LA NIETA DEL SEÑOR LINH

Editorial: SALAMANDRA

Año de edición: 2006

Género: Ficción literaria

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce» una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor. Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

ALMAS GRISESEL INFORME DE BRODECKAROMAS

MUJYŌKAN. 72 haikus y un jiseiDEL 0 AL 3.0 MARKETING DIGITALMIL SOLES ESPLÉNDIDOSFICCIONES

Kary Caraza Kary Caraza     Su nota: 10
Un libro verdaderamente hermoso. Lo abrí con muchas expectativas y lo cierro profundamente conmovida. De esas historias que nos marcan de algún modo, que nos hacen pensar. Me hubiera gustado que fuera más largo, no quería despedirme del Señor Linh, el Señor Bark y Sang Diu, pero a la vez reconozco que su brevedad contribuye a que te toque el corazón. Muy bello y perfectamente escrito. Capaz de despertar el alma de cualquiera que lo lea.

bunburys bunburys     Su nota: 10
Una de esas flores raras, bellas y hermosas, que brotan en un jardín poblado de maleza y de mediocridad. Su estilo depurado y sencillo, le da un toque tan exquisito y delicado, que parece que estamos sosteniendo una cajita musical de extrema fragilidad. Una joya preciosa que desprende una sensible y emotiva melodía que llena y apacigua hasta al corazón más espinado. Da gusto encontrarse de vez en cuando con sorpresas literarias de esta magnitud. Viene a ser como el paso estelar y fulgurante de un cometa que atraviesa una nada infinita e inmensa de profunda oscuridad. Una pequeña obra maestra muy a resaltar.

Albaricoque Hidalgo 2 Albaricoque Hidalgo 2     Su nota: 10
Una delicia. Es un pequeño tesoro. Habla del dolor, el sufrimiento y la soledad desde la esperanza. Un libro muy positivo. No se me quitó la sonrisa de ternura.

graciela.araujo.71 graciela.araujo.71     Su nota:
muy buena novela!!!

mimiaraya mimiaraya     Su nota: 10
Es un "pequeño gran libro" , una historia conmovedora ,de amistad,soledad ,abandono donde dos personas que no hablan el mismo idioma ,logran comunicarse a través del corazón.es una joya ,absolutamente recomendable , a mi el final me hizo llorar a mares .

GloriaAle GloriaAle     Su nota: 7
Una historia muy breve pero emotiva. Nos narra la vida y soledad a la que llegan los ancianos, especialmente si se trata de refugiados en un país totalmente extraño. Esta soledad, sin embrago, no es impedimento para sentir cariño y amistad por otro ser en igual condición.

poleo poleo     Su nota: 10
Este libro es una joya literaria, tierna, intensa. Lo que más me ha emocionado es la comunión entre dos desconocidos: dos personas se encuentran de modo casual y un hilo invisible se crea entre ellas, se reconocen perdidas y solitarias y al mismo tiempo, confiados en ese desconocido.. También habla del desarraigo, de la emigración (los recuerdos de la vida anterior del señor Lihn nos traen el dolor por la pérdida de su mundo). Un libro que va directo al fondo del corazón.

kabukikk kabukikk     Su nota: 9
Tierno, delicado y breve. Una lectura agil y encantadora.

javiman javiman     Su nota: 9
Se lee en un suspiro. Es una historia entrañable, muy bella y sencilla, de amor y amistad. Y también del drama de la guerra, del desarraigo y de la superación. Un libro que deja huella. Muy recomendable.

Elveinticuatro Elveinticuatro     Su nota: 9
De una sentada he leído esta hermosa historia de amistad, uno de los libros que más me ha sorprendido de modo positivo. Una lectura recomendable.

iibiada iibiada     Su nota: 8
Un libro muy breve (se lee en poco más de una hora),narra una historia muy tierna y entrañable y a la vez muy dura. La historia del anciano Señor Linh, que huyendo de la guerra cae en el más profundo desarraigo, en un país extraño, cuyo idioma y costumbres desconoce. Un libro dificil de ovidar.

nomeji nomeji     Su nota: 6
Novela breve, muy intensa y muy tierna. Sin embargo me ha parecido triste y por momentos me he angustiado. Buen libro para leer en un par de ratos. No dejará indiferente a quien la lea.

fervi fervi     Su nota: 10
Breve pero muy intenso. En muy pocas páginas, de forma natural y sin que en ningún momento resulte forzado, el autor te hace pasar por diferentes sentimientos, mostrando con fuerza, desde la belleza de la amistad, lo terrible de la soledad, la fuerza del amor, el sinsentido de las guerras, la angustia que te produce el miedo, el dolor de la muerte, la intensidad de la nostalgia, la apatía de nuestra sociedad, ... Aunque efectivamente hay momentos en los que te gustaría saber más de los personajes, creo que su fuerza radica precisamente en su brevedad. También me ha gustado mucho el uso del lenguaje, porque con pocas palabras consigue que visualices rapidamente el entorno, cosa que no todos los autores consiguen. Y lo más terrible, ¿cuantas veces nos habremos cruzado cada uno de nosotros con otro Sr Linh y su nieta?

erinsun erinsun     Su nota: 9
La llegada a otro país de un anciano junto con su nieta, la única que ha sobrevivido a la guerra, nos muestra la mirada amable, limpia y bondadosa de este hombre con el nuevo entorno, tan desconocido y extraño para él. Es un libro precioso nos habla de la soledad, la amistad, el amor, la nostalgia, muchos son los sentimientos que en tan pocas páginas logra despertar este escritor, y la historia es una de las más tiernas y bonitas que he leído, muy recomendable.

paty9julio paty9julio     Su nota: 6
Un libro sumamente tierno.

Wolffi Wolffi     Su nota: 9
Novela breve y buena, se puede leer de un tirón, bueno, mejor de dos tirones. Muy amena, agradable, con un buen final: podría ser un drama, podría ser muy "de película", pero no, es apropiado.

Una breve pero intensa historia en la que se deja ver la dura vida del inmigrante y la necesidad de comunicación que existe entre las personas. Muy emotivo. Se lee en un rato. Muy recomendable.

asturdan asturdan     Su nota: 7
Relato corto, muy bonito. La historia te llega pronto, te hace pensar y te deja un sabor agridulce al terminarla.

Roberto López Roberto López     Su nota: 5
La historia es ciertamente conmovedora pero, la calidad literaria, deja mucho que desear.

Maritima Maritima     Su nota: 8
No voy a repetir lo que ha escrito "Gemma49", porque realmente esas son las palabras exactas que yo pensaba poner. Anoche, cuando terminaba de leerlo, tenía que parar porque las lágrimas brotaban de mis ojos sin parar......, el corazón encogido SIN DUDA. Pequeño GRAN Libro.

Alejandra123 Alejandra123     Su nota: 7
Sencillo y ameno. Se lee muy rápido y fácil, con pocas palabras describe todos los sentimientos de los protagonistas. El final sorprende

Merceyalo Merceyalo     Su nota: 9
Precioso y emotivo desde la primera página hasta el impactante final, no podemos más que viajar con el señor Linh en cada uno de sus descubrimientos, de sus pérdidas y de sus sentimientos, en esta oda a la amistad y a la dignidad, en este análisis de la soledad y el desarraigo. Destaca sobre todo ese enorme canto a la amistad, capaz de superar barreras aparentemente tan insuperables como el idioma o las costumbres. Después de acabarlo, no se puede evitar ( es incluso recomendable ) volver hacia atrás y leerlo de nuevo con otra visión de las cosas, que nos lleva incluso a una mayor comprensión.

franse87 franse87     Su nota: 9
Humanidad, amistad, vivir.

Paty9 Paty9     Su nota: 8
Una historia maravillosa, nos muestra como podemos comunicarnos sin necesidad de las palabras y donde lo más importante es el sentimiento de amistad y de amor que llevamos adentro.

BRIGHID BRIGHID     Su nota: 8
Una oda a la belleza en todos los sentidos de un ser humano, un anciano con necesidad de compañía, cariño, atención. No deja indiferente a nadie.

AGRES AGRES     Su nota: 10
No se puede contar mejor una historia tan tierna, además con una escritura sencilla a la vez que perfecta. Hacia tiempo que una historia no me conmovía tanto, al final la lagrima asomando por los ojos.Totalmente recomendado.

ngi ngi     Su nota: 9
Una bonita historia corta sobre el desarraigo del que se ve obligado a dejar su tierra, a marchar a un país lejano dónde nada coincide con su mundo; y sobre la soledad y la necesidad del contacto humano. Es una historia triste pero hermosa a la vez. Muy recomendable.

Sugar Sugar     Su nota: 10
Me ha parecido una historia increíblemente bella y conmovedora que llega lo más hondo. Nos habla de las dificultades de la emigración, sobre todo a lugares con una cultura muy diferente; del horror de la guerra; del sacrificio; el amor y la devoción; el gran poder de la amistad... Nos cuenta la histora del señor Linh que ha de abandonar su país, que está en guerra, para alejar a su nieta de todo ese horror y darle una nueva oportunidad, en el nuevo país al que llega, a pesar de desconocer completamente el idioma, comienza una gran amistad con otro anciano, una amistad que le aporta un rayo de luz en la oscuridad y soledad del nuevo mundo que habita. Una novela que sobre todo remueve sentimientos intensos. Me ha encantado.

Glauka Glauka     Su nota: 8
Veo dos temas principales en la novela, la soledad y la necesidad de compañía y afecto por una parte, y por otra, la injusticia de la guerra, que algunos llaman daños colaterales (esta denominación siempre me provoca escalofríos), pero no es ni más ni menos que una tragedia con todas las letras. Es una novela escrita con mucha sencillez, sin ningún tipo de artificio (ni le hace falta) pero llena de sentimiento. Un libro con una gran humanidad. Estoy de acuerdo con Corderella, me gustaría saber más y me hubiera gustado que fuera un poco más largo. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t532-la-nieta-del-senor-linh-philippe-claudel

Monalisa Monalisa     Su nota: 9
Precioso relato corto en el que conocemos al señor Linh, un anciano que marcha de su país para salvar a su nieta, el único familiar que le queda y a la que lleva consigo. A través de sus ojos vemos el impacto de llegar a un país extraño, distinto a todo lo que él conoce y con un idioma que no entiende. Allí conocerá a otro anciano con el que entablará una profunda y curiosa amistad. Es una historia triste, tierna y muy entrañable, que habla de nostalgia, soledad y amistad. Es el primer libro que leo del autor y me gusta mucho como escribe, con frases cortas y sencillas, pero con una escritura muy cuidada y llena de pequeños detalles que dicen más que las propias palabras. Muy recomendable.

castilla castilla     Su nota: 8
Una historia emotiva y tierna en la que se evidencia la necesidad de comunicación y afecto que tenemos los seres humanos de cualquier índole. Un libro breve, escrito con sencillez, que se lee de un tirón.

Corderella Corderella     Su nota: 7
Tierno y dulce, pero se me hace poco. Me gustaría que el autor me contestara a muchas preguntas: ¿y después qué?, ¿cómo creció la niña en ese nuevo país?, ¿vivieron juntos el Sr. Linh y su amigo?, ¿aprendió el idioma el Sr. Linh?. Me hubiera encantado un libro más largo, pero desde luego lo que he leído me ha enamorado.

klerr klerr     Su nota: 9
Me ha sorprendido. Un libro interesante que no se entiende en toda su magnitud hasta que se ha terminado y que es precisamente la reflexión que hacemos tras ese final lo que le da aún más profundidad a la historia. Me ha parecido muy recomendable y cada vez que pienso en cómo está contada la historia, más me gusta. Es una historia breve escrita con simplicidad, que se lee facilmente y que sin embargo plantea muy bien los escasos personajes que aparecen, con un desarrollo muy profundo de sus sentimientos y anhelos. Ojo al principio puede parecer lento pero hay que terminarlo.

Gaalal Gaalal     Su nota: 10
Hacía mucho tiempo que un libro no me estremecía tanto. Es una pequeña obra de arte capaz de emocionar hasta a los más duros. Totalmente recomendado.

Gemma49 Gemma49     Su nota: 10
Triste, muy triste. De las que encogen el corazón y lo mantienen así, apretado durante tiempo. Breve e intensa. Sobre la amistad y sobre la alienación y el desamparo del inmigrado. Una novela llena de sentimientos.

lsc lsc     Su nota: 8
Un libro tierno, pero que a la vez habla sobre la inmigración y la soledad. Muy recomendable.

Stepikina Stepikina     Su nota: 8

Lee mi reseña en:

maryshelley maryshelley     Su nota: 10
Una historia breve, pero emotiva, de principio a fin. Destaca la sencillez de la escritura y de cómo está hace complice al lector de los sentimientos del protagonista, la soledad, la angustia y la incertidumbre, la tristeza por la pérdida de su vida anterior tras el exilio y la preocupación por la vida del presente, y cómo cualquier persona con la necesidad de tener a alguien que de sentido a su vida, que le haga compañia o le sepa escuchar

Alfredo Alfredo     Su nota: 10
Sencillamente impecable. La difícil sencillez, y el arte de decir más con menos: acabamos sabiéndolo todo de los dos entrañables protagonistas con apenas un par de apuntes. Ante libros así, te das cuenta de los pocos medios que hacen falta para conseguir la complicidad del lector, cuando hay una buena historia y unos buenos personajes por detrás.

Lia Lia     Su nota: 10
Espléndido, maravilloso, te deja con un nudo en la garganta.

camarasa camarasa     Su nota: 10
Una novela conmovedora, que trata sobre la pureza del amor y la amistad. 128 páginas de lectura con los sentimientos a flor de piel.

yset yset     Su nota: 10
maravilloso,melancolico pero con una puerta abierta a la esperanza aunque el final sea sorprendente. Estoy deseando leerme otro libro de este autor.Investigando en su biografia vi que tambien era director de cine ,su pelicula "hace mucho que te quiero" tiene muy buenas criticas...promete tanto como sus libros

Fernando Silvestre Fernando Silvestre     Su nota: 9
Mi primer acercamiento a este extraordinario escritor. Un libro bellisimo.

Sidi Sidi     Su nota: 8
Un libro trite y tierno. Philippe Claudel un autor que los dos libros que he leido de el me han gustado mucho.