Un marino inicia un viaje hacia el fin del mar. Naturalmente es un viaje imposible, entre otras razones porque su destino le espera en un puerto determinado. Por su parte, Pepe Carvalho acomete una investigación hilvanando personajes y lugares que conforman un sórdido retablo de miedos, angustias y pobrezas de todo tipo. La Rosa de Alejandría representa un esfuerzo literario para conseguir una novela-crónica, heredera de la tradición realista.

No es lo mejor de vazquez montalban. No es creible esa facilidad con que consigue pistas preguntando en los bares de albacete (que no es una aldea)

Leer reseña: http://questasleyendo.wordpress.com/2014/05/01/la-rosa-de-alejandria-2/

Lo mejor que tienen las novelas del detective Pepe Carvalho es la ambientación tan escrupulosamente exacta y lo bien que define el momento histórico en el que están situadas. En esta ocasión acompañamos al insigne detective de Vallvidriera en la investigación de un crimen en el que el ensañamiento con la victima ha sido brutal. Carvalho debe retroceder en el tiempo y visitar las raíces de la victima en Albacete y Águilas respectivamente, para recabar información que le permita avanzar en las pesquisas. En este viaje por conocer la verdad, veremos como nuestro protagonista va hilvanando, paso a paso, el pasado de la victima hasta dar con la clave que esconde tan sórdido final.