LA NOCHE DETENIDA REVERTE, JAVIER

Nota media 7 Muy bueno 12 votos 2 críticas

En esta novela -ganadora del Premio Ciudad de Torrevieja 2001- el autor de Vagabundo en África refleja su experiencia personal y profesional en una intensa novela de amor en tiempos de guerra. El protagonista: un periodista que, en medio del conflicto en la antigua Yugoslavia, encuentra en la valiente personalidad de una mujer de Sarajevo todo el sentido que su vida había perdido.

Una novela que no está a la altura del contexto en el que se relatan los hechos, la guerra en Bosnia y el asedio en Sarajevo. Lo único que muestra la historia es el deseo del protagonista, un periodista. Es más, hasta la historia de amor es fría y simple. No ahonda en el conflicto bélico, y no se transmite la crudeza de la guerra ni los sentimientos ni instintos que con ella se despiertan.

Javier Reverte escribe muy bien, ha llegado a la literatura desde el periodismo, dos ámbitos que se funden en su obra. Para mí es uno de los mejores autores que existen en España actualmente, aunque está un poco olvidado, todo hay que decirlo. Esta novela es una novela y una reflexión sobre el amor, la guerra y la muerte, situada en el enfrentamiento de los Balcanes que aconteció a fines del siglo pasado. La historia de amor es algo fría y falta de pasión, pero es un gran documento novelado sobre lo que significó el periodismo en ese conflicto bélico, en el cuál Javier Reverte denuncia un cierto tipo de periodismo sensacionalista sin ética y escrúpulos, aunque consigue darle la vuelta y nos hace reflexionar antes de condenarlo sin remedio. Con lo que más he disfrutado son con las descripciones de los paisajes, Reverte consigue que te envuelvan y te lleguen al fondo del alma. Transmite muy bien todo lo que ve y lo que siente, y estremece cuando lo que nos cuenta es lo que vive desde lo más profundo y oscuro de una guerra. Y hay que pensar que Javier Reverte estuvo en Sarajevo realmente y sabe bien de lo que escribe. Muy recomendable. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1516-la-noche-detenida-javier-reverte