LA NOCHE LITORAL BERNATEK, CARLOS

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

El personaje de esta hilarante y abyecta novela, Ovidio Jordiel Balán, es un adorable y a la vez despreciable rufián, capaz de robarse la propina que su amante acaba de dejar sobre la mesa. Con un estilo de peinarse y vestir pasado de moda, aunque de mediana edad, Ovidio siempre está dispuesto a probar suerte con las mujeres más alejadas del modelo de belleza. Todo el tiempo a la caza de conseguir un duro, el protagonista de La noche litoral nos presenta una nueva versión del género de la picaresca, sin caer en el chiste fácil y, menos aún, en el carácter miserable y burlón de su propio lenguaje.

Un personaje se basta para atrapar al lector encantado de repasar sus hazañas/fechorías aun cuando reconozca que se trata de un personaje bastante deleznable, sobre todo respecto a las relaciones con el sexo opuesto, que más bien es el sexo puesto y por poner. Magnífico tratamiento del lenguaje y la narración, absolutamente argentino, y la frustración por un tan brusco final. No se parece en nada pero hay algo que me hizo recordar El secreto de tus ojos.