Resumen

Sin duda mucho peso tuvo esta novela en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura en 1957: cumbre de la narrativa de este siglo, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra rehumanizar. Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos. Albert Camus (1913-1960), fue un autor comprometido con los acontecimientos históricos que conmovieron Europa antes y después de la segunda guerra mundial. Periodista combativo, disidente de todas las ortodoxias de su tiempo, polemista incansable, escribió libros tan fundamentales en nuestra cultura como "La peste", "El extranjero", y otras.

19 críticas de los lectores

9

Es un retrato brillante de la humanidad en un momento de sufrimiento. Se pueden hacer muchísimas interpretaciones de cada uno de los personajes y de la condición humana, en definitiva. Puedo decir que he tenido suerte de llegar hasta esta obra que me ha marcado bastante.

hace 2 semanas
7

Quizás el deseo del mensaje existencial se impone sobre el puro ejercicio literario, digno de ser conocido en cualquier caso

hace 8 meses
8

Extraordinaria narración que describe el horror y la locura que provoca una terrible epidemia en la ciudad de Orán. La urbe se transforma en un gueto absurdo, caótico y delirante, al que los hombres tendrán que sobreponerse para poder afrontar y tomar las medidas oportunas. Camus hace en ella un estudio perfecto de la conducta humana; dejando al descubierto nuestros valores, nuestras vilezas y nuestras miserias. Un fabuloso cuadro contemporáneo muy dinámico, que te deja apenas sin respiración y sin palabras.

hace 1 año
9

Camus presenta en esta obra a varios protagonistas cuyos enfoques vitales, enfrentados, han de fundirse en un abrazo común para hacer frente al mal de una epidemia. La novela tiene un tono decadente, insuflado por las amarguras de sus personajes, pues ninguno de ellos parece entero y tal vez es ese logro, el reflejar fielmente las dudas que conviven y horadan la conciencia de cada ser humano, el que dota a esta novela de un contenido y profundidad muy significativas. Me encantó su lectura y es un libro y un autor en los que pienso abundar en el futuro.

hace 2 años
8

Quizás es demasiado optimista con el género humano.

hace 2 años
8

Novela muy redonda y por siempre vigente. Me encantó su inquietante último párrafo

hace 2 años
9

Gran novela, de enorme profundidad. La narración puede parecer fría y desapasionada, yo creo esto es porque es totalmente objetiva, muy honesta, llena de verdad. Se reivindica lo mejor del espíritu humano. Me emociona ver como las personas, ante una catástrofe tan enorme, van pasando paulatinamente de buscar el bien particular a entregarse por el bien común. Se llega a la solidaridad con los semejantes, no a través del corazón y los sentimientos, sino con el cerebro y el razonamiento. No hay héroes aquí, solo hay personas que hacen lo que tienen que hacer porque si no, nadie lo hará. La novela es en definitiva, como tienen que ser los buenos médicos, se puede tomar como un homenaje a los profesionales de la medicina, a gente como el doctor Rieux. Ahora mismo hay mujeres y hombres como él luchando contra el ébola en África. ¿Que queréis que os diga? Estas cosas me devuelven un poco la fe en la raza humana.

hace 2 años

Es una de esas novelas que podés leer hasta terminarla, recordarla luego de unos años, y todavía estar inseguro de si te gustó o no. Quizás esperaba algo más ficticio, un final un poco más "grande", pero aún así hay momentos y personajes que se han quedado en mí, incluso tres años después de terminarla. Creo que para todo aquel que se acerque a este libro, debe tener en cuenta que se trata de algo así como una "crónica ficticia en forma de novela", más que de una novela en sí. Teniendo esto en cuenta, es una muy buena lectura.

hace 2 años
6

No es una novela de mis favoritas, personalmente la encontré un poco agresiva por el contenido y la historia en sí, pero definitivamente como objeto literario tiene mucho valor.

hace 3 años
10

Es una novela única. Puede gustarte o no, pero es realmente impactante. Personalmente es mi novela preferida. Albert Camus era un genio. Puro arte.

hace 3 años
10

Es una novela que a parte de tener una buena trama que siempre te engancha, tiene algo que la hace ser mas valorada, es una obra que te hace reflexionar sobre muchos puntos cotidianos, y de suma importancia, y sobretodo te deja muchas enseñanzas. Es lo primero que leo de Camus y definitivamente voy a seguir leyéndolo.

hace 6 años
6

Coincido con Glauka......por momentos,a medida que avanzaba en la novela, perdia un poco el interes, se desinflaba un poquito. No obstante, Camus es Camus.

hace 6 años
6

Es un buen libro, pero esperaba mucho más. Quizá esperaba encontrarme algo parecido a "El extranjero", novela que me produjo una honda impresión. Además, hacia el final se me ha hecho un poco pesado.
A pesar de esto, la calidad literaria es muy grande y la recomiendo.

hace 6 años
8

La novela abraza la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia. Esta obra es una alegoría, una reconstrucción de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra y de sus miedos.

hace 7 años
10

Lo que sí puedo garantizar es que nadie que lea La Peste quedará inmune a ésta. Un libro escencial

hace 7 años
6

A difererencia de el extranjero Camus nos presente a un personaje sacrificado en una ciudad devastada. Buena obra.

hace 7 años
8

La leí hace tiempo y me pareció muy buena esta obra de Camus ,un clasico de la literatura francesa.

hace 8 años
8

He aquí la obra definitiva en que Camus se nos muestra tan poderoso como aplastante, ajeno a "juegos florales" (de los que era tan poco amigo) y conocedor, como pocos, de la naturaleza humana a la que tiene la sabiduría de no juzgar sino sólo mostrar. Camus disecciona a sus personajes en un ambiente y un lugar determinado (Orán-Epidemia) pero bien podía trasladar sus conclusiones a cualquier otro espacio y circunstancia, porque si hay hombres habrá conflicto y, en ese conflicto del hombre contra sí mismo, el francés encuentra su caldo de cultivo. Una obra básica del existencialismo.

hace 8 años
6

Una gran novela, aunque hacia el final empieza a hacerse un tanto pesada. Aun así, es recomendable leerla.

hace 8 años