LA SANGRE DE LOS LIBROS POSTEGUILLO, SANTIAGO

• GéneroNo Ficción
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2014

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?

Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.

Consigue sumergirte en el mundo de la literatura a través de todos sus relatos. He acabado el libro con el brío renovado hacia la lectura y, sobretodo, hacia algunos autores.

Una recopilación de muy cortitas anecdotas, con escritores de distintas épocas y paises como protagonistas, que resulta amena aunque no muy apasionante. Está claro que Posteguillo tiene cosas muchos mejores, como sus trilogias romanas, pero para pasar el rato este libro sin muchas pretensiones tampoco está mal del todo.

Es un libro genial, del que probablemente es uno de los mejores autores de lo que llevamos de siglo. Es entretenido, didáctico, placentero. Y lo más importante de todo, es un libro que invita a seguir leyendo. La única pega que le pongo, y por lo que le voy a bajar la valoración hasta un 7 de 10, es porque el precio del libro me parece un poco caro para lo corto que es. Si el precio fuera la mitad o la extensión el doble de páginas se merecería un 9 de 10. Aunque puede que sea cosa de la editorial, más que del propio autor, me da la impresión que hay más anécdotas e historias que no han querido contar para sacar otro libro de este estilo... lee el resto de mi comentario aquí: http://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es/2015/03/la-sangre-de-los-libros-de-santiago.html

Una nueva y magnífica recopilación de misterios y curiosidades sobre grandes maestros de la literatura como Blasco Ibañez, Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca entre otros. El autor narra de manera maravillosa esas historias sorprendentes de autores que a día de hoy siguen teniendo millones de lectores en todo el mundo. Escritores que además de ser maestros de las letras eran duelistas, armas secretas de gobiernos extranjeros... Sin duda alguna, si hubiera tenido un profesor de literatura tan bueno como él, no me habría perdido obras maravillosas que empiezo a descubrir ahora. Me ha gustado aún más que "La noche que Frankenstein leyó el Quijote" pese a que pensé que sería imposible. 10/10.

Muy interesante conocer las curiosidades que están detrás de los grandes escritores y obras de la historia. Me encantan todos los libros de Posteguillo.

Se trata de un compendio de pequeñas historias y anécdotas sobre libros y escritores. Consta de 30 capítulos, cada uno de ellos es un relato breve e independiente. Están ordenados cronológicamente; las primeras historias se remontan a la Antigua Roma, luego pasamos por ejemplo por Alemania en el siglo XV, Madrid en el XVI, París en el XIX, y así seguimos hasta el siglo XXI. Sin entrar en detalles, cabe destacar que el desfile de escritores con sus secretos y misterios es largo. Por mencionar algunos, Posteguillo nos cuenta cómo se salvó la Eneida del fuego; qué gran secreto escondía Charlotte Brontë; un misterioso suceso, real, que vivió la conocida como reina del crimen; cómo falleció un gran maestro de la ciencia ficción… y así hasta completar treinta anécdotas bastante curiosas.
Los capítulos son cortos, de 5 ó 6 páginas, pero enganchan mucho, porque todos se inician situándote en un tiempo y lugar concreto, recrean un suceso, pero no mencionan el nombre del protagonista; y el ir descubriendo qué autor o qué libro se esconde en cada capítulo es toda una aventura.
El título, con la palabra “sangre”, supongo que se debe a que muchos de los relatos acaban en muertes poco naturales: aparece un escritor que murió en un duelo, otro que fue condenado a muerte tres veces, uno que se suicidó…
Me ha gustado mucho. Está escrito con un lenguaje y estilo claro y fácil de leer y los hechos que se narran son tan amenos que me parece un libro ideal para divulgar y aprender sobre la literatura y sus autores; es como hacer un viaje curioso y bastante interesante por la literatura de todos los tiempos.
Al principio, al leer la contraportada, tenía miedo de que fuese una prolongación un poco forzada de “La noche en que Frankenstein leyó El Quijote” del mismo autor, que leí hace unos meses y que es del mismo estilo y forma. Pero en mi opinión se pueden leer de manera totalmente independiente y son igual de interesantes los dos.

Al principio me entusiasme... Pero estoy atascaita... Pero entretiene

Esto huele a imposición de la editorial para hacer caja. Flojito. Mejor el de Frankenstein.