Resumen

En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

32 críticas de los lectores

10

Excelente novela histórica!!! Realmente el autor ha logrado que llegue a sentir como propios los sufrimientos y desdichas de los personajes!!! La última parte del libro no pude dejarla hasta que no lo terminé!! Realmente para quienes gustan de este tipo de novelas es muy recomendable!!!

hace 3 semanas
7

Libro que describe, en mi opinión, de forma demasiado extensa la época de la persecución de los gitanos, deteniéndose demasiado en detalles que hace que le sobre alguna que otra página. Sin embargo, en el aspecto positivo, nos encontramos con unos personajes con carisma, personalidad y perfectamente definidos y que logran en la segunda parte del libro, alcanzar un ritmo bastante más ágil que hace que ya te atrape hasta no poder dejar de leerlos.

hace 1 mes
8

hace 4 meses
7

La pasión, el amor, la tragedia y demás se encuentran en cada capítulo, en el pasar de las páginas de esta grandiosa obra histórica de Falcones. Una esclava sumida en un mundo aberrante de lujuria sometida por los españoles; y un eterno odio entre los Vega y García apuntan hacia un camino que se dirige por todos los rincones de una España regida por monarcas y eclesiásticos que censuran a la raza gitana. Las maravillas de los paisajes y de la historia que nos narra hacen mención honorífica regalándonos con la sensualidad de las palabras a los teatros, a las escabrosas cárceles, fábricas de tabaco, conventos, a toda una España sumida en circunstancias oscuras, regidas por hombres de carácter funesto que pisotean las prohibiciones de la época, que generalmente se basaban en prejuicios arraigados en los gitanos como sus adversarios. No obstante, Falcones, al embelesarnos con tales recreaciones del siglo XVIII descuida al no mostrar con ímpetu lo que de verdad interesa a la audiencia. Peca en mostrar abruptas referencias históricas que entorpecen la novela. "La Reina Descalza" es un claro ejemplo de que los escritores deben evitar alargar la novela con hechos que pueden sencillamente ser suprimidos y jamás se altera el propósito enviado a los lectores. Una historia fascinante pero que a la vez deja un deseo latente y dudoso del por qué no pudo ser mejor puesto que la trama muestra expectativas altas al lector de modo que apenas estas son cubiertas.

hace 4 meses
6

Es un buen libro, buena historia...aunque en determinado trozos se hace demasiado lento y muy parecido a La mano de Fátima.

hace 5 meses
6

La temática y la historia del libros son muy buenas. Te mete en el contexto y llegas a apreciar, odiar, temer como lo hacen los personajes de la historia. Sin embargo le falta "algo" una chispa, algo de brío, que haga no parar de leer. Se me hizo algo pesado a trozos, aunque la historia en sí me encantó.

hace 8 meses
9

Muy buen libro. Te mete en otro mundo en el que hace vibrar todos los sentimientos al son de los acontecimientos. Despierta muchos sentimientos que en la actualidad están dormidos. . A sido un placer leerlo

hace 10 meses
8

Una historia que tiene de todo, amor, amistad, odio, el autor transite perfectamente como eran aquellos días de penosidad y sufrimiento donde cada momento era una lucha por sobrevivir. Se hace muy ameno y está a medio camino de la novela histórica y la novela romántica de aventuras. Me gustó mucho

hace 1 año
7

En el más puro estilo Falcones, el autor nos introduce en las andanzas vitales de una pareja atípica: una negra libre procedente de Cuba y una gitana del barrio de Triana en el siglo XVIII. La acción se desarrolla de manera lenta, le falta un poco de brío, pero el contexto general es entretenido y muy bien llevado.

hace 1 año
7

Un libro entretenido!! Mi reseña en: http://www.elesconditedeloslibros.com/la-reina-descalza/

hace 1 año
6

Al igual como en La mano de Fátima hiciera con el pueblo árabe te introduce históricamente en las injusticias que sufre el pueblo gitano, cómo son perseguidos y desterrados de la sociedad. Desde luego es una buena historia pero no me ha llegado a enganchar, quizás un relato muy atropellado con saltos de varios personajes. Determinadas situaciones las detalla en exceso y otras pasa muy superficialmente sin profundizar más en el final por ejemplo. Destaca muy buenos valores de los gitanos como la lucha y el orgullo por su sangre pero a su vez eso valores se vuelven negativos en cuanto a la sed de venganza y el ojo por ojo. Me quedo con la mejor frase del libro, Canta, morena!

hace 1 año
9

Apasionante, me llevó a cada lugar y a cada emoción. Relatado sin pausas, un libro que quedará con los que realmente me transmitieron muchos sentimientos .

hace 1 año
10

De Ildefonso Falcones, “La reina descalza” Caridad, una esclava cubana que llega a España sola y desamparada. Milagros, una joven gitana que la recibe como amiga. Melchor, el abuelo gitano de Milagros, luego de años de remar como galeote en pésimas condiciones, regresa a su pueblo. “Canta, Morena” es la expresión que se oye durante todo el relato. El canto, el baile, la música y el contrabando de tabaco une a los tres protagonistas principales, dentro de una trama de costumbres de mediados del siglo XVIII. Los viejos resentimientos familiares, la persecución social y religiosa al pueblo gitano, la descripción de los lugares que recorren durante el devenir de la novela, los romances, son algunos de los ingredientes que conforman la narración, pero sobre todo la música y el tabaco. La música y el tabaco cubanos que se entremezclan con los españoles y portugueses. La música que los acuna y moviliza en los cantos y en los bailes. El tabaco al que trasladan y dar formas de cigarros, para que el humo los relaje y los inspire. El texto de este libro está hecho de palabras, de letras, pero también de tejidos musicales que originaron el flamenco y el cante jondo.

hace 2 años
7

Muy entretenido, buena historia y descubre muchos aspectos al menos para mí desconocido. Algunos capítulos demasiado extensos, pero dibuja personajes muy interesantes. Recomendable.

hace 2 años
7

Un libro apasionante, me gustó mucho, relata muy bien lo dura que puede llegar a ser la vida y cómo se pueden enfrentar las dificultades y superarlas.

hace 2 años
10

Una historia increible, le da mucha importancia al valor de las mujeres. Me encantó, igual que las demás novelas de Ildefonso Falcones.

hace 3 años
6

Una obra de gran valor como novela histórica, que te lleva a la España del siglo XVIII, a conocer sus costumbres, sus vidas, por sobre todo la de los gitanos y en menor medida de los esclavos negros. La historia relatada no decae en ningún momento aunque hacia el final las emociones se precipitan bastante.

hace 3 años
7

Buena historia, aunque en ocasiones se hace un poco pesada, no ha llegado a engancharme, de hecho he tenido que tomarme un descanso para terminarla.

hace 3 años
6

Es un libro brillante, no obstante, creo que Ildefonso ha pecado de hacerla demasiado descriptiva en muchas ocasiones, haciendo incluso tedioso el leer algún pasaje (sobretodo cuando describe uno a uno cada uno de los edificios que componen una calle de Sevilla o de Madrid). Me hubiera gustado que el final quedara más cerrado y saber algo más de sus protagonistas (aunque se intuye bastante el final que les depara a cada uno de ellos).

hace 3 años