LA PUERTA DE LOS INFIERNOS GAUDÉ, LAURENT

Después de una funesta reyerta callejera, Matteo, un joven taxista napolitano, ve con impotencia cómo su mundo se desmorona. Su hijo Pippo, de seis años, ha muerto. Su mujer está desolada, y él, una noche tras otra, movido por una pena honda y callada, recorre la ciudad sin rumbo, en su coche vacío. Así, en una de sus solitarias derivas, Matteo conoce a un pequeño grupo de personajes marginales que se reúnen de madrugada en torno a Garibaldo, el dueño de un minúsculo café, entre los que se cuentan una extraña mujer, un cura viejo y enfermo, y un estrafalario profesor que afirma no sólo que el infierno existe, sino que una de las puertas de entrada se halla en Nápoles. La desesperanza llevará entonces a Matteo a intentar cruzar el umbral entre los dos mundos para emprender un viaje en busca de consuelo y reparación.

Un terrible suceso llevará a la disolución de un matrimonio, cada uno encontrará su descenso a los infiernos de manera diferente, la pena y el pesar por la muerte de un ser querido tratado de manera dolorosa y desgarradora. El autor se mueve entre dos épocas, nos lleva constantemente del pasado al presente, con una excelente narración. Me ha gustado, pero la historia no me ha dejado buen sabor de boca, muy triste, descorozonadora y desconcertante.

Historia realmente fascinante, y dominada por la mayor desesperanza. La parte en la que describe el mundo de los muertos te deja con un nudo en la garganta y un escalofrío en la espalda. Desde luego, si te asusta la muerte no deberías leer este libro, porque te deja muy mal cuerpo, la verdad. Lo más destacable es la descripción de los personajes, realmente impresionantes todos ellos, destacando el desgarrador personaje de la madre.

Una narración dura, trágica, dolorosa y descarnada, con mucha fuerza dramática que nos demuestra el amor de un padre por su hijo y el sacrificio que está dispuesto a pagar por recuperarlo.

Un suceso fortuito que destroza las vidas de Matteo y de su mujer Giuliana es el punto de partida de esta historia de muerte, dolor, venganza, personajes peculiares y un fascinante descenso a los infiernos, todo ello con muchos sentimientos de por medio. El libro va saltando de capítulos en el presente (2002) narrados en primera persona, a otros en el pasado (1980) en tercera persona, y poco a poco se va desenredando la trama. La novela engancha desde el principio y casi me faltan palabras para describirla, es apasionante, intrigante, angustiante, terrible, conmovedora... y con un ritmo trepidante. Me gusta el estilo que tiene el autor al escribir, con capítulos y frases cortas pero precisas. Excelente.

Una historia fascinante sobre el desmembramiento de una familia destrozada por la pérdida de un ser querido. La interminable búsqueda del consuelo y la reparación que nos haga más llevadero ese dolor. Una lucha titánica de emociones y sentimientos, acompañado de una descripción excepcional de un viaje por el infierno.