LA REVOLUCIÓN DE LA DIGNIDAD. La bloguera de Túnez que inició la marea árabe BEN MHENNI, LINA

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2011

«Como muchos jóvenes, tengo un sueño: quiero que el mundo cambie.» La aspiración de Lina Ben Mehnni sin duda la compartían muchos otros tunecinos, jóvenes y menos jóvenes, a finales de 2010, cuando un hombre, Mohamed Bouzizi, se quemó a lo bonzo para protestar por las condiciones de vida y la represión del régimen del dictador Ben Ali. En la revuelta popular que siguió a ese grito de protesta, Lina Ben Mehnni, desde su blog, A Tunisian Girl, se convirtió, gracias a su compromiso, su lucha infatigable y su voluntad de no dejarse vencer por la censura, en una de las voces más escuchadas y en un referente para todos. El relato de lo sucedido en esos meses, la red informativa y de ayuda mutua que se tejió en aquellos momentos gracias a las redes sociales, dan cuenta del papel de Lina Ben Mehnni en el estallido de la marea árabe, la primera revolución de la historia que tuvo como principales armas los bytes y no las pistolas, y que todavía no ha dicho su última palabra. Porque, como asegura Ben Mehnni, «tenemos que volver a nuestras pantallas: el papel de un bloguero no se acaba nunca.»

Túnez, años 2008-2011. Desde hace décadas, el país vive bajo el mandato de Ben Ali y sus acólitos, quienes someten a la población, sirviéndose de la censura y el control de los medios de información. En este contexto, la autora expone, en apenas 60 páginas y de forma concisa, el periplo recorrido hasta el fin de la tiranía. Su arma, un blog y la difusión en redes sociales y por móvil.
Sin omitir los detalles más terribles y sobrecogedores que acontecieron en distintas zonas de Túnez, el escrito de Lina Ben Mhenmi constituye un testimonio veraz, a la par que esperanzador para otras regiones del mundo en las que, salvando las distancias, se encuentre una sociedad oprimida y manipulada que lucha para cambiar su destino. De este modo, “La revolución de la dignidad” es una lectura cuya perspectiva se mantendrá vigente, más allá del tiempo y el espacio. (Dolors Martínez, 10 de febrero de 2014)