LA NOCHE EN QUE FRANKENSTEIN LEYÓ EL QUIJOTE POSTEGUILLO, SANTIAGO

• GéneroEnsayo
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2012

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.

Leído en abril de 2015 en nuestro Club de Lectura, para ver los comentarios pulsa aquí.

A pesar de ser un libro entretenido y ameno, maravillosamente presentado por el gran Santiago Posteguillo, no deja de ser un recopilatorio de anécdotas y curiosidades literarias, por lo que no puedo darle más que un 6. No es una crítica hacia el autor, al cuál considero uno de los mejores escritores del siglo XXI, ni hacia el libro en sí, ya que cumple su cometido (ser una lectura agradable y de fácil lectura), simplemente pienso que un libro de este estilo, al compararlo con otro tipo de lecturas, no sería justo darle mayor calificación. En resumen, es un libro que gustará a los amantes de la lectura, y que provocará cierta indiferencia en el aquellos lectores que busquen "algo más elaborado".

hace 2 días

Entretenido, ameno y lleno de anécdotas sobre el mundo literario. Para pasar un buen rato.

Un fantástico libro, que recoge anécdotas interesantes de la literatura, es muy entretenido, a la vez que educativo, debería ser obligatorio en los colegios, institutos o universidades. Se disfruta más que un libro de texto escolar.

Sólo puedo decir....."quiero más!" me quedé con las ganas de más curiosidades literarias, de saber más, se me hizo muy corto. Me encantó! Me faltó un relato sobre Lewis Carroll y su famoso Alicia en el país de las maravillas, o/y también sobre los hermanos Grimm, la gente se hubiera sorprendido también con ellos.

Un libro muy interesante y ameno, con historias cortas que se leen rápidamente. La forma de escribir del autor es maravillosa, mas que leer parece que te lo esta contando de palabra, y en ocasiones te hace sonreír. Un libro ideal para intercalar entre una novela y otra, o incluso para alternar con un libro más denso, ya que las historias son independientes unas de otras y se leen en poco tiempo.

Un libro de sobremesa, super interesante y muy fácil de leer.

Me lo acabo de leer y me ha parecido un libro sobre anécdotas literarias de todos los tiempos muy interesante y ameno. Recoge parte de los artículos aparecidos en la prensa y escritos por él, aunque ampliados, durante unos años. Recomendable para adentrarnos en la degustación de los escritores más famosos y leídos.

Las anécdotas que vamos descubriendo a medida que avanzamos en la lectura abren una nueva perspectiva, cuentan curiosidades que antes no sabíamos y lo hace de una forma amena. ¡Menudo mundo esconde detrás que cada autor o libro que se publica!

Entretenido,esta potable..no es la joya de la corona,pero està curioso

Un libro buenísimo,con anécdotas literarias que gustaran a todo el que ame la literatura,y una forma entretenida y divertida de introducir en cada capítulo un autor u obra literaria invitando al lector a adivinar de quién se trata. Lo he disfrutado muchísimo y lo he leído del tirón. Genial.

De Santiago Posteguillo, “La noche que Frankenstein leyó el Quijote” Más que de cuentos, es un libro sobre anécdotas de la creación literaria. Historias de autores, editores, lectores, secretarios, libreros, los variados caminos que recorren las palabras para formar un manuscrito, tal vez un libro. ¿Cómo escribían Dumas, Shakespeare, Dickens…? Los múltiples entretelones de la escritura, sus alegrías, sus temores, muchas veces la frustración, quizás el engaño… Cuando los lectores opinan, cuando el público acepta o rechaza. La valiosa opinión de los editores con olfato, aunque a veces se equivoquen. Un libro para conocer detalles del fascinante quehacer intelectual.

Le leí y me imagino que estar en la clase de literatura de este señor debe ser algo inolvidable. Un manual con datos curiosos y que estoy segura muy poca gente conoce sobre los clásicos de la literatura. Sin duda un imperdible para todos aquellos que amamos leer y por supuesto para que en tu próxima reunión social tengas algo interesante que contar. Yo en lo personal me declaro amante de todo lo que he leído del autor en cuestión. Además se lee super rápido, yo lo leí en un fin de semana.

Anécdotas literarias que desde mi punto agregan valor a aquellos libros que ya se han leído y deseos y curiosidad por aquellos que aún no.

Buen libro. Capítulos llenos de curiosidades literarias que me han llevado a añadir algunos libros a mi lista de lecturas pendientes.

Aunque efectivamente es una compilación de notas históricas y detalles curiosos de los autores y sus obras, redacta perfectamente esos pequeños eventos e incidentes que dieron paso a la creación de grandes escritores y sus obras que los hicieron celebres. En una lectuara rapida y amena queda de cierto que pone el autor (Santiago Posteguillo) el interes y las ganas de leer las principales obras a las que se refiere en los 24 relatos y ojala que a muchos como a mi las ganas de leer todos los demás títulos de los autores incluyendo a Posteguillo.

Muy interesante, con anécdotas curiosas y sorprendentes. Imprescindible para los amantes de la literatura universal. Pero sabe a poco, realmente me he quedado con ganas de más, seguro que Santiago Posteguillo sabe muchas cosas más sobre literatura y una segunda parte sería bien recibida. Que suerte tienen sus alumnos!!!! Además es una maravilla de edición, el título, la portada, y las ilustraciones en cada capítulo son preciosos. Y el estilo del autor, simpático y desenfadado, es una gozada leerlo. Muy recomendable.

Libro muy entretenido y ameno, lleno de curiosidades y anecdotas, el cual es bastante facil su recorrido ya que cunde mucho su lectura. Me ha impresionado gratamente.

Un buen libro. Historias de los grandes clásicos de la literatura, anécdotas curiosas, datos históricos. Posiblemente lo mejor es el tono en el que se explica, es decir, desde la pasión.

Lo adquirí porqué me llamó mucho la atención el título, me pareció muy curioso; cuando leí la sinopsis ya no lo tenía claro (no me gustan mucho los libros que narran diversas historias) pero decidí darle una oportunidad y ¡Oye, menuda sorpresa! No diré que es imprescindible, pero es un libro curioso y ameno. Que te revive el interés por otros libros o autores, que no te habías (o habías descartado) plantearte leer.