LA REGENTA

Editorial: CRÍTICA

Año de edición: 2005

Género: Literatura contemporánea

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

En La Regenta, sin lugar a dudas una de las cumbres de la novela realista, Leopoldo Alas alcanzó a cifrar de forma inolvidable uno de los motivos que obsesionaron a la narrativa europea de la segunda mitad del siglo XIX: el retrato de un carácter femenino que se debate entre el deseo y su represión , y que sufre, en este caso, las asechanzas de un galán y de un cura. La peripecia tiene como trasfondo la magistraly despiadada descripción del entorno de Ana Ozores, esa Vetusta murmuradora y provinciana en la que toda vanidad e hipocresía tiene su asiento. José Luis Gómez, tras un minucioso análisis de las primeras ediciones de la obra, sigue el texto de la tercera (1901), revisada por Clarín y publicada poco antes de su muerte. El prólogo de S. Beser al autor y su novela en el contexto de la creación europea y española de la época, mientras que la anotación facilita la comprensión de cada uno de los pormenores del rico universo clariniano.

LOS MEJORES CUENTOS DE CLARÍNEL SEÑOR Y LO DEMÁS, SON CUENTOS¡ADIOS, CORDERA! Y OTROS CUENTOSCUENTOS

MUJYŌKAN. 72 haikus y un jiseiAL ESTE DEL EDÉNCIEN AÑOS DE SOLEDAD1984

Planelles Planelles     Su nota: 6
Leí Anna Karenina y Madame Bovary hace años. Me faltaba la versión española y tengo que reconocer que me ha gustado menos. No resulta difícil de leer pero el libro es demasiado largo y monótono. La primera mitad es especialmente pesada, dedicada casi en exclusiva a presentar a un excesivo elenco de personajes y sus hábitos. La segunda parte se vuelve más narrativa pero, aún y así, a duras penas sucede nada salvo en los dos últimos capítulos (de treinta) donde la acción se acelera precipitadamente después de los eternos prolegómenos. Recomiendo leer La Regenta como un clásico de la literatura española pero hay que echarle paciencia!

CÓNDOR CÓNDOR     Su nota: 4
INSEGURO SIEMPRE DE SU TALLA NOVELÍSTICA, SUS SIMETRÍAS ARTIFICIOSAS (DESDE QUINCE CAPÍTULOS PARA TRES DÍAS, OTROS TANTOS POR TRES MESES) DENUNCIAN, JUNTO CON LOS ESTEREOTIPADOS AMBICIOSO Y DONJUÁN, EL PASTICHE DE FLAUBERT; Y EL PESO DE LA SORDIDEZ, PRESIÓN AMBIENTAL Y TARA HEREDITARIA, EL DE ZOLA. FÁCIL ES VER POR QUÉ HUELGAN VARIOS DE RELLENO Y LE PALPITA ESTACIONARIA SU BOVARY EN 28 CAPÍTULOS A UN PERIODISTA GALDOSIANO CUYOS CUENTOS SELECTOS SON, POR LO DEMÁS, COMPARABLES A LOS DE CHÉJOV.

CcasconM CcasconM     Su nota: 10
Mi libro preferido sin ningún género de dudas. La recreación de la vida de Ana Ozores llega a encoger el sorazón al ser una esclava de su propio destino. Ambientado en la España de la Restauración y dentro de una familia burguesa, Ana sería casada con un hombre mucho mayor que ellas por intereses familiares. Dentro de una ciudad opresiva, los convencionalismos sociales ahogan la vida gris de esta mujer condenada a la soledad. La atracción que ejerce sobre su confesor, un hombre sin escrúpulos, no hará sino empeorar las cosas.

bunburys bunburys     Su nota: 9
Es, sin duda, una obra maestra de la literatura española. El crudo testimonio de una sociedad abyecta, vanidosa, avara, amoral e hipócrita; que está ansiosa por encontrar a la víctima que le sea más propiciatoria. El autor no deja títere con cabeza: Tanto la aristocracia, como el clero, e incluso la plebe; quedan reflejadas como una caterva putrefacta y cenagosa en la que sólo impera la más pura y malsana demagogia. Vetusta - o sea, Oviedo-, Es una Babilonia de provincias que se consume y descompone en su propia salsa. Un nido repelente de serpientes en el que perduran las luchas de poderes, los intereses, y las añagazas. Ana Ozores no es Emma Bovary, pero si es un ser maltratado y debatido desde la más tierna infancia. Una frágil muñeca que se ve en todo momento manejada y utilizada. Leopoldo Alas, "Clarín" puso en esta novela mucha fuerza y entereza. Quizá peque de que esté hecha para los lectores maduros y curtidos en mil batallas; ya que se excede demasiado en determinados capítulos recargados y reiterativos, en los que apenas pasa nada. Hay que pensar que fue escrita en 1885; y quieras que no; ya han pasado la friolera de 130 años en los que se han modificado bastante las formas y los estilos narrativos.

punto en boca punto en boca     Su nota: 9
Una de las cumbres de la literatura en lengua castellana pero es que además es adictiva. De mano te enfrentas a tantísimas páginas que asusta pero luego al final te da pena que se acabe. Creo que todo el mundo debe leerla.

NAPOLEONIII NAPOLEONIII     Su nota:
Debería releerlo. Me obligaron a leerlo en el colegio y le pillé un poco de manía.

ladisboco ladisboco     Su nota: 6
Siento disentir de la opinión general con respecto a este libro. A mi, lo digo con pena, me decepcionó un poco. Ha sido una lectura de más a menos, con altibajos, con pasajes de una intensidad excepcional mezclados con páginas y páginas demasiado ... psicológicas, por expresarlo de alguna manera. Lo que más me ha gustado es la magistral descripción, mordaz y crítica pero con un punto entrañable, que hace Leopoldo Alas de la sociedad burguesa de la época a través de alguno de los inolvidables personajes secundarios de la obra . Por último, dos apuntes: primero,me parece mucho más interesante la evolución de los dos antagonistas masculinos, don Fermín de Pas y don Álvaro Mesía, que la de la protagonista femenina, doña Ana Ozores,instalada durante toda la obra en sus dudas y crisis recurrentes. Segundo, encuentro mucho más interesante la lenta labor de seducción de don Álvaro que el exaltado amor de don Fermín de Pas.

Cristina_tess Cristina_tess     Su nota: 9
Todos hemos oído hablar de "Anna Karenina", de "Madame Bovary", de "El Despertar", "Tess, la de los Durberbille"...Y sin embargo el feminismo español, cómo máximo exponente representado por "La Regenta", pasa totalmente desapercibido. Clarín abre un abanico de posibilidades, encuentros, flirteos, honores, abandonos, cuchicheos en esta gran obra maestra del la literatura española. Personajes caracterizados de forma independiente, pero ruidosos y definidos, al igual que unas descripciones prácticamente divinas, convierten la lectura de este volumen en un ameno tránsito de nuestros días a la época dieciochesca-decimonónica en la que se ambiente. Una dulce melodía de personajes que pasean y con los que de forma fácil y rápida empatizas y creas un vínculo más allá del papel del lector-personaje, provocan sensaciones agridulces a la vez que pasionales y odiosas. Un básico en la biblioteca de cualquier lector que se precie pero, desgraciadamente, poco valorada por muchos herederos de la historia y literatura previa de su país.

rosa.molinacubero rosa.molinacubero     Su nota:

iibiada iibiada     Su nota: 10
La empecé de mala gana, casi por obligación, pero me enganchó totalmente. Una obra maestra. Narra la vida de Ana Ozores casada por conveniencia con Don Victor mucho mayor que ella, lo que le lleva a una vida de soledad y frustración. Memorable el personaje de Fermín de Pas, magistral de la catedral y confesor de Ana. Un relato de la hipocresía, vulgaridad y religiosidad enfermiza del Oviedo (Vetusta) de la época. Imprescindible.

Maval Maval     Su nota: 9
Una novela excelente, muy bien escrita y ambientada. Mantiene el interés durante toda la obra, ya que sus personajes están perfectamente tratados.

Wolffi Wolffi     Su nota: 10
Refleja la introspección personal de la Regenta, los amores deseados entre ésta y Fermín de Pas, el canónigo confesor y pretendido amante de Ana Ozores, que veía con mayor interés su ascenso en los puestos eclesiásticos; su despechado pretendiente, su vida, sus momentos de amor y de deseo, de esplendor y de fracaso, de envidias y murmullos de la sociedad... Creo que se puede clasificar entre las mejores novelas españolas de todos los tiempos.

javierfausto javierfausto     Su nota: 9
Excelente novela que crea un retrato sociológico y psicológico de la España del s. XIX, y en especial haciendo énfasis en la naturaleza de la mujer de esa época. Incluso se puede llegar a la comparación con otras dos obras maestras de la literatura del siglo XIX como son: “Ana Karenina” de Tolstoi y “Madame Bovary” de Flaubert. Grandes obras con un tema común, pero cada una con sus características propias. Se puede vislumbrar más paralelismos Bovary con nuestra heroína Ozores. A grandes rasgos, creo que ambas utilizan el adulterio como un alejamiento hacia la sociedad asfixiante y con pocas perspectivas de realización para la mujer. Eso sí, con muy distintas particularidades personales y entorno social. Para Karenina un componente fundamental y diferenciador sería el enamoramiento. Hay un aspecto, o mejor dicho una actitud, con la cual me gusta “examinarlas”, y es su conducta sobre la maternidad. El instinto materno de Emma evoluciona hacia la frialdad incluso hasta un comportamiento desnaturalizado, mientras que para Ana Karenina es un amor profundo y equiparable con su pasión por el coronel Vronsky. En cambio para La Regenta supone una posibilidad, una vía de escape para el aburrimiento y su matrimonio vacío. Y esta frustración de objetivos, imposibilidad de ser madre y de sentir alguna pasión por su esposo, desencadena su interés por Fermín, que, por cierto, es un acercamiento debido a un sentimiento de virtud, fe y de soberbia (es notorio su desprecio por todos), pues considera al Magistral como único miembro digno de Vetusta. Con un estilo notable, tanto el contenido como la forma, son destacables las dos frases que inicia la novela ("La heroica ciudad dormía la siesta...") y su terminación: "Había creído sentir sobre la boca el vientre viscoso y frío de un sapo". Estas dos pequeñas muestras, muy significativas, se pueden interpretar como dos “retratos” reveladores de la ciudad y sociedad. En un principio, y con una perspectiva objetiva y distante, Vetusta es un ente dormido, vulgar e inofensivo, que cuando se profundiza en su conocimiento es inevitable sentir la repugnancia de ese beso con que termina esta magistral historia. Una novela totalmente recomendable e indispensable, una joya de la literatura universal.

mindundin mindundin     Su nota: 10
este libro fue todo un descubrimiento. Me encantó, pero sobre todo me maravilló la descripción de los personajes, la forma en la que el autor logra transmitir el interior y los pensamientos de cada uno de los protagonistas me parece magistral. Me enganchó un montón y eso que lo cogí con un poco de reparo debido a que el lenguaje, al principio, me pareció algo recargado.

crisbarco crisbarco     Su nota: 10
Uno se da cuanta de que está delante de un gran libro enseguida . En la primaera página cuando Fermín de Pas contempla Vetusta desde la torre de la catedral como Dios contempla a los pobres hombres en la tierra, te das cuenta de que algo grandioso te espera en las siguientes páginas.

Pluto Pluto     Su nota: 8
La mejor novela del siglo diecinueve y probablemente una de las mejores de la historia de la literatura Española.

ulises ulises     Su nota: 10
Decididamente fantástica. Imprescindible.

Samsara00 Samsara00     Su nota: 10
Ana Ozores y Fermín de Pas fueron los protagonistas inolvidables de muchas tardes de verano donde olía a siesta, a incienso y a paseos por el Vivero...

artdyl artdyl     Su nota: 8
Una delicia, pese a la habitual minuciosidad de la novela realista.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Obra maestra. Vetusta inolvidable.