LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE

Año de edición: 2012

Género: Ensayo

CAPÍTULO: Leer el primer capítulo

AUDIOFICHA:

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.

Leído en abril de 2015 en nuestro Club de Lectura, para ver los comentarios pulsa aquí.

ESTUCHE TRILOGIA DE ESCIPIÓN (AFRICANUS; LAS LEGIONES MALDITAS; LA TRAICION DE ROMA)LA LEGIÓN PERDIDA. El sueño de TrajanoCIRCO MÁXIMO. La ira de TrajanoLAS LEGIONES MALDITAS

LOS 47 RONIN. Guía ilustrada de samuráisLA CHICA EN LA NIEBLAPATAS ARRIBA. La escuela del mundo al revésUNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO

aketza aketza     Su nota: 7
Entretenido, ameno y lleno de anécdotas sobre el mundo literario. Para pasar un buen rato.

Señor Lector Señor Lector     Su nota: 10
Un fantástico libro, que recoge anécdotas interesantes de la literatura, es muy entretenido, a la vez que educativo, debería ser obligatorio en los colegios, institutos o universidades. Se disfruta más que un libro de texto escolar.

raquelibiza raquelibiza     Su nota: 10
Sólo puedo decir....."quiero más!" me quedé con las ganas de más curiosidades literarias, de saber más, se me hizo muy corto. Me encantó! Me faltó un relato sobre Lewis Carroll y su famoso Alicia en el país de las maravillas, o/y también sobre los hermanos Grimm, la gente se hubiera sorprendido también con ellos.

Juan Diego Rivera Calvo Juan Diego Rivera Calvo     Su nota: 7

beatryx beatryx     Su nota: 8
Un libro muy interesante y ameno, con historias cortas que se leen rápidamente. La forma de escribir del autor es maravillosa, mas que leer parece que te lo esta contando de palabra, y en ocasiones te hace sonreír. Un libro ideal para intercalar entre una novela y otra, o incluso para alternar con un libro más denso, ya que las historias son independientes unas de otras y se leen en poco tiempo.

patrimm88 patrimm88     Su nota: 9
Un libro de sobremesa, super interesante y muy fácil de leer.

CcasconM CcasconM     Su nota: 8
Me lo acabo de leer y me ha parecido un libro sobre anécdotas literarias de todos los tiempos muy interesante y ameno. Recoge parte de los artículos aparecidos en la prensa y escritos por él, aunque ampliados, durante unos años. Recomendable para adentrarnos en la degustación de los escritores más famosos y leídos.

4869 4869     Su nota: 8
Las anécdotas que vamos descubriendo a medida que avanzamos en la lectura abren una nueva perspectiva, cuentan curiosidades que antes no sabíamos y lo hace de una forma amena. ¡Menudo mundo esconde detrás que cada autor o libro que se publica!

jonathan jonathan     Su nota: 5
Entretenido,esta potable..no es la joya de la corona,pero està curioso

Calá77 Calá77     Su nota: 9
Un libro buenísimo,con anécdotas literarias que gustaran a todo el que ame la literatura,y una forma entretenida y divertida de introducir en cada capítulo un autor u obra literaria invitando al lector a adivinar de quién se trata. Lo he disfrutado muchísimo y lo he leído del tirón. Genial.

silvia1960 silvia1960     Su nota: 9
De Santiago Posteguillo, “La noche que Frankenstein leyó el Quijote” Más que de cuentos, es un libro sobre anécdotas de la creación literaria. Historias de autores, editores, lectores, secretarios, libreros, los variados caminos que recorren las palabras para formar un manuscrito, tal vez un libro. ¿Cómo escribían Dumas, Shakespeare, Dickens…? Los múltiples entretelones de la escritura, sus alegrías, sus temores, muchas veces la frustración, quizás el engaño… Cuando los lectores opinan, cuando el público acepta o rechaza. La valiosa opinión de los editores con olfato, aunque a veces se equivoquen. Un libro para conocer detalles del fascinante quehacer intelectual.

Diana Jocelyn Mendoza López Diana Jocelyn Mendoza López     Su nota: 10
Le leí y me imagino que estar en la clase de literatura de este señor debe ser algo inolvidable. Un manual con datos curiosos y que estoy segura muy poca gente conoce sobre los clásicos de la literatura. Sin duda un imperdible para todos aquellos que amamos leer y por supuesto para que en tu próxima reunión social tengas algo interesante que contar. Yo en lo personal me declaro amante de todo lo que he leído del autor en cuestión. Además se lee super rápido, yo lo leí en un fin de semana.

anylu anylu     Su nota: 9
Anécdotas literarias que desde mi punto agregan valor a aquellos libros que ya se han leído y deseos y curiosidad por aquellos que aún no.

Tate Tate     Su nota: 10
Buen libro. Capítulos llenos de curiosidades literarias que me han llevado a añadir algunos libros a mi lista de lecturas pendientes.

Ixchel Ixchel     Su nota: 10
Aunque efectivamente es una compilación de notas históricas y detalles curiosos de los autores y sus obras, redacta perfectamente esos pequeños eventos e incidentes que dieron paso a la creación de grandes escritores y sus obras que los hicieron celebres. En una lectuara rapida y amena queda de cierto que pone el autor (Santiago Posteguillo) el interes y las ganas de leer las principales obras a las que se refiere en los 24 relatos y ojala que a muchos como a mi las ganas de leer todos los demás títulos de los autores incluyendo a Posteguillo.

Glauka Glauka     Su nota: 9
Muy interesante, con anécdotas curiosas y sorprendentes. Imprescindible para los amantes de la literatura universal. Pero sabe a poco, realmente me he quedado con ganas de más, seguro que Santiago Posteguillo sabe muchas cosas más sobre literatura y una segunda parte sería bien recibida. Que suerte tienen sus alumnos!!!! Además es una maravilla de edición, el título, la portada, y las ilustraciones en cada capítulo son preciosos. Y el estilo del autor, simpático y desenfadado, es una gozada leerlo. Muy recomendable.

sonambulo sonambulo     Su nota: 7
Libro muy entretenido y ameno, lleno de curiosidades y anecdotas, el cual es bastante facil su recorrido ya que cunde mucho su lectura. Me ha impresionado gratamente.

CHAC CHAC     Su nota: 6
Un buen libro. Historias de los grandes clásicos de la literatura, anécdotas curiosas, datos históricos. Posiblemente lo mejor es el tono en el que se explica, es decir, desde la pasión.

Severus Severus     Su nota: 7
Lo adquirí porqué me llamó mucho la atención el título, me pareció muy curioso; cuando leí la sinopsis ya no lo tenía claro (no me gustan mucho los libros que narran diversas historias) pero decidí darle una oportunidad y ¡Oye, menuda sorpresa! No diré que es imprescindible, pero es un libro curioso y ameno. Que te revive el interés por otros libros o autores, que no te habías (o habías descartado) plantearte leer.

María José M María José M     Su nota: 8
Interesante, ameno e incluso divertido. ¿Qué más se puede pedir? Muy recomendable.

Lecturas14 Lecturas14     Su nota: 8
Libro, muy bien escrito, repleto de interesantes y curiosas anécdotas sobre la literatura. Imprescindible para todos aquellos lectores que disfrutamos leyendo sobre libros.

vanesa.zafraberenguer.3 vanesa.zafraberenguer.3     Su nota: 10
MUY INTERESANTE!!! me encantó!!! las anécdotas, las historias, muy curioso! recomendado 100x100

aemoyacastro aemoyacastro     Su nota:
Te presenta historias acerca de los libros, el mismo título del libro es título de uno de los capítulos, de lenguaje muy sencillo, lo que hará agradable tu lectura

Miktwo Miktwo     Su nota: 8
Inspira la curiosidad, revive el gusto por la lectura. Muy recomendable

Nacho Vlc Nacho Vlc     Su nota: 9
No me llamaba la atención el argumento del libro, pero al final me ha sorprendido las curiosas historias que nos cuenta el escritor. Está muy bien para enriquecer la cultura literaria.

astrid.sandoval astrid.sandoval     Su nota: 9
Me encantó como todo lo que he leído de Posteguillo. Historias muy entretenidas y bien narradas.

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
Contiene veinticuatro historias que cuentan anécdotas curiosas sobre libros y escritores conocidos (Tolkien, Dickens, J.K. Rowling, Cervantes, Dostoievski…). Se presentan en forma de relatos breves, escritos con un lenguaje y estilo sencillo, fáciles de leer y muy amenos; resulta una manera muy interesante de divulgar la literatura y sus autores. Muy recomendable para cualquier lector.

Adonita Adonita     Su nota: 8
Posteguillo nos lleva por un magnifico recorrido de historias sobre libros, escritores, editores, etc, pequeñas anecdotas que personalmente no conocia y que pueden ser realmente sorprendentes como Escritores Asesinos o el Secreto de Alice Newton. Se disfruta un monton por su lenguaje claro y la cantidad de detalles que el escritor nos regala en cada mini capitulo, si te apasionan los libros entonces este te encantara, lo unico malo es que se acaba rapidisimo!!!.

heskonerz heskonerz     Su nota: 9
Es una delicia conocer tanta curiosidad sobre autores que te gustan. Recomendadísimo, como todo lo que he leído de este señor.

chostri chostri     Su nota: 10
Lleno de curiosidades sobre la literatura, me la pase en grande con este breve libro.

YolandaJordan YolandaJordan     Su nota: 10
24 relatos que te dejan con ganas de seguir leyendo. Muy diferente al resto de obra del autor. Sin embargo es muy entretenida, original y fácil de leer, a lo que contribuye el estilo ágil del autor. Lo que cuenta son anécdotas curiosas que realmente te harán entrar un poco en la vida de los autores y te promoverán el deseo de leer sus obras quizás con otra perspectiva.

Marta Rocío Marta Rocío     Su nota: 5
Interesente para descubrir las partes desconocidas de algunos escritores y obras mundialmente famosas. Es sólo una recopilación de historias y datos pero no le veo el valor porque no es una novela inventada por el autor.

Mocuishle Mocuishle     Su nota: 7
Muy interesante conjunto de historias, en las que el autor te lo va contando como si fuera un cuento/fábula, y después acaba relacionándolo con un autor muy conocido por todos. Algunas las sabía, pero ha habido unas cuantas que me han sorprendido bastante. Buena recomendación para leer en momentos que no nos apetece algo muy tedioso.

rosacaceres rosacaceres     Su nota: 5
Al ser un libro de relatos no he tenido que leerlo de un tirón, menos mal, porque aunque algunos me han entretenido no puedo decir que sea un libro que me guste y para lo corto que es me ha llevado bastante tiempo terminarlo.

erinsun erinsun     Su nota: 10
Interesante recopilación de historias sobre autores y obras de la literatura universal. Una vez más Posteguillo demuestra con su obra que él también se encuentra entre los grandes, extraordinaria clase de literatura, muy recomendable para todos aquellos que os guste leer, unicamente decir que se me ha hecho muy corto.

AKERRIUS AKERRIUS     Su nota: 7
un libro entretenido , con apartes y apuntes muy interesantes . Nada que ver con los libros previos del autor pero igual de fácil y rápida lectura

monocle monocle     Su nota: 8
Me ha resultado muy ameno y de fácil lectura. He descubierto cosas increíbles y algunas que, aunque ya conocía, no han dejado de sorprenderme. Bravo por Posteguillo.

Sabba Sabba     Su nota: 9
Le he puesto un 9 sólo porque me ha parecido muy corto. Está tan bien escrito que me he quedado con ganas de leer otras 200 páginas igual de buenas. : - ).

ngi ngi     Su nota: 10
Excelente recopilación de historias sobre escritores y libros. Posteguillo os cuenta los entresijos de las vidas de algunos escritores, anécdotas de clásicos, de cómo se escibieron algunas de las obras maestras de la literatura, de cómo les fue difícil de publicar a algunos escritores que consideramos magistrales, y de quizá algún otro engaño en la historia de la literatura. Califico el libro de magistral tanto por su contenido como por la forma en que el autor nos relata las historias. Muy recomendable para todos aquellos que aman la litertura. Y por cierto, me permito una licencia, si da las clases como escribe yo me matriculo sólo para escucharlo.

Ray Ray     Su nota: 10
Sobresaliente.
Es el primer título que leo de este autor, además de la primera vez que buceo en este género del ensayo.
Una delicia de libro. Pensado por y para los amantes de los libros. Todas sus anécdotas e historias que en él se cuentan son de lo más curiosas, leyéndolas a uno casi se le antoja leer a esos autores mencionados, por la pasión y el respeto que transmite a la hora de hablar de ellos.
No decae en ni una página.
Lo recomiendo a todos. Se lee de un tirón y, cuando lo acabas, casi deseas que siguiera satisfaciendo tu sed de curiosidad con más y más historias.

albert86 albert86     Su nota: 8
Buen libro de anécdotas literarias sobre libros y autores, habiendo historias muy interesantes, por ejemplo el de Anne Perry, ademas de buenas anécdotas , al estar escrito con el toque del autor las mejora muchísimo. La única pega que le pongo al libro y coincidiendo con las demás opiniones es que el libro es un poco caro, pero salvo esto es un libro más que interesante, ademas de ser uno de mis escritores favoritos que eso ya gana bastante.