LA PIEL DE LA REVUELTA SIERRA I FABRA, JORDI

23 de febrero de 1905. Barcelona. Un niño de 11 años sufre un grave accidente en la fábrica de la Colonia Güell. Mientras se debate entre la vida y la muerte, el cura de la colonia, los dos hijos del patrón y los obreros de la fábrica ofrecen su piel para salvar la vida del niño, en un hecho histórico sin precedentes que el tiempo ha ido borrando y lo ha relegado prácticamente al olvido.

Lo empecé a leer con interés y después de tres o cuatro capítulos comencé a aburrirme con tanto personaje y ninguna acción reseñable. En fin, que no me ha llegado como otras novelas de Sierra i Fabra.

Soy seguidor de Sierra y me he leído muchos libros suyos pero este en concreto me ha parecido fabuloso, con la base de unos acontecimientos históricos creo una historia magnifica.

Una interesante novela que transcurre a principios del siglo XX con las vicisitudes de una familia obrera en Barcelona y que culminara con la llamada "Semana tragica". La novela se centra sobre todo en el personaje de Ventura y su peculiar carácter enigmatico e inconformista. El personaje esta bien perfilado y la trama de la novela se sigue con interés. Lo que menos me gusta de esta novela es la descripción de los encuentros sexuales que me resulta bastante desagradables y tienen un estilo bastante vulgar...o por lo menos me parece a mi. Por lo demás, una novela recomendable que no creo defraude a nadie y que resulta muy ilustrativa sobre la vida de los obreros en la España de hace un siglo, con una curiosa "anecdota", la del llamado "fet de la pell", que en parte da titulo al libro.