BEEVOR, ANTONY

La segunda guerra mundial constituye la culminación de toda una carrera dedicada a la investigación y la narración históricas. Armado con la erudición más actualizada, apoyándose en un descomunal trabajo de investigación en el que siguen prevaleciendo las cartas y los diarios de los combatientes, y desplegando sus asombrosos recursos narrativos -que le permiten casar los grandes acontecimientos con las anécdotas más reveladoras-, Beevor nos muestra aquí el inmenso retablo de una guerra que se extendió desde el Atlántico Norte al Pacífico Sur, desde las nevadas estepas septentrionales a los áridos desiertos del norte de África; desde la jungla de Birmania hasta las fronteras de la Europa oriental; desde los prisioneros del Gulag reclutados para los batallones de castigo hasta las indecibles crueldades de la guerra entre China y Japón.
Aunque Beevor se enfrenta a un panorama gigantesco, jamás pierde de vista a los soldados rasos o a los civiles cuyas vidas fueron destruidas por las fuerzas titánicas desencadenadas en una guerra cuya historia sigue asombrándonos y emocionándonos como ninguna otra.

He leído varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero este es muy ameno en su lectura. Beevor va narrando los acontecimientos muy bien cronológicamente, agregando oportunas anécdotas y datos que terminan por ayudar al lector a configurar un cuadro completo de los hechos no solo desde el punto de vista estratégico militar, pero también desde el punto de vista humano. Un gran libro.

Mi reseña y opinión: https://bermerblog.blogspot.com/2016/03/la-segunda-guerra-mundial-antony-beevor.html

Ya había leído algo de este autor anteriormente como Stalingrado y la Guerra civil española. En especial la primera me pareció muy buena por como reflejaba el drama de esa batalla. En este libro continua con esta época que a mi me apasiona convirtiendo la dura materia de la historia militar en un drama humano vivo sirviéndose de todo tipo de documentos como pueden ser cartas y diarios de combatientes que lo hace todo más cercano. En resumen para mí a supuesto muy buenos momento el descubrir esta extensa obra y lo catalogo como muy recomendable para los que gusten leer sobre la segunda guerra mundial.

Excelente, completo y riguroso libro que no relega, como otros, ningun pais, escenario o faceta de la II Guerra Mundial, llevando al lector por riguroso orden cronologico por todos los escenarios (China incluida) de este pavoroso periodo de nuestra Historia. A mí se me hizo fácil su lectura.

Resulta en una obra monumental, con la rigurosidad histórica a la que nos tiene acostumbrado Beevor. Es un panorama monstruoso del gran conflicto bélico del siglo 20, el desarrollo de las batallas es mas bien cronológico, es decir no desarrolla los hechos a fondo sino que los cuenta y los encadena de una manera que resulta terriblemente adictivo. También tiene facetas que tocan el lado mas humano de la guerra, historias personales de este desgarrador conflicto. En sintesis creo que nos encontramos con un libro de mas de 1000 páginas que contituye una obra definitiva de la Segunda Guerra Mundial