LA PIEDRA LUNAR COLLINS, WILKIE

Rachel Verinder recibe en el día de su decimoctavo cumpleaños el diamante sagrado hindú conocido por este nombre, que su difunto tío le ha legado en su testamento y que se supone que él robó en la India. Esa misma noche la valiosa joya desaparece de la mansión. En torno al misterio del robo se va urdiendo un fascinante relato que van narrando varios de los personajes, entre los que destacan el sardónico mayordomo Gabriel Betteredge, y la señorita Clack, puritana solterona.

La piedra lunar - Wilkie Collins Editorial Penguin Clásicos. Traducción de Horacio Laurora: Muy buena. 772 pág. Novela de investigación que trata sobre un diamante de enorme valor económico y también en la tradición histórica de un templo de la India (Donde originariamente se hallaba en la escultura de una diosa). Obtenido de forma dudosa pasa a manos de una joven acaudalada como regalo (en herencia) y a quien es sustraído misteriosamente. La trama comienza de modo un poco lento y pesado a mí parecer, para empezar a coger ritmo hacia la mitad del libro e ir ganando cada vez más interés a medida que avanzamos en la lectura. La forma de escribir de Collins es excelente, con muy buenas descripciones y análisis mentales, sobre todo en el retrato de los personajes y su carácter. La sucesión de los acontecimientos va modificando las sospechas y la relación entre los personajes conduciendo a lo inesperado. Este libro no me parece una obra maestra como “La Dama de Blanco” aun así lo considero un excelente trabajo que recomiendo totalmente.

Estupenda novela. Hay escritores que casi da igual lo que cuenten, porque solo con leerles ya se disfrutan. Me llama la atención ese desacuerdo que hay en todas las opiniones, ese -1. Probablemente el que lo marcó deba leer el Codigo da Vinci o 50 sombras de Grey, ahí sí que hay buena literatura.

La primera de las novelas detectivescas quizás, la mejor probablemente no. Es demasiada lenta para un género que se caracteriza por su agilidad y demasiado centrada en las fatalistas relaciones entre los protagonistas. Más que negra yo la definiría como típicamente victoriana con el excelente caballero, el fiel criado, las débiles doncellas, etc. y ese afán de repetición, ya sea el Robinson Crusoe, el escaramujo o las personalidades de Mr. Franklin. No lo recomiendo.

"La primera y la mejor de las novelas detectivescas" (T.S. Eliot) semeja más un melodrama judicial en que los relatos de siete personajes constituyen sus testimonios como medio de prueba. Se expresan todos con circunloquios campanudos, siendo tras los unos justo reverso de la medalla los otros: Raquel ante Rosanna; Franklin y Jennings. . . Reducible a la mitad, amontona los pormenores de versiones que se anulan entre sí y de falsas pistas, e incluso el experimento determinante es más efectista que científico.

Es un buen libro, entretenido, bien escrito y bien estructurado, que además cuenta con un buen final. Los puntos de vista de cada personaje están muy bien adaptados al rol que representan. En general, recomiendo su lectura, pero como elemento penalizador, he de indicar que creo que el libro tiene demasiadas páginas para la historia que se cuenta.

.Considerada como una de las mejores novelas de W. Collins, puede encuadrársela en la novela victoriana, con una novedad: tiene todos los ingredientes de la novela detectivesca, la busca hasta conseguir la captura de los crimnales y todo ello hecho por profesionales, el cuerpo de policía y/o un detective. Collins se muestra aquí un maestro de la técnica del suspense. Otra originalidad de la novela es que tiene más de un narrador. El primero, Betteredge - ya el nombre es todo un símbolo de la personalidad del personaje:" mejor punto de vista"- También es el último, con lo que así el auto consigue una unidad. Betteredge es un personaje muy particular, se rige por un código moral y vital apoyado en su libro de cabecera "Robinson Crusoe". La tercera originalidad de la novela es que coge como escenario del que parte el meollo de la historia la India y la colonización que llevó a cabo Gran Bretaña en ella. Se hace un poco pesada y lenta en la parte que describe toda la investigación del detective. Por lo demás, se lee bien y es entretenida,. Recuerda a esas novelas y películas en un escenario oriental, llenas de exotismo.

Una novela que te atrapa no puedes dejar de leerla, la narracción desde el punto de vista de varios de los personajes, la hace refrescante, pues son diferentes estilos de narrar la misma historia, un poco predecible, pues desde el principio supe quien era el ladrón, pero la forma de llegar a él es envolvente, inolvidable!

La forma de narrar desde distintas fuentes. Los cimientos de la novela negra. La construcción de los personajes mediante las reflexiones interiores y el diálogo en vez de con largas descripciones y biografías engastadas. Posiblemente el primer detective inglés de la historia de la literatura (bueno no soy un experto en el tema tampoco). Y un mayordomo fanático de "Robinson Crusoe". ¿Qué más se puede pedir? Su punto débil es que el giro principal de la historia es un poco forzado de más, para mi gusto es tramposillo.

un buen libro y contado de una forma original, con distintos puntos de vista. Muy entretenido.

Conoced a este autor por lo menos en alguna de sus obras... no os defraudará.

Es la novela negra de calidad,con caracteristicas parecidas a la dama de blanco , su sello de que los protagonisnas esten narrando la novela es único.

Junto con la Dama de blanco son los libros que no se me olvidan a pesar del tiempo transcurrido desde que los lei, te envuelve en la trama y no puedes dejarlo desde el principio hasta el fin, es maraviloso

Delicioso relato detectivesco. Collins demuestra como ser un maestro entreteniendo a la vez. Impresionante radiografía de los personajes. Un clásico maravilloso