LA PIEL DEL TAMBOR PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano. Una iglesia barroca, en Sevilla, que mata para defenderse. Tres pintorescos malvados que aspiran a mantener viva la copla española. Una bella aristócrata andaluza. Un apuesto sacerdote-agente especialista en asuntos sucios. Un banquero celoso y su secretario ludópata. Una septuagenaria que bebe coca-cola. La tarjeta postal de una mujer muerta un siglo atrás. Y el misterioso legado del capitán Xaloc, último corsario español, desaparecido frente a las costas de Cuba en 1898.

Con esos ingredientes, Arturo Pérez-Reverte construye en La piel del tambor una ingeniosa, compleja y fascinante trama novelesca. Con su imaginación desbordante, su espectacular dominio de la ingeniería narrativa y de los diversos géneros superpuestos -misterio, policiaco, historia, romanticismo, aventura, folletín- el autor de El club Dumas y La tabla de Flandes nos sumerge sin aliento en una historia que corta al lector cualquier posible retirada, arrastrándolo a un enigma cuya clave se esconde a la sombra de los viejos muelles del Guadalquivir; donde todavía hoy, en las noches de luna llena, sombras de mujer agitan sus pañuelos y goletas tripuladas por fantasmas siguen zarpando rumbo a las Antillas.

Ya hace tiempo que lo leí, pero aún mantengo en mi memoria el desagrado que me produjo esta novela detestable. El argumento (no obstante, lo menos malo) no me enganchó, y la forma en que está escrita es pésima, plagada de tópicos, pretenciosa. Me daba la sensación de que Pérez-Reverte trataba de emular a Umberto Eco, sin éxito alguno, por supuesto. No alcanzo a comprender el éxito que ha alcanzado este ¿escritor? y que conste que no es por no haberlo intentado, pues me he leído cuatro novelas suyas, hasta que decidí no malgastar más mi tiempo con semejantes subproductos.
¡Ah! y me sentía personalmente ofendido cuando leía algún personaje sevillano diciendo "¡Ozú!". Yo soy sevillano y nadie que yo conozca habla así, no es más que otro topicazo.

Una buena novela. Muy bien escrita, con su contexto historico. Se plantea, no muy profundamente, la situación social de la Iglesia, la curia, la relación entre la élite sevillana y la Iglesia. Tiene intriga, romance... Quiza le faltó un poco al final. Me pareciera que el tema hubiera dado mucho mas de sí.

Ambientación, historia, descripciones de Sevilla y su idiosincrasia, magníficas. Me gusta como narra Pérez Reverte pero cierra las obras atropelladamente. Enreda la madeja de la trama en mil nudos y, de pronto, en pocas páginas, tira de los hilos, de una manera atolondrado y resuelve todo ¡voilá!, desde mi punto de vista de una manera poco creíble. A pesar de eso merece la pena sumergirse en una historia magnífica.

El final me ha dejado sin final, parecía interesante la novela pero cuando he terminado creía que se habían perdido las últimas páginas. Mal

Una notable novela de intriga. Se la recomiendo a todo el mundo.

Le pongo solo un 9 ya que lo único que no me gusto es el final que me dejó con un sabor agridulce, pero la trama de la novela y la documentación de mi ciudad, Sevilla, es simplemente perfecta

Me lo leí hace 20 años y me decepcionó mucho me pareció tremenda mierda de la q ni me acuerdo sólo se el sabor de boca q me dejó ya q esperaba algo maravilloso y me pareció insufrible y absurdo.

Novela entretenida pero sin más. Está bien si no encuentras nada mejor que leer.

Novela entretenida ambientada en Sevilla. Está bien.

Personajes muy interesantes que hacen que te preguntes si realemente están basados en personas reales, aunque el autor lo niegue. Extremadamente lenta en los acontecimientos. Un lujo para las y los enamorados de Sevilla.

Una novela no tan espectacular como \"La tabla de Flandes\" o \"El club Dumas\", pero que transcurre por idénticos parámetros de misterio.

Fantástica novela que te atrapa desde el principio. Es la sexta que leo de Arturo(además de todas las de Alatriste) y creo que es la mejor que ha escrito. Misteriosa, policíaca, romántica.. Tiene todos los elementos para encandilar al lector. A algunos el final le parecerá poco claro y un poco precipitado pero a mi modo de ver sorprende y deja buen gustillo. Qué manera de narrar tiene este hombre. De lo mejor que tenemos en el panorama actual en literatura. Un 9.

Me gustó la trama del libro y las descrpciones que hace de Sevilla. En realidad me entretuvó bastante y recuerdo haberlo leido en poco tiempo.

Comienza con una trama interesante, pero luego me resulta un poco espeso y aburrido y al final se vuelve de nuevo ameno. Así que no está mal, pero no enamora esta novela. Los hay mejores del autor.

En esta estupenda novela, Pérez-Reverte mezcla como siempre de manera magistral, el misterio, la acción, el humor y su dominio de las pasiones humanas, con un derroche de poder narrativo, envuelto en este caso con las intrigas de la iglesia, el afán especulativo y el olor a azahar y jazmines de Sevilla.

No se si debido al momento en que lo leí, que pudo ser especialmente propicio, o debido a la distorsión del tiempo, que ya ha pasado bastante, no obstante ambos factores digo, creo que este es uno de los libros que mas he disfrutado nunca. Aún faltandole giros violentos a la historia, mantiene una constante tendión e intriga admirables. Contribuye a redondear el libro la extraordinaria capacidad de Perez reverte, como casi siempre, de describir el contexto. Lo dicho, me gusto muchísimo.

Veo una crítica a la parte oscura de la Iglesia. Sentimientos encontrados en algunos casos y algún personaje insólito. La ciudad maravillosa. La novela entretenida.

Entretenida novela aunque sin mucha acción. Sale el personaje del tasador de arte Montegrifo de la Tabla de Flandes.

Hay que tener mala baba, primero para terminarse este tostón y después para hacer una versión televisiva... De lo más insoportable que ha pasado por mis manos. Sus páginas vienen muy bien para limpiar manchas de grasa o el cristal de la ventana.

Entretenida, para pasar un buen rato.