LA NIETA DEL SEÑOR LINH CLAUDEL, PHILIPPE

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor. Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

Es una historia hermosa y conmovedor, con un lenguaje y una prosa muy delicada y bien armada. El autor supo reflejar una amistad pura y bonita en dos personajes que a penas se entendían. Una historia breve y entrañable que nos transporta a ese frío país extranjero en el que se ve el señor Linh y su pequeña nieta, con la expectativa de lo que les depara el futuro. Lectura muy recomendable.

Pequeño libro de bello lenguaje y estructura sencilla que necesita de una relectura para comprender el giro final. Contiene frases y párrafos muy visuales que le dejan a uno continuamente con un nudo en la garganta. Preciosas las imágenes de la aldea. "En el cielo, las golondrinas escriben invisibles poesías en la suave brisa". Precioso el párrafo de la fuente, bonita enseñanza para tener siempre presente. Y así continuamente. Lo dicho, me ha gustado mucho la forma de escribir de este autor que desconocía.

Una historia que te atrapa, de fácil lectura pero duro por momentos. Tiene un giro espectacular, a raíz de este libro leí otros del mismo autor que me gustaron mucho pero éste en particular tiene algo inesperado, un puñal en el corazón.

Una historia impresionante.

Para mí es un 10. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto en tan poco. Conmovedora historia, con frases cortas y sencillas que dicen mucho más de lo que cuentan, todo está en cómo lo recibas tú porque el narrador nos cuenta la historia, no se regodea en frases dramáticas. Pero lo describe tan bien que llega al corazón. El final me dejó perpleja, emocionada hasta las lágrimas.

Novela breve y conmovedora. La relación entre el señor Linh y el señor Bark es sencillamente genial y emocional. Recomendable!

Una idea bastante original, pero la narrativa bastante floja.

Sencillamente genial.

Un buen libro. Sencillo. Corto. Conciso pero bello en su narrativa. En momentos da la impresión de querer dar más pero se queda circunscrito al guión original del emigrante cuyas vejaciones originales le hacen valorar la oportunidad que se le presenta de empezar de nuevo.

La verdad es que no me ha gustado mucho,esperaba algo mas.

Esta es una historia breve, intensa, sobrecogedora, que no deja indiferente a nadie. Uno de mis libros preferidos.

Es el primer libro que leo de este autor. Me gusta su manera de escribir sencilla y con matices tristes debido a la historia que cuenta. Un relato que te hace reflexionar.

Es un autor que siempre conmueve , este libro no me ha impactado tanto como Almas grises y El informe de Brodeck pero cuando creía que había llegado al desenlace, el final me hizo replantearme todo lo que había leído y me descolocó.Muy bueno!

Historia corta y sencilla. Me gusto mucho

Una historia sencilla, magnificamente escrita, tierna y realmente maravillosa.

Es una novela corta, sencilla, con muy buena prosa y donde se describen continuamente los sentimientos que son frutos del pasado, de la soledad y de un futuro incierto. Incita a una lectura reflexiva sobre la amistad, sobre los sueños y sobre la familia que ha quedado atrás o ya no está. El libro se lee de un tirón y tiene un final muy interesante.

La leí hace unos años y me gustó mucho. Muy tierna.

Precioso, una cura de humildad para los que alguna vez miramos de reojo a gentes que creemos que no son como nosotros. Muy recomendable.

Preciosa y corta narración que induce a reflexionar sobre los emigrantes forzosos, impactados por las guerras que destruyen sus aldeas y modos de vida.

Libro breve y rápido de leer. Enternecedor. Muy recomendable.