Resumen

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor. Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

54 críticas de los lectores

6

A mi la verdad es que no me ha gustado mucho. Se me hizo bastante largo pese a se cortito. El que un señor tan mayor que no habla el idioma del país al que lo han llevado, que a duras penas puede cuidar de si mismo pueda cuidar a su vez de un bebé tan chiquitin y que se trata de lo más normal del mundo... Imagino que el mensaje es otro, pero yo no lo he captado...lo siento

hace 1 semana
9

Muy bueno, lo remiendo. ES muy humano, muy sensible y no se olvida.

hace 3 semanas
8

Un libro rápido de leer por que es cortito pero intenso, humano tierno y conmovedor. Una reflexión sobre la guerra, la perdida, el desarraigo, la lucha por la mantener la identidad propia y una reflexión sobre la soledad y sus diversas caras, la humanidad, pero también la inhumanidad y la indiferencia. Es un libro que hace pensar y seguir reflexionando sobre la propia historia relatada, los sentimientos y pensamientos de los personajes

hace 1 mes
9

Después de haber leído "El poder del perro" y "El cártel", me apetecía algo menos violento. "La nieta del señor Linh" se lee en un ratito. Es sencilla, tierna y conmovedora. Cómo no va a serlo si los protagonistas son un anciano venerable y un bebé. La recomiendo. Si no te gusta, sólo habrás perdido una hora y media de tu vida.

hace 3 meses
5

Para un lector que se entusiasmó con Almas grises o El informe de Brodeck, esta novela resulta un ejercicio absolutamente prescindible. Mi modesta recomendación para Claudel sería que continuase la senda de las novelas anteriores.

hace 5 meses
10

Uno de esos escasos libros que te llegan, y te llenan.

hace 6 meses
8

se lee muy rápido pero merece la pena, la historia es te hombre no se olvida rápido

hace 7 meses
6

bonita historia, pero viendo la críticas me esperaba mucho más

hace 8 meses
6

Es un libro muy cortito que trata de un señor mayor que huye de su país por la guerra, con su nieta bebé, y tiene que vivir en un país extranjero en el que no entiende nada, no conoce a nadie ni entiende su idioma. Es una historia triste, nostálgica y enternecedora.

hace 9 meses
10

La nieta del Señor Linh de Philippe Claudel es una preciosa y sencilla historia que consigue conmoverte profundamente. El anciano señor Linh ha de abandonar su país, destrozado por la guerra y dejar atrás su tierra, su hogar, el recuerdo de su mujer y de su querido hijo y emprender un viaje a un país desconocido en el que darle a su nieta, Sang Diu, la oportunidad de vivir. El autor nos describe a la perfección la soledad, la nostalgia, la incomprensión de un idioma y un país que no son los tuyos y la fuerza que se ha de tener para no rendirse y luchar porque tu nieta consiga una buena vida aunque sea en una tierra en la que no eres nada feliz. También nos habla de la amistad. La que se establece entre el Señor Linh y un hombre al que conoce en el parque. Sin entender ni una palabra de lo que se dicen, ambos establecen una estrecha amistad que les ayuda a superar las penas y problemas de cada día. Sin duda alguna, uno de los libros más bonitos que he leído en lo que va de año. Por su trama, por lo bien escrita que está y porque me ha recordado mucho a mi propio abuelo.

hace 10 meses
10

Un libro verdaderamente hermoso. Lo abrí con muchas expectativas y lo cierro profundamente conmovida. De esas historias que nos marcan de algún modo, que nos hacen pensar. Me hubiera gustado que fuera más largo, no quería despedirme del Señor Linh, el Señor Bark y Sang Diu, pero a la vez reconozco que su brevedad contribuye a que te toque el corazón. Muy bello y perfectamente escrito. Capaz de despertar el alma de cualquiera que lo lea.

hace 1 año
10

Una de esas flores raras, bellas y hermosas, que brotan en un jardín poblado de maleza y de mediocridad. Su estilo depurado y sencillo, le da un toque tan exquisito y delicado, que parece que estamos sosteniendo una cajita musical de extrema fragilidad. Una joya preciosa que desprende una sensible y emotiva melodía que llena y apacigua hasta al corazón más espinado. Da gusto encontrarse de vez en cuando con sorpresas literarias de esta magnitud. Viene a ser como el paso estelar y fulgurante de un cometa que atraviesa una nada infinita e inmensa de profunda oscuridad. Una pequeña obra maestra muy a resaltar.

hace 1 año
10

Una delicia. Es un pequeño tesoro. Habla del dolor, el sufrimiento y la soledad desde la esperanza. Un libro muy positivo. No se me quitó la sonrisa de ternura.

hace 1 año

muy buena novela!!!

hace 2 años
10

Es un "pequeño gran libro" , una historia conmovedora ,de amistad,soledad ,abandono donde dos personas que no hablan el mismo idioma ,logran comunicarse a través del corazón.es una joya ,absolutamente recomendable , a mi el final me hizo llorar a mares .

hace 2 años
7

Una historia muy breve pero emotiva. Nos narra la vida y soledad a la que llegan los ancianos, especialmente si se trata de refugiados en un país totalmente extraño. Esta soledad, sin embrago, no es impedimento para sentir cariño y amistad por otro ser en igual condición.

hace 2 años
10

Este libro es una joya literaria, tierna, intensa. Lo que más me ha emocionado es la comunión entre dos desconocidos: dos personas se encuentran de modo casual y un hilo invisible se crea entre ellas, se reconocen perdidas y solitarias y al mismo tiempo, confiados en ese desconocido.. También habla del desarraigo, de la emigración (los recuerdos de la vida anterior del señor Lihn nos traen el dolor por la pérdida de su mundo). Un libro que va directo al fondo del corazón.

hace 2 años
9

Tierno, delicado y breve. Una lectura agil y encantadora.

hace 3 años
9

Se lee en un suspiro. Es una historia entrañable, muy bella y sencilla, de amor y amistad. Y también del drama de la guerra, del desarraigo y de la superación. Un libro que deja huella. Muy recomendable.

hace 3 años
9

De una sentada he leído esta hermosa historia de amistad, uno de los libros que más me ha sorprendido de modo positivo. Una lectura recomendable.

hace 3 años