LA RATONERA CHRISTIE, AGATHA

La Ratonera es posiblemente la obra más famosa de Agatha Christie, por ser la obra de teatro más representada de todos los tiempos; lleva en cartel desde 1.952 en Londres, con más de 23.000 representaciones. La obra es también conocida por su inesperado final, llegado el cual se pide a los asistentes a la obra que no sea revelado. Agatha Christie cedió los derechos de la obra a su nieto Mathew Prichard como regalo de cumpleaños, creando al primer millonario de la familia.

novela corta pero entretenida, me gusto el trama: seis personas encerradas por la tormenta, un asesinato y un asesino. Un final sorprendente

Se trata de una obra que adapta una novela de la propia Agatha Christie, "Los tres ratones ciegos", en la que la autora maneja con habilidad la intriga en su construcción habitual de una serie de personajes que resultan sospechosos de haber cometido un crimen, y un policía que intenta desenmascararlo. Se da la circunstancia de que es la obra que más veces se ha representado ininterrumpidamente en la historia del teatro desde su estreno (en la primera mitad de los años 50), y lo cierto es que consigue mantener la intriga hasta el final, con los habituales giros que conducen a una conclusión sorprendente. A mí me ha recordado a "Diez negritos", aunque lo cierto es que reproduce hábilmente los rasgos propios de las novelas de Agatha Christie sin perder agilidad. Al mismo tiempo, los personajes también están tratados con cierta ironía, en la que se trasluce una burla hacia determinadas actitudes de la sociedad inglesa.

Agatha Christie es una de mis preferidas y aunque creo que este libro no es de lo mejor, quizas por ser una obra de teatro más que un relato, lo encontré entretenido.