LA NOCHE DE LA USINA SACHERI, EDUARDO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788420419589
  • ISBN digital9788420426129

Premio Alfaguara de Novela 2016. En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido. En esta novela Eduardo Sacheri narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo.

Es una historia muy entretenida y cinematográfica. Tiene muchas expresiones argentinas que me hicieron perderme un poco a veces, pero se lee muy bien.

Me encanta leer como escribe éste tipo, es muy argentino, lo que pasa y como lo cuenta. Lo super recomiendo.

Entre el suspense y el humor, se nos cuenta una historia en la que unos jubilados traman un plan disparatado para resarcirse de la estafa que han sufrido. En el fondo se nos ofrece una pincelada de una situación social argentina en tiempos del corralito, y sirve la novela para la denuncia de las injusticias cometidas. Me gustó mucho la definición de cada personaje, que son los que le dan mayor valor a la novela, y un ritmo ágil y preciso que resulta muy ameno y atrayente.

Es entretenido pero muy naif. Podría dar para una película muy argentina. Por ese lado me recordó Full Monty y toda esa saga de películas inglesas de clase trabajadora post Thacher con moraleja tipo: "o nos salvamos todos a no se salva nadie".