LA PÚRPURA NEGRA MURILLO, LUIS

Daniel Foster no pasa por un gran momento. Su mujer lo ha abandonado y un reportaje brutalmente honesto sobre el 11-M lo ha dejado sin empleo. Sin embargo siempre hay una nueva oportunidad. Una editora catalana, alertada confidencialmente sobre el grave estado de salud del sucesor del papa Benedicto XVI, le encarga un libro de investigación sobre los cónclaves cardenalicios reunidos para elegir al nuevo Sumo Pontífice. Enemigo de los métodos convencionales, Dan burla los sistemas de seguridad del Vaticano, se infiltra en el cónclave secreto y obtiene el nombre de quién será investido como el obispo de Roma. Pero Dan descubre algo más. Un misterio cuya revelación haría temblar a toda la cristiandad. Una temeraria investigación periodística, una oscura y peligrosa confabulación palaciega y un amor inconfesable y prohibido dan forma a una carrera desenfrenada por escapar del trágico destino trazado por San Malaquías en sus famosas profecías.

Un tema superactual, hace tiempo ya que lo leí, pero puedo decir que es una obra extraordinaria, con acción, intriga y amores imposibles. Analizándola ahora, casi da en el clavo con la elección del nuevo Papa. El nombre de Adrian VII era Franciscoy además, argentino.Un Papa utópico como leo por aquí, pero si llegásemos a tener uno como él nos irían mucho mejor las cosas en este derrotado mundo. Totalmente recomendable.

Es una utopía ficticia, en la cual también se refleja una realidad la de la tradición petrificada. en cualquier caso entretenido.

El libro es en sí un exceso. Un exceso de localismo, de trama, de personalidades... Si a ello unimos una escasez en la forma de novelar sólo nos queda una novela (más ciencia ficción que thriller) recomendable sólo para leer en un par de días de un verano playero. Espero que mi paisano Luis Murillo aprenda algo más el oficio porque estoy seguro, y así lo deseo, de que puede conseguir logros mejores.

LA HE LEIDO EN UN FIN DE SEMANA, DE VIERNES AL MEDIODIA A DOMINGO POR LA NOCHE. ME HA PARECIDO ESPECTACULAR. ¿DÓNDE HA ESTADO ESCONDIDO HASTA AHORA EL TAL LUIS MURILLO? ESPERO RELEERLA CON MAS DETENIMIENTO Y EMITIR UN ANÁLISIS MAS REPOSADO. LO PROMETO.

Es un thriller religioso que enseguida te mete en la trama y que no puedes dejar de leer. Plantea un cisma en la Iglesia con unas ideas revolucionarias, que además comparto en su totalidad. Me ha parecido un libro muy valiente y que da que pensar sobre este mundo tan movido por los intereses de unos pocos, que son los que mueven el mundo, pero también porque nadie hace nada por cambiarlo.

Me han dicho que esta novela es la releche.